Ecoescuelas

¿Qué es ECOESCUELAS?

¿Qué es ECOESCUELAS?

La Campaña Ecoescuelas es una campaña a nivel internacional, que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria. Su enfoque holístico, participativo y desde el aprendizaje desde y para la acción hacen de ella una Campaña ideal para que los centros escolares se embarquen en un proceso significativo para la mejora de su entorno y de la comunidad local, influenciando en la vida e implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro escolar: alumn@s, profesores, madres y padres, personal directivo, administrativo y de servicios, etc.

Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevados a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, favoreciendo y animando a las autoridades locales a la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la elaboración de Agendas Locales 21.

La participación de los centros escolares en la Campaña Ecoescuelas es totalmente voluntaria y está abierta a centros escolares de todo el territorio nacional.

La Campaña anima al alumnado a desarrollar un papel activo y participativo en sus centros y les muestra cómo pueden mejorar y beneficiar su medio ambiente local, a través de medidas surgidas en los centros, en especial, en las temáticas de AGUA, RESIDUOS y ENERGÍA. De este modo, estimula en las futuras generaciones el hábito de participación en los procesos de toma de decisiones, así como conciencia de la importancia del medio ambiente en el día a día de su vida familiar y social y en la Cooperación Internacional.

La Campaña Ecoescuelas pretende aumentar la conciencia de los estudiantes sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la combinación entre su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana. Proporciona un sistema integral de gestión y certificación ambiental para los centros escolares basados en una aproximación a los sistemas ISO 14.0001 y EMAS.

En el contexto de un proceso que facilita el desarrollo sostenible, los alumnos son animados a desempeñar un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar. Ecoescuelas, además, extiende su aprendizaje más allá del aula y desarrolla actitudes responsables en ellos y ellas, así como un compromiso no sólo en sus hogares, sino también en la comunidad más amplia.

Dicha participación en la Campaña por parte de los centros escolares implica, salvando pequeñas diferencias de carácter nacional o regional, unos elementos comunes o pasos a nivel internacional.

Para saber más:

¿Desde cuándo pertenece el I.E.S Alpedrete a Ecoescuelas?

Pertenecemos a Ecoescuelas desde el 26 de noviembre de 2008, junto con los colegios Clara Campoamor, Los Negrales.

Para saber más…..

¿Qué hemos realizado durante estos años?

  • Hemos participado en el Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Se han realizado dos Talleres de Sostenibilidad, en nuestro centro: “Conocer y participar” y “Ecología y Sociedad desde el Centro Educativo”.
  • Todos los años participamos en la “Semana del Medio Ambiente”, organizada por el Ayuntamiento de Alpedrete: Plantamos árboles, visitamos la planta de compostaje de Colmenarejo, una fábrica de papel en Fuenlabrada.
  • Participamos en el IX Encuentro de Ecoescuelas y Proyectos en el marco de la Agenda 21 escolar, en Rascafría, llevamos paneles explicativos de las actividades realizadas en el centro, durante los anteriores cursos.
  • Acompañamos y participamos en la Entrega de las banderas verdes de los C.E.I.P Los Negrales y C.E.I.P Clara Campoamor.

Para saber más……

http://elguadarramista.com/2011/11/25/dos-banderas-verdes-ondean-en-alpedrete

¿Qué hemos realizado durante estos años?
  • Hemos participado en el Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid. Se han realizado dos Talleres de Sostenibilidad, en nuestro centro: “Conocer y participar” y “Ecología y Sociedad desde el Centro Educativo”.
  • Todos los años participamos en la “Semana del Medio Ambiente”, organizada por el Ayuntamiento de Alpedrete: Plantamos árboles, visitamos la planta de compostaje de Colmenarejo, una fábrica de papel en Fuenlabrada.
  • Participamos en el IX Encuentro de Ecoescuelas y Proyectos en el marco de la Agenda 21 escolar, en Rascafría, llevamos paneles explicativos de las actividades realizadas en el centro, durante los anteriores cursos.
  • Acompañamos y participamos en la Entrega de las banderas verdes de los C.E.I.P Los Negrales y C.E.I.P Clara Campoamor.

Para saber más……

http://elguadarramista.com/2011/11/25/dos-banderas-verdes-ondean-en-alpedrete

En nuestro Centro
  • Realizamos la Auditoría de nuestro instituto, con el objetivo de analizar los recursos, su utilización y elaborar planes de actuación.
  • Elaboramos los “Códigos de Conducta del Centro”:

Campañas
  • “Papel Cero”: Queremos reducir y reciclar el uso de papel en el centro. Toda la información institucional se realiza mediante correo electrónico y en las clases tenemos papeleras especiales, para su reciclado.
  • “Ponte las Pilas”: El objetivo es su reciclado.
  • “En bici al instituto”. Queremos potenciar el uso de la bicicleta, y un día lo dedicamos especialmente a esta actividad, para animar a los alumnos a su uso.
  • “Un día sin ruido”. La iniciativa de esta actividad surgió del departamento de música, dentro del programa comenius: “think globaly act localy”. En este curso, 2012-2013 pretendemos introducir la campaña: “El agua, un consumo responsable”.

Trabajar con material reciclado

Trabajar con material reciclado

Se ha insonorizado la cafetería de nuestro instituto, con los materiales elaborados por los alumnos de plástica.

Para saber más…..

http://www.adeac.es/sites/default/files/archivos/Boletin%201206.pdf. (página 5)

Estudios

“Sobre ahorro energético”: analizaron el consumo de los fluorescentes, durante las horas de clases y valoraron el ahorro que supondría apagarlos en las horas que no se está en el aula y en los recreos.