Departamento de Educación Física

Profesores

Carmen Riesco Domínguez (Jefe de Departamento, profesora bilingüe)
1º ESO Y 3º ESO
1º BACHILLERATO SOCIALES

Juan García Yébenes ( Profesor bilingüe y coordinador del viaje de esquí 2022)
2º ESO Y 4ºESO
1º BACHILLERATO CIENCIAS

 

Actividades Extraescolares

Primera Evaluación

Cross (pendiente de determinar)

Segunda Evaluación
  • Semana blanca Astún (7-11 de marzo 2022) 1º, 2º, 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato
  • Actividad de Madrid Comunidad Deportiva (pendiente de determinar).
Tercera Evaluación
  • Actividad en el medio natural: piraguas en las Hoces del Duratón 1º bachillerato.
  • Actividades en el Medio Natural ESO.
  • Viaje de fin de curso 1º, 2º y 3º ESO periodo extraordinario para alumnos aprobados (pendiente de determinar).

Otros…

Normativa del Departamento

Todas las normas del departamento son las que expresamente se indican en el Reglamento de Régimen Interno del IES Alpedrete más las que a continuación se especifican como propias del Departamento de Educación Física de dicho centro. Además de todo ello este año se suma el protocolo covid-19 que sigue las normas del centro de inicio de curso teniendo en cuenta el escenario vigente.

A.-Utilización de instalaciones deportivas.

La utilización del gimnasio está supeditada a las necesidades del Departamento.

El material y las instalaciones deben ser utilizados con el debido respeto. En caso de deterioro intencionado será considerado falta grave y el alumno/a deberá reparar el daño causado o bien hacerse cargo del coste económico. (Este año se dan limitaciones de uso por el protocolo covid-19, se requieren previa desinfección y lavado de manos con desinfectante).

B.-Equipación deportiva y material.

  • La indumentaria imprescindible para la práctica de actividad durante la clase de educación física es ropa deportiva cómoda (chándal, mallas, camiseta, sudadera) calcetines y zapatillas deportivas. Las zapatillas deberán llevarse bien atadas y sin calcetines de relleno en su interior. Además, se añade mascarilla de repuesto y botella de agua.
  • La falta de equipación deportiva impide la participación en las actividades físicas de la clase. Para compensar la falta de trabajo práctico el alumno/a deberá hacer, durante la clase, el trabajo escrito propuesto por el profesor.
  • Es recomendable llevar en la mochila una camiseta limpia de recambio y unos mínimos accesorios de aseo personal, para el cual se facilitarán los últimos minutos de la clase.
  • Se evitarán el uso de relojes, anillos, pulseras, muñequeras de pinchos y otros complementos que pudieran ocasionar daños a uno mismo o a los compañeros. Los teléfonos móviles, discman, walkman y objetos de valor se guardarán en las mochilas y estas en el vestuario. No se pueden tener en los bolsillos durante la clase.

C.-Asistencia y participación en las clases.

  • La asistencia a clase es obligatoria. La no asistencia/participación durante catorce sesiones del curso impide la evaluación continua y por tanto obtener la calificación de aprobado en la materia. En caso de que la no asistencia a clase esté adecuadamente justificada el alumno podrá compensar su falta de asistencia realizando el trabajo escrito que le proponga el profesor. Las justificaciones deberán entregarse en las dos sesiones posteriores a la falta de asistencia.
  • Los retrasos, las faltas por participación pasiva en clase y la falta de equipación deportiva o material contarán negativamente en la evaluación.
  • Para participar adecuadamente en clase es fundamental realizar un desayuno adecuado y tomar algo de comida a media mañana, en el recreo. En caso de que la clase de e.f sea a primera hora conviene que el desayuno sea menos copioso e ingerido con suficiente antelación.
Criterio de Calificación

Los criterios de calificación se reparten en los siguientes porcentajes en cada evaluación:

  • Contenidos teóricos: (30%). A través de fichas, trabajos, cuestionarios o pruebas escritas.
  • Contenidos prácticos: se dividen en dos partes de igual peso. Por un lado, tenemos las pruebas físicas (25%) a través de test y pruebas de esfuerzo. Y por otro están las pruebas motrices (25%) que se evaluarán a través de pruebas de técnica, destreza, táctica y habilidad.
  • Contenidos actitudinales: (20%). Donde incluiremos la participación del alumno y su adquisición de competencias como la social y cívica a través de su actuación en clase, trato al material, cooperación con los compañeros, etc., como queda reflejado en el decreto 48/2015, principalmente en los criterios de evaluación 7, 8 y 9.
Recuperaciones

Una evaluación se recupera con la evaluación positiva de la siguiente, siempre que la media sea igual o más de 5 (de no ser así se realizará un examen global al final de la tercera evaluación).

