Departamento de Biología y Geología

Profesores Curso 2021 -2022

  • Trinidad Soto Navarro: Jefa Dpto. 2º Bachillerato – Biología; 1º de Bachillerato – Anatomía Aplicada y Biología y Geología; 3ºESO-Biología y Geología A, B-D Y C
  • Mario Uceda Carranza: 2º Bachillerato -Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente; 1º de Bachillerato- Cultura científica; 4º ESO C – Biología y Geología  4º ESO -cultura científica; 1ºESO A,C,D -Biología y Geología;tutor de 1º de ESO C
  • David Postigo García : 1º de ESO  B – Biología y geología; 3ºESO D -Biología y Geología 4º de ESO B,A-C- Biología y Geología ; tutor de 4º de ESO B.

Procedimientos de Evaluación, Criterios de Calificación y Recuperación de Pendientes

Biología y Geología 1º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º de ESO PROGRAMA Y SECCIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para el cálculo de la nota de cada evaluación, se seguirán estos criterios:

 

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Para la calificación de cada unidad didáctica se hará la media de la nota de los exámenes y los trabajos que hayan realizado los alumnos:

Exámenes ……………………..……………………….………    60%

Trabajos…………………………………………………………  40%

La calificación de cada evaluación será la media de las unidades didácticas incluidas en esa evaluación

En todas las pruebas escritas, tanto ordinarias como de recuperación se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

 

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifique la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

 

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. Los exámenes deberán hacerse de forma presencial.

 

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. Solo se realizarán los ejercicios y trabajos, retrasando los exámenes (incluso los que ya estén convocados) hasta el momento en que se vuelva a clase.

En caso de que no sea posible hacer los exámenes de forma presencial, la calificación de cada unidad didáctica se hará calculando la media de la nota de todos los ejercicios y trabajos correspondientes a esa unidad didáctica.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Para la recuperación de las evaluaciones pendientes, los alumnos suspensos tendrán que realizar todos los trabajos no presentados o trabajos cuya calificación no llegara al cinco en la evaluación suspensa. Los trabajos de grupo se sustituirán por trabajos individuales relacionados con los estándares que correspondan. Todos los trabajos se entregarán en el plazo que les indique el profesor.

Además, los alumnos suspensos tendrán un examen de recuperación. La nota de los trabajos supondrá un 40% y la del examen un 60% de la nota de la recuperación.

En caso de confinamiento absoluto, los exámenes de recuperación se retrasarán al mes de junio y se harán de forma presencial.

En caso de no poder realizar los exámenes de recuperación de forma presencial, se hará llegar a los alumnos un cuadernillo de ejercicios de recuperación que deberán entregar completo. De esta forma se podrá recuperar la evaluación con un 5.

CALIFICACIÓN FINAL 

 

La calificación final de curso se obtiene con la media aritmética de las tres evaluaciones o sus recuperaciones. El aprobado corresponde a un mínimo de cinco, aunque tuviera una de las mismas suspensa, obtendrá el aprobado en el curso. Si con una evaluación suspensa no alcanza la media de aprobado, realizará la recuperación final, solo de esa evaluación. Para el alumnado con las dos o las tres evaluaciones suspensas la prueba de recuperación final comprenderá todos los contenidos de la asignatura

La prueba de recuperación final  será un examen que supondrá el 100% de la nota, en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso o durante la evaluación suspensa, en el caso de los suspensos con solo una evaluación no superada.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

Para recuperar la asignatura Biología y Geología de 1º de ESO pendiente los alumnos tendrán que realizar un trabajo escrito y un examen.

Para facilitar el trabajo de recuperación, se dividirá la asignatura en dos mitades, una para el primer cuatrimestre y la otra para el segundo.

– Primera mitad: en el mes de octubre se entregará a cada alumno  actividades referidas a los temas del primer libro (Geología). El alumno deberá completar las actividades y entregarlas en la fecha que determine el departamento, antes del examen de recuperación,  que se realizará en el mes de febrero. En caso de que el alumno complete las actividades de forma satisfactoria, obtendrá la calificación de 5 en la recuperación y podrá decidir si quiere presentarse al examen para subir la nota.

