Instituto bilingüe

IES Alpedrete: Instituto Bilingüe

IES Alpedrete: IES Bilingüe y de Innovación Tecnológica

IES Alpedrete: IES Bilingüe y de Innovación Tecnológica

La comunidad educativa del I.E.S. Alpedrete ha decidido sumarse al proyecto bilingüe como parte de la estrategia para promover y consolidar la calidad educativa en nuestro centro y, de este modo, atender a las necesidades de las familias vinculadas al mismo, quienes observan cómo la sociedad evoluciona hacia la globalización y exigen que el sistema educativo prepare a sus hijos para este desafío.

El I.E.S. Alpedrete ha basado su solicitud en la participación en el Programa de Enseñanza Bilingüe de la Comunidad de Madrid en las siguientes premisas:

1) La necesidad imperiosa de atender a los alumnos procedentes de los dos colegios públicos bilingües de Alpedrete: CEIP Bilingüe “Los Negrales”, cuya primera promoción de línea uno salió en junio de 2012, y CEIP Bilingüe “Santa Quiteria”, cuya primera promoción de línea dos salió en junio de 2014.

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2) El reto de mejorar significativamente la competencia comunicativa en lengua inglesa de nuestros alumnos, con el firme convencimiento de que el Proyecto Bilingüe nos permitirá conseguir unos niveles de inglés eficaces y competitivos.

3) El aprovechamiento óptimo de los recursos del centro: el I.E.S. Alpedrete forma parte de la red de Institutos de Innovación Tecnológica, con una dotación extraordinaria de medios informáticos y audiovisuales. Dado que Internet es una fuente inagotable de recursos, creemos que es el complemento perfecto para la enseñanza bilingüe, con acceso directo e inmediato a recursos on-line de máxima actualidad. Algunos de los departamentos implicados en el Proyecto Tecnológico, tales como Inglés, Tecnología y Ciencias Sociales, serán los departamentos participantes en el Programa Bilingüe, lo que, sin lugar a dudas, facilitará mucho más la colaboración interdisciplinar.

4) Por último, el convencimiento de que nuestra participación en el proyecto se convertirá en un elemento dinamizador en nuestro centro, pues es una iniciativa muy ilusionante, que fomenta la cooperación entre distintos departamentos y facilita la comunicación y colaboración con los centros de primaria adscritos al programa.

Organización de enseñanzas en los institutos bilingües

Organización de enseñanzas en los institutos bilingües

Según la normativa, los institutos bilingües organizan sus enseñanzas en dos modalidades diferentes: Sección bilingüe y Programa bilingüe.

En Sección bilingüe, los alumnos cursan inglés cinco días a la semana y los contenidos se adaptan a un currículo de Inglés avanzado. En primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria se imparten en inglés Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En tercero, al menos, Biología y Geología. En cuarto curso, además de Ciencias Sociales y Biología y Geología, se impartirá en inglés otra materia.

La enseñanza de inglés, junto con la de las materias que se impartan en inglés, debe ocupar al menos un tercio del horario lectivo semanal.

En Programa bilingüe, los alumnos cursan una hora diaria de inglés y además se puede impartir alguna otra materia inglés así como la tutoría.

Previsión de materias que se van a impartir en inglés en el IES Alpedrete

En el curso 2015-2016, se inicia la implantación del bilingüismo en 1º de ESO. Los alumnos podrán cursar 1º ESO Sección (destinado a los alumnos de colegios bilingües que continúan su formación bilingüe en Educación Secundaria) o 1º ESO Programa (alumnos que no se encuentren en la situación anterior).

  • Sección bilingüe

La incorporación de alumnos a la Sección bilingüe del centro se realizará de acuerdo a las siguientes instrucciones:

  1. Los alumnos procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madriddeberán haber superado, en las cuatro destrezas indispensables, la prueba de evaluación de inglés de sexto curso de Educación Primaria que establece la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.
  2. Los alumnos no procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid que se incorporen a primer curso de La Educación Secundaria Obligatoria deberán acreditar estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1 dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas.