Esto es posible porque consideramos lo siguiente:

La condición física y salud se trabaja durante todo el curso y se evalúa sobre ellas al principio y al final del curso

La Expresión corporal se trabaja durante todo el curso con actividades de vuelta a la calma en muchas sesiones, aunque la evaluación de las coreografías se realice en un trimestre concreto.

Las diferentes actividades físico-deportivas, bien deportes colectivos o individuales, nos permiten alcanzar los estándares de aprendizaje: colaboración, trabajo en equipo, resolución de problemas, aspectos generales técnicos y tácticos desde diferentes deportes, siendo secundario la especialización deportiva. Además un examen práctico individualizado en deportes colectivos solo podría evaluar aspectos técnicos y reglamentarios, perdiéndose otros contenidos tácticos y estratégicos así como actitudinales de respeto al contrario, trabajo en equipo, etc.

Las actividades en el medio natural también se trabajan durante todo el año, desde el respeto del medio, el trabajo de nuestra asignatura se realiza al aire libre en el 50% de nuestras sesiones.

CALIFICACIÓN FINAL ORDINARIA

La nota final de curso será la media entre las tres evaluaciones. Para aprobar la media será de 5. Si el alumno aprueba 1ª y 2ª evaluación y en la 3ª saca menos de 5 podrá tener una recuperación de la 3ª evaluación.

CALIFICACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA (JUNIO Sólo 1º de bachillerato)

En caso de que la calificación final sea insuficiente, podrá aprobarla en junio superando las pruebas teórico/prácticas correspondientes al nivel cursado.

Todos los contenidos teóricos tratados durante el curso tanto desde los apuntes dados por el profesor, así como toda aquella información teórica aportada durante las clases prácticas.

El profesor indicará a sus alumnos de forma específica el tipo de pruebas prácticas realizadas durante el curso que deberán repetir en junio. En este caso se exigirán los mismos baremos y los mismos criterios que los utilizados durante el curso.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAN PERDIDO EL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA

Los alumnos/as que pierdan el derecho de la evaluación continua por su reiterada falta de asistencia no justificada, deberán realizar un examen teórico en el que se valorarán todos los contenidos incluidos en el curso, además de un examen práctico sobre varios de los contenidos de la materia. Para esta segunda parte, deberán elegir 3 ejercicios de una lista de ejercicios propuestos para poder evaluar la parte práctica.

 

ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR.

            Un trabajo teórico escrito: 50 % que constará de dos apartados:

  1. Acondicionamiento físico: Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad
  2. Un deporte de equipo: Historia, Reglamento, Técnica y Táctica de dicho deporte

Nota de la práctica del curso actual (dos primeras evaluaciones): 50 % (De no cursar la asignatura se evaluará con el trabajo teórico escrito el 100%).

 

GARANTÍAS PARA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA

 El alumnado y sus familias estarán en todo momento informado de los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación, los mínimos exigibles para obtener una valoración positiva, los criterios de calificación, así como los procedimientos de evaluación del aprendizaje y calificación.

El procedimiento será el siguiente: de forma oral, por parte del profesorado, en las presentaciones de la asignatura que se realizará en cada curso al principio del mismo, dicha información será ampliada a las familias que así lo deseen. Los aspectos más relevantes de los mismos se incluyen también en los apuntes que cada alumno debe manejar y que para tal fin elaboran los profesores/as del Departamento. Los medios de comunicación a los alumnos y familias son el aula virtual, correo educamadrid y raíces/robles.

Asimismo, las familias tendrán dicha información disponible en la web del Centro en la que podrán consultar los criterios de calificación, los procedimientos de evaluación y en el Departamento la Programación General completa.