– Segunda mitad: en  Enero se entregará al alumno  nuevas actividades del volumen correspondiente a la segunda mitad de la asignatura (Biología) que deberá completar y entregar en Marzo en la fecha determinada por el departamento antes del segundo examen que se hará en Abril,.  Esta segunda mitad también podrá ser recuperada sólo con  los  ejercicios con la calificación de 5, aunque el alumno tendrá la posibilidad de hacer el examen y mejorar la nota.

– Si un alumno suspende la primera mitad con una nota  inferior a 5 tendrá que volver a presentar la actividades de esa mitad en el mes de Marzo, a la vez que las  de la segunda mitad, y se le permitirá  hacer un nuevo examen en el mes de Abril con toda la asignatura.

Seguimiento y evaluación: Actividades 50%, exámenes 50%.

Biología y Geología 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º de ESO PROGRAMA Y SECCIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

Para el cálculo de la nota de cada evaluación, se seguirán estos criterios:

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Para la calificación de cada unidad didáctica se hará la media de la nota de los exámenes y los trabajos que hayan realizado los alumnos:

Exámenes ……………………..……………………….………    70%

Trabajos…………………………………………………………  30%

La calificación de cada evaluación será la media de las unidades didácticas incluidas en esa evaluación

En todas las pruebas escritas, tanto ordinarias como de recuperación se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

 

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifique la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

 

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. Los exámenes deberán hacerse de forma presencial.

 

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. Solo se realizarán los ejercicios y trabajos, retrasando los exámenes (incluso los que ya estén convocados) hasta el momento en que se vuelva a clase.

En caso de que no sea posible hacer los exámenes de forma presencial, la calificación de cada unidad didáctica se hará calculando la media de la nota de todos los ejercicios y trabajos correspondientes a esa unidad didáctica.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Para la recuperación de las evaluaciones pendientes, los alumnos suspensos tendrán un examen de recuperación. Para recuperar la evaluación el alumno debe tener una nota igual o mayor que cinco en dicho examen. Para calcular la nota final de la evaluación se realizará la media de la nota de recuperación y la nota de evaluación suspensa. Si el resultado de la media de la nota de recuperación y la nota de la evaluación suspensa es menor que 5, la nota final será un 5. Si el resultado es mayor que 5, ésta será la nota final de la evaluación.

 En caso de confinamiento absoluto, se retrasarán los exámenes de recuperación hasta el mes de junio.

En caso de no poder realizarse los exámenes de recuperación de forma presencial ni siquiera en el mes de junio, se hará llegar a los alumnos un cuadernillo de ejercicios que deberán realizar y entregar online. Con este cuadernillo se podrá recuperar la evaluación con un 5.

 

CALIFICACIÓN FINAL 

 La calificación final de curso se obtiene con la media aritmética de las tres evaluaciones o sus recuperaciones. El aprobado corresponde a un mínimo de cinco, aunque tuviera una de las mismas suspensa, obtendrá el aprobado en el curso. Si con una evaluación suspensa no alcanza la media de aprobado, realizará la recuperación final, solo de esa evaluación. Para el alumnado con las dos o las tres evaluaciones suspensas la prueba de recuperación final comprenderá todos los contenidos de la asignatura

La prueba de recuperación final será un examen que supondrá el 100% de la nota, en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso o durante la evaluación suspensa, en el caso de los suspensos con solo una evaluación no superada.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, los alumnos realizarán el cuadernillo de ejercicios y la nota final será la que obtengan en el cuadernillo, que no podrá ser en ningún caso mayor de 5.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

 

ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

 

Para recuperar la asignatura Biología y Geología de 3º de ESO pendiente los alumnos tendrán que realizar un trabajo escrito y un examen.

Para facilitar el trabajo de recuperación, se dividirá la asignatura en dos mitades, una para el primer cuatrimestre y la otra para el segundo.