La distribución de materias impartidas en inglés en 1º ESO Sección bilingüe se realizará como se indica en el siguiente cuadro.

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  • Programa bilingüe

Los alumnos que no se encuentren en una de las situaciones anteriores se incorporarán al Programa bilingüe.

La distribución de materias impartidas en inglés en 1º ESO Programa bilingüe se realizará como se indica en el siguiente cuadro.

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Dudas frecuentes en relación con la admisión, la permanencia y las pruebas de evaluación externa

Dudas frecuentes en relación con la admisión, la permanencia y las pruebas de evaluación externa

Según ORDEN 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid: «el equipo directivo del centro determinará la incorporación de alumnos a la Sección bilingüe de acuerdo con el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios públicos bilingües y de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, y con cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de inglés de los nuevos alumnos.»

Además según RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2013, de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, por la que se establecen las instrucciones a seguir para la incorporación de alumnos a la sección bilingüe de institutos bilingües.

1. Los alumnos procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid deberán haber superado, en las cuatro destrezas indispensables, la prueba de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria que establece la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

2. Los alumnos no procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid que se incorporen a primer o segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria deberán acreditar estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas, y equivalente a un nivel B2 los alumnos a los que les corresponda cursar tercero de Enseñanza Secundaria.

Excepcionalmente, y para aquellos alumnos que hayan recibido enseñanzas bilingües español-inglés, tanto en centros españoles como extranjeros, y que por razones plenamente justificadas no cuenten con la certificación mencionada en el párrafo anterior, la dirección del centro podrá solicitar a la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza la realización de una prueba de nivel.

2. ¿Se puede pasar a los alumnos de Sección a Programa o viceversa una vez que se ha iniciado el primer curso de la ESO?

Los alumnos se pueden pasar de la Sección al Programa siempre que el equipo docente valore positivamente este proceso en claro beneficio del alumno. Los alumnos pueden pasar de Programa a Sección siempre que el equipo docente en junta de evaluación final decida que este paso supondrá un beneficio para el alumno y tras haber valorado detenidamente que el alumno tiene un nivel de competencia lingüística en inglés suficiente para poder sobrellevar la carga en inglés propia de la Sección. Esta decisión se tomará en la junta de evaluación final ordinaria de junio para la incorporación del alumno al principio del siguiente curso.

3. ¿Cuáles son las pruebas de evaluación externa a las que se presentan los alumnos en 2º y 4º de la ESO?

Las pruebas a las que los alumnos se presentan en 2º y 4º de la ESO pueden ser a los niveles A2, B1 o B2.

4. ¿Si un alumno no aprueba el examen del nivel B1 en 2º de la ESO puede permanecer en la Sección?

La permanencia de los alumnos en la Sección no depende directamente de los resultados de la evaluación externa sino del criterio de los equipos docentes. Sin embargo es de lógica pensar que los alumnos que están en la Sección en 2º de la ESO tienen que tener un nivel suficiente para estar en posesión de un certificado de nivel B1 del MECRL.

5. ¿Quiénes se presentan a los exámenes de evaluación externa en 2º y 4º de la ESO?

El objetivo es que todos los alumnos o al menos la gran mayoría se presenten a los exámenes de evaluación externa y logren un certificado lo más acorde con sus posibilidades.

6. ¿Se pueden presentar una segunda vez a los exámenes de evaluación externa los alumnos que repiten 2º o 4º de la ESO?

Los alumnos se presentan a las pruebas de evaluación externa cada 2 años. Si un alumno repite el curso y se presentó el año anterior a las pruebas de evaluación externa, no puede presentarse a las mismas el 2º año que cursa 2º o 4º. Por ello, si se prevé que los alumnos pueden repetir, se aconseja que los presenten el año en que repiten, ya que habrán recibido una mayor carga de inglés.

7. ¿Se pueden presentar los alumnos a las pruebas de evaluación externa en 1º y 3º de la ESO?

En ningún caso puede presentarse un alumno a las pruebas de evaluación externa estando en 1º o 3º de la ESO a cargo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

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