Departamento de Francés

Profesorado

Verónica Costa Redondo – Jefe Departamento –

veronica.costa@educa.madrid.org

Día y hora para visita familias (con cita previa): jueves 8:20h – 9:15h

Consulta preferiblemente telefónica.

Cursos:
1º ESO (A-B)
2º ESO (A–C-E)
3º ESO BCD
4º ESO (A-B–C–D)
1º  Y 2º de BACHILLERATO

 

Celia Trinidad Aliaga

celia.trinidad@educa.madrid.org

Consulta preferiblemente telefónica.

Día y hora para visita familias (con cita previa): martes 10:10h – 11:00h

Cursos:
1º ESO (C-D)
2º ESO (B–-D)
3º ESO (A/E)

Enseñanzas

ESO - Criterios de Calificación

CURSO 2020-2021 I.E.S. “Alpedrete” – Departamento de Francés- Octubre 2020

Criterios de calificación y recuperación 

1.Criterio de calificación durante el periodo ordinario  

Si el alumno demuestra el conocimiento de los mínimos en comprensión oral /expresión oral /comprensión escrita / expresión escrita , , aún con errores fonéticos, ortográficos  y gramaticales que no obstaculicen la comprensión del mensaje, tendrá el aprobado (suficiente:5)

La nota será más elevada en función de la mayor destreza que demuestre en el manejo de la lengua francesa   (bien,6 /notable,7,8: con errores fonéticos, ortográficos y/o gramaticales no graves)(sobresaliente.9.10: si se utilizan y se captan formas más elaboradas desde el punto de vista gramatical  y estilístico)

 No obtendrán una calificación positiva aquellos alumnos que no superen los conocimientos mínimos exigidos.

 Los exámenes  (expresión y comprensión escritas) ​       de cada​       evaluación supondrán un 70​   % de la calificación final de la evaluación.​    

La realización diaria de las actividades​        propuestas, en el aula así​         como en el aula virtual​      y la participación activa en  francés  ​   (lecturas en voz

alta, presentaciones, actividades con la auxiliar de conversación…)supondrá un ​ 20​      % de la calificación.​  

La comprensión/expresión oral​  , supondrá  un ​      10​      % de la calificación final.​  

Cualquier falta de asistencia sin justificar​       que suponga la falta de​   realización de algún trabajo o examen supondrá un cero en ese trabajo o examen.

 En cuanto a la pérdida de evaluación continua, se considerará la pérdida de esta evaluación continua para aquellos alumnos con 14 faltas durante el curso. Estos alumnos serán calificados en un único examen global al final del curso, en junio. Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en esta prueba escrita.

 

2. Recuperación de evaluaciones pendientes​.

Las tareas de recuperación se llevarán a cabo a lo largo del curso, de manera a retomar continuamente lo visto. 

 Al tratarse de una evaluación continua, cada evaluación aprobada supondrá la superación de los objetivos de las evaluaciones anteriores. Aquellos alumnos que suspendan la 3ª evaluación podrán recuperarla en las pruebas de JUNIO. Se les facilitará material complementario a través del aula virtual para repasar los contenidos básicos, trabajándolo de nuevo en clase.

 

3-Calificación final ordinaria​.

La calificación final ordinaria será la misma que la calificación de la 3ª evaluación.Es decir:- Los exámenes representarán el ​      70​      % las tareas globales ( en clase/ en el aula virtual– actividades con la auxiliar de​      conversación ) 20%.- Actividades de comprensión/expresión  oral . 10%​        

 

4. Calificación final extraordinaria​.​    ​Prueba extraordinaria de Junio

Aquellos alumnos que hayan suspendido la 3ª evaluación deberán presentarse a las pruebas de Junio. Se les facilitará material complementario para repasar los contenidos básicos, trabajándolo de nuevo en clase

Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba escrita.

 

5. Evaluación de alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua

Aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación contínua deberán presentarse a la prueba extraordinaria de junio. Se les facilitará material complementario para repasar los contenidos básicos, trabajándolo de nuevo en clase

 Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba escrita. 