– Primera mitad: en el mes de octubre se entregará a cada alumno  actividades referidas a los temas del primer libro. El alumno deberá completarlas y entregarlas antes del examen de recuperación que se realizará en el mes de febrero, en la fecha indicada por el departamento. En caso de que el alumno complete las actividades  de forma satisfactoria, obtendrá la calificación de 5 en la recuperación y podrá decidir si quiere presentarse al examen para subir la nota.

– Segunda mitad: en  Enero se entregará al alumno actividades de los dos volúmenes correspondientes a la segunda mitad de la asignatura que deberá completar y entregar en Marzo en la fecha acordada por el departamento, antes de  la fecha del segundo examen que se realizará en Abril, .Esta segunda mitad también podrá ser recuperada sólo con los  ejercicios con la calificación de 5, aunque el alumno tendrá la posibilidad de hacer el examen y mejorar la nota.

– Si un alumno suspende la primera mitad con una nota  inferior a 5 se le permitirá entregar de nuevo los ejercicios de esa mitad en el mes de Marzo, a la vez que los  de la segunda mitad, y se le permitirá  hacer un nuevo examen en el mes de Abril con toda la asignatura.

Seguimiento y evaluación: Actividades 50%, exámenes 50%.

Biología y Geología 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE ESO, PROGRAMA Y SECCIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para el cálculo de la nota de cada evaluación, se seguirán estos criterios:

 

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Para la calificación de cada unidad didáctica se hará la media de la nota de los exámenes y los trabajos que hayan realizado los alumnos:

Exámenes ……………………..……………………….………    80%

Trabajos…………………………………………………………  20%

La calificación de cada evaluación será la media de las unidades didácticas incluidas en esa evaluación

En todas las pruebas escritas, tanto ordinarias como de recuperación se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

 

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifique la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

 

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. Los exámenes deberán hacerse de forma presencial.

 

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. Solo se realizarán los ejercicios y trabajos, retrasando los exámenes (incluso los que ya estén convocados) hasta el momento en que se vuelva a clase.

En caso de que no sea posible hacer los exámenes de forma presencial, la calificación de cada unidad didáctica se hará calculando la media de la nota de todos los ejercicios y trabajos correspondientes a esa unidad didáctica.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Para la recuperación de las evaluaciones pendientes, los alumnos suspensos tendrán un examen de recuperación. Para recuperar la evaluación el alumno debe tener una nota igual o mayor que cinco en dicho examen. Para calcular la nota final de la evaluación se realizará la media de la nota de recuperación y la nota de evaluación suspensa. Si el resultado de la media de la nota de recuperación y la nota de la evaluación suspensa es menor que 5, la nota final será un 5. Si el resultado es mayor que 5, ésta será la nota final de la evaluación.

 En caso de confinamiento absoluto, se retrasarán los exámenes de recuperación hasta el mes de junio.

En caso de no poder realizarse los exámenes de recuperación de forma presencial ni siquiera en el mes de junio, se hará llegar a los alumnos un cuadernillo de ejercicios que deberán realizar y entregar online. Con este cuadernillo se podrá recuperar la evaluación con un 5.

 

CALIFICACIÓN FINAL 

La calificación final de curso se obtiene con la media aritmética de las tres evaluaciones o sus recuperaciones. El aprobado corresponde a un mínimo de cinco, aunque tuviera una de las mismas suspensa, obtendrá el aprobado en el curso. Si con una evaluación suspensa no alcanza la media de aprobado, realizará la recuperación final, solo de esa evaluación. Para el alumnado con las dos o las tres evaluaciones suspensas la prueba de recuperación final comprenderá todos los contenidos de la asignatura

La prueba de recuperación final  será un examen que supondrá el 100% de la nota, en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso o durante la evaluación suspensa, en el caso de los suspensos con solo una evaluación no superada.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, los alumnos realizarán un cuadernillo de ejercicios y la nota final será la que obtengan en el cuadernillo, que no podrá ser en ningún caso mayor de 5

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 

Para el cálculo de la nota de cada evaluación, se seguirán estos criterios:

 

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Para la calificación de cada unidad didáctica se calculará la media de los trabajos realizados en esa unidad.

 

Trabajos…………………………………………………………    100%

La calificación de cada evaluación será la media de las unidades didácticas incluidas en e Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifique la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación de esa evaluación.

 

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. 

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. 

CALIFICACIÓN FINAL 

La calificación final de curso se obtiene con la media aritmética de las tres evaluaciones o sus recuperaciones. El aprobado corresponde a un mínimo de cinco, aunque tuviera una de las mismas suspensa, obtendrá el aprobado en el curso. Si con una evaluación suspensa no alcanza la media de aprobado, realizará la recuperación final, solo de esa evaluación. Para el alumnado con las dos o las tres evaluaciones suspensas la prueba de recuperación final comprenderá todos los contenidos de la asignatura

La prueba de recuperación final será un examen que supondrá el 100% de la nota, en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso o durante la evaluación suspensa, en el caso de los suspensos con solo una evaluación no superada.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, los alumnos realizarán un cuadernillo de ejercicios y la nota final será la que obtengan en el cuadernillo, que no podrá ser en ningún caso mayor de 5

 

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

Biología y Geología 1º Bachillerato

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DURANTE EL PERIODO ORDINARIO

Para el cálculo de la nota de cada evaluación, se seguirán estos criterios:

 

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Para la calificación de cada unidad didáctica se hará la media de la nota de los exámenes y los trabajos que hayan realizado los alumnos:

Exámenes ……………………..……………………….………    90%

Trabajos…………………………………………………………  10%

La calificación de cada evaluación será la media de las unidades didácticas incluidas en esa evaluación.

En todas las pruebas escritas, tanto ordinarias como de recuperación y extraordinarias se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

 

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifique la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

 

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. Los exámenes deberán hacerse de forma presencial.

 

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. Solo se realizarán los ejercicios y trabajos, retrasando los exámenes (incluso los que ya estén convocados) hasta el momento en que se vuelva a clase. 

En caso de que no sea posible hacer los exámenes de forma presencial, la calificación de cada unidad didáctica se hará calculando la media de la nota de todos los ejercicios y trabajos correspondientes a esa unidad didáctica.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Para la recuperación de las evaluaciones pendientes, los alumnos suspensos tendrán un examen de recuperación. Para recuperar la evaluación el alumno debe tener una nota igual o mayor que cinco en dicho examen. Para calcular la nota final de la evaluación se realizará la media de la nota de recuperación y la nota de evaluación suspensa. Si el resultado de la media de la nota de recuperación y la nota de la evaluación suspensa es menor que 5, la nota final será un 5. Si el resultado es mayor que 5, ésta será la nota final de la evaluación.

 

En caso de confinamiento absoluto, se retrasarán los exámenes de recuperación hasta el mes de junio. 

En caso de no poder realizarse los exámenes de recuperación de forma presencial ni siquiera en el mes de junio, se hará un examen de recuperación online.

 

CALIFICACIÓN FINAL ORDINARIA

La calificación final de curso se obtiene con la media aritmética de las tres evaluaciones o sus recuperaciones. El aprobado corresponde a un mínimo de cinco, aunque tuviera una de las mismas suspensa, obtendrá el aprobado en el curso. Si con una evaluación suspensa no alcanzase la media de aprobado, realizará la recuperación final, solo de esa evaluación. Para el alumnado con las dos o las tres evaluaciones suspensas la prueba de recuperación final comprenderá todos los contenidos de la asignatura

La prueba de recuperación final ordinaria será un examen que supondrá el 100% de la nota, en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso o durante la evaluación suspensa, en el caso de los suspensos con solo una evaluación no superada.

En la prueba de recuperación final ordinaria de toda la asignatura se podrán presentar los alumnos con el curso aprobado con el fin de subir su nota final, previo aviso al profesor

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, se hará un examen online. Si el alumno obtiene una calificación mayor o igual que 5, se considerará recuperada la asignatura. El cálculo de la nota final se hará dividiendo la nota del examen online entre la nota final de la asignatura suspensa. Si es menor o igual que 5, la nota será un 5. Si es mayor que 5, ésta será la nota de la asignatura.