 

6. Alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior​.

 Alumnos que siguen matriculados en francés

 La superación de la primera evaluación del curso supondrá la superación de los objetivos del curso anterior. En caso de no aprobar la primera evaluación, deberán presentarse al examen de recuperación que tendrá lugar en el segundo trimestre (Febrero) y entregar unas fichas de seguimiento que su profesor de francés le habrá entregado con anterioridad a través del aula virtual.

 

Alumnos NO MATRICULADOS en francés en el presente curso

 Prueba ESCRITA en el segundo trimestre (febrero)

Los alumnos que no cursen francés en el presente año serán convocados por el departamento de francés en Noviembre para informales sobre el plan de trabajo y fichas de seguimiento con los contenidos mínimos del curso suspenso , fichas que deberán entregar antes de  finales de Enero. Tanto la entrega de los trabajos escritos como la presentación al examen que tendrá lugar en, febrero​. serán requisitos indispensables para poder aprobar y recuperar la asignatura suspensa. Al disponer de aula virtual en todas las etapas, se les mandará la información y las tareas a través del aula.

 Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba escrita

Las fechas de entrega de trabajos y de examen aparecerán en el aula virtual

 En caso de cambio de escenario y si pasáramos a una enseñanza online por empeoramiento de la situación actual, se haría uso de las herramientas facilitadas por Educamadrid para estar en contacto con los alumnos y con sus familias y seguiríamos trabajando a través del aula de manera telemática.  

Según circunstancia extrema ( enseñanza on line 100%), se modificarían los criterios de calificación.  

BACHILLERATO - Criterios Calificación

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

BACHILLERATO – Criterios de calificación

1.Criterio de calificación durante el periodo ordinario

Si el alumno demuestra el conocimiento de los mínimos en comprensión oral /expresión oral /comprensión escrita / expresión escrita , , aún con errores fonéticos, ortográficos  y gramaticales que no obstaculicen la comprensión del mensaje, tendrá el aprobado (suficiente:5)

La nota será más elevada en función de la mayor destreza que demuestre en el manejo de la lengua francesa

(bien,6 /notable,7,8: con errores fonéticos, ortográficos y/o gramaticales no graves)

(sobresaliente.9.10: si se utilizan y se captan formas más elaboradas desde el punto de vista gramatical  y estilístico)

No obtendrán una calificación positiva aquellos alumnos que no superen los conocimientos mínimos exigidos.

  • Los exámenes (expresión y comprensión escritas) de cada evaluación supondrán un 60% de la calificación final de la evaluación.
  • La realización diaria de las actividades propuestas, en el aula así como en el aula virtual y la participación activa en  francés  (presentaciones Powerpoint…) un 20 % de la calificación.
  • La comprensión oral, supondrá un 10% de la calificación final
  • La expresión oral, supondrá un 10% de la calificación final

Cualquier falta de asistencia sin justificar que suponga la falta de realización de algún trabajo o examen supondrá un cero en ese trabajo o examen.

En cuanto a la pérdida de evaluación continua, se considerará la pérdida de esta evaluación continua para aquellos alumnos con 14 faltas durante el curso. Estos alumnos serán calificados en un único examen global al final del curso, en junio. Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en esta prueba escrita.

  1. Recuperación de evaluaciones pendientes.

Las tareas de recuperación se llevarán a cabo a lo largo del curso, de manera a retomar continuamente lo visto.

Al tratarse de una evaluación continua, cada evaluación aprobada supondrá la superación de los objetivos de las evaluaciones anteriores. Aquellos alumnos que suspendan la 3ª evaluación podrán recuperarla en las pruebas de JUNIO. Se les facilitará material complementario a través del aula virtual para repasar los contenidos básicos, trabajándolo de nuevo en clase.

3-Calificación final ordinaria.

La calificación final ordinaria será la misma que la calificación de la 3ª evaluación.Es decir: Los exámenes representarán el 60%

– las tareas globales ( en clase/ en el aula virtual) 20%.

-Actividades de comprensión/expresión  oral . 20%

  1. Calificación final extraordinaria. Prueba extraordinaria de Junio

Aquellos alumnos que hayan suspendido la 3ª evaluación deberán presentarse a las pruebas de Junio. Se les facilitará material complementario para repasar los contenidos básicos, trabajándolo de nuevo en clase

Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba escrita.

  1. Evaluación de alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua

Aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación contínua deberán presentarse a la prueba extraordinaria de junio. Se les facilitará material complementario para repasar los contenidos básicos, trabajándolo de nuevo en clase

  1. Alumnos de 2º de bachillerato con la asignatura pendiente del curso anterior.

Alumnos que siguen matriculados en francés

La superación de la primera evaluación del curso supondrá la superación de los objetivos del curso anterior. En caso de no aprobar la primera evaluación, deberán presentarse al examen de recuperación que tendrá lugar en el segundo trimestre (Febrero) y entregar unas fichas de seguimiento que su profesor de francés le habrá entregado con anterioridad a través del aula virtual.

Alumnos NO MATRICULADOS en francés en el presente curso

Prueba ESCRITA en el segundo trimestre (febrero)

Los alumnos que no cursen francés en el presente año  deberán realizar unas fichas de seguimiento  con los contenidos mínimos del curso suspenso , fichas que deberán entregar antes de  finales de Enero. Se les mandará la información y las tareas a través del aula.

Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba escrita

En caso de cambio de escenario y si pasáramos a una enseñanza online por empeoramiento de la situación actual, se haría uso de las herramientas facilitadas por Educamadrid para estar en contacto con los alumnos y con sus familias  y seguiríamos trabajando a través del aula de manera telemática.

Según circunstancia extrema ( enseñanza on line 100%), se modificarían los criterios de calificación.

Recursos didácticos

Musique

http://www.lepointdufle.net/frances.htm

MUSIQUE FRANCOPHONE Voici quelques cd de chanteurs francophones, disponibles dans ce département.

  • ADAMO
  • Charles AZNAVOUR
  • Céline DION
  • Léo FERRÉ chante les poètes- Rimbaud et Verlaine
  • Chansons de Léo Férré , Amancio Prada Vida de Artista
  • Georges MOUSTAKI
  • Claude NOUGARO
  • Edith PIAF
  • Francis CABREL
Cinema

FILMS FRANCOPHONES  www.cinemafrancais.fr/

FILMS FRANCOPHONES DISPONIBLES DANS LE DÉPARTEMENT DE FRANÇAIS OU LA BIBLIOTHÈQUE DU LYCÉE.

  • LE COMTE DE MONTE CRISTO
  • UNE ÉPOQUE FORMIDABLE
  • ASTÉRIX LE GAULOIS
  • TINTIN
  • POUR TOUS LES GOÛTS
  • REINETTE ET MIRABELLE
  • CONTE DE PRINTEMPS -ERIC ROHMER
  • LES 400 COUPS   FRANÇOIS TRUFFAUT
  • (Baiser volés, domicile conjugale, l’amour en fuite,  tirez sur le pianiste, Jules et jim, Le dernier métro, la femme d’à côté,etc…)
  • LE PETIT PRINCE
  • EN EL MUNDO A CADA RATO: BINTA Y LA GRAN IDEA de Javier Fesser
  • CYRANO DE BERGERAC  (avec Gérard Depardieu)
  • YAMAKASI    LUC BESSON
  • VIDOCQ
  • LE DINER DE CONS  (La cena de los idiotas)
  • CARAMEL
  • JOYEUX NOEL
  • DELICATESSEN
  • LE TRAIN DE LA VIE
  • PARIS, JE T’AIME  (18 couts-métrages filmés dans différents quartiers de Paris)
  • LES VISITEURS  (los visitantes)
  • COCO CHANEL   (avec Audrey Tautou)
  • ENTRE LES MURS  (la clase)
  • L’AUBERGE ESPAGNOLE (una casa de locos)
  • KIRIBOU ET LA SORCIÈRE    de Michel Locelot
  • BIENVENIDOS AL NORTE  – Comédie
  • L’AVARE   ( de Louis de Funés)
  • LA GRANDE VADROUILLE   (La gran juerga   de Gérard Oury avec  Louis de Funés)  comédie
  • JE VOUS TROUVE TRÈS BEAU  (Que guapo eres)  – comédie
  • ENSEMBLE, C’EST TOUT  (Juntos, nadamás)
  • COCO CHANEL
  • PARIS, PARIS
  • LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO   de Jean -Pierre Jeunet avec Audrey Tautou
  • EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN   avec Omar Sharif
Littérature

Libros disponibles en la biblioteca para consulta o préstamo.

  • PARTIR – Tahar  BEN JELLOUN
  • L’HOMME ROMPU
  • L’IMMIGRATION EXPLIQUÉE A MA FILLE
  • AU BONHEUR DES DAMES – Emile ZOLA
  • L’ÉTRANGER – Albert  CAMUS
  • LA FEMME INDÉPENDANTE – Simone  DE BEAUVOIR
  • LES CHOSES – Georges PÉREC
  • JE VOUDRAIS QUE QUELQU’UN M’ATTENDE QUELQUE PART – Anna GAVALDA
  • LE MÉDECIN MALGRÉ LUI – MOLIÈRE     théâtre
  • LA CANTATRICE CHAUVE – Eugène IONESCO    théâtre
  • LE RACISME EXPLIQUÉ A MA FILLE – Sami NAÏR
  • ENTRE LES MURS (“la clase”) – François BÉGAUDEAU
  • L’ÉCUME DES JOURS –  Boris VIAN
  • QUE JE VOUS AIME/QUE JE T’AIME
  • CHAGRIN D’ECOLE    Daniel PENNAC
  • IDA    Irène NÉMIROVSKI
  • LA VIE DEVANT SOI    Romain GARY
  • LE GÔNE DU CHAABA     Azouz BEGAG
  • BONJOUR TRISTESSE     Françoise SAGAN
  • L’ÉLÉGANCE DU HÉRISSON    Muriel BARBERY

B.D:

  • LES PROFS
  • STRASBOURG
  • KIRIKOU ET LA SORCIÈRE
  • LE TOUR DE FRANCE
  • ASTÉRIX ET OBÉLIX

LITERATURA FRANCESA EN ESPAÑOL:

  • MAL DE ESCUELA DANIEL PENNAC
  • OBRA POÉTICA Arthur RIMBAUD  édition bilingue
  • MADAME BOVARY GUSTAVE FLAUBERT
  • LAS FLORES DEL MAL   BAUDELAIRE  édition bilingue
  • LA PESTE Albert CAMUS
  • UN SACO DE CANICAS   J.JOFFO
  • LA NÁUSEA  Jean-Paul SARTRE
  • LOS MISERABLES Victor HUGO
  • EL CONSUELO Anna GAVALDA
  • NUESTRA SEÑORA DE PARIS Victor HUGO
  • DIARIO 1887-1910 Jules RENARD

Actividades Extraescolares

Primer Trimestre
Segundo Trimestre

Si cambiara la situación sanitaria ,  y  según programación cultural prevista para la temporada que viene, se intentará acudir al Instituto Francés de Madrid, a la fundación Mapfre , Caixa Forum, Matadero  Fundación Telefónica  Thyssen etc…. ( exposiciones temporales ) al cine para ver alguna proyección en versión original subtitulada o a cualquier organismo cultural de interés para nuestro alumnado de Francés en cualquiera de sus etapas

Tercer Trimestre

Si cambiara la situación sanitaria  y según programación cultural prevista para la temporada que viene, se intentará acudir al Instituto Francés de Madrid, a la fundación Mapfre , Caixa Forum, Matadero  Fundación Telefónica  Thyssen etc…. ( exposiciones temporales ) al cine para ver alguna proyección en versión original subtitulada o a cualquier organismo cultural de interés para nuestro alumnado de Francés en cualquiera de sus etapas 

MES DE ABRIL (27 Y 28 DE ABRIL): Acompañaremos a los alumnos que deseen presentarse al examen oficial DELF del INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID. (NIVEL A2 Y B1). Información en las aulas virtuales (3ºeso -à 2º Bachillerato)