 

CALIFICACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA

Para la calificación final extraordinaria se hará un examen de recuperación presencial en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La nota final de la asignatura será la nota de este examen final.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, se hará un examen online. Si el alumno obtiene una calificación mayor o igual que 5, se considerará recuperada la asignatura. El cálculo de la nota final se hará dividiendo la nota del examen online entre la nota final de la asignatura suspensa. Si es menor o igual que 5, la nota será un 5. Si es mayor que 5, ésta será la nota de la asignatura.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

Para la recuperación de los alumnos con la asignatura pendiente se harán dos exámenes, el primero en el mes de febrero y el segundo en el mes de abril, incluyendo los estándares recogidos en la programación. La nota final será la nota media de ambos exámenes.

Anatomía Aplicada 1º Bachillerato

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DURANTE EL PERIODO ORDINARIO

Para el cálculo de la nota de cada evaluación, se seguirán estos criterios:

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Para la calificación de cada unidad didáctica se hará la media de la nota de los exámenes y los trabajos que hayan realizado los alumnos:

Pruebas objetivas ……………………..……………………….   20%

Trabajos…………………………………………………………    80%

La calificación de cada evaluación será la media de las unidades didácticas incluidas en esa evaluación.

En todas las pruebas escritas, tanto ordinarias como de recuperación se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

 

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

 Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifique la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

 

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. Los exámenes deberán hacerse de forma presencial.

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. Solo se realizarán los ejercicios y trabajos, retrasando los exámenes (incluso los que ya estén convocados) hasta el momento en que se vuelva a clase. 

En caso de que no sea posible hacer los exámenes de forma presencial, la calificación de cada unidad didáctica se hará calculando la media de la nota de todos los ejercicios y trabajos correspondientes a esa unidad didáctica.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Para la recuperación de las evaluaciones pendientes, los alumnos suspensos tendrán que realizar de nuevo todos los trabajos correspondientes a la evaluación suspensa y entregarlos en el plazo que les indique el profesor. Los trabajos en grupo se sustituirán por trabajos individuales. Se procurará que el plazo sea cercano en el tiempo al final de la evaluación suspensa. Se mantiene la nota de pruebas y se hace media de nuevo.

CALIFICACIÓN FINAL ORDINARIA

Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones. El aprobado corresponde a un mínimo de cinco, aunque tuviera una de las mismas suspensa, obtendrá el aprobado en el curso. Si con una evaluación suspensa no alcanza la media de aprobado, realizará la recuperación final, solo de esa evaluación. Para el alumnado con las dos o las tres evaluaciones suspensas la prueba de recuperación final comprenderá todos los contenidos de la asignatura

La prueba de recuperación final ordinaria será un examen que supondrá el 100% de la nota, en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso o durante la evaluación suspensa, en el caso de los suspensos con solo una evaluación no superada.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, se hará un examen online.  Si el alumno obtiene una calificación mayor o igual que 5, se considerará recuperada la asignatura. El cálculo de la nota final se hará con la media del examen online y la nota final de la asignatura suspensa. Si esta media  es menor o igual que 5, la nota será un 5. Si es mayor que 5, ésta será la nota de la asignatura.

 

CALIFICACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA

Para la calificación final extraordinaria se hará un examen de recuperación presencial en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La nota final de la asignatura será la nota de este examen final.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, se hará un examen online. Si el alumno obtiene una calificación mayor o igual que 5, se considerará recuperada la asignatura. El cálculo de la nota final se hará con la media del examen online y la nota final de la asignatura suspensa. Si esta media  es menor o igual que 5, la nota será un 5. Si es mayor que 5, ésta será la nota de la asignatura.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

Para la recuperación de los alumnos con la asignatura pendiente se harán dos exámenes, el primero en el mes de febrero y el segundo en el mes de abril, incluyendo los estándares recogidos en la programación. La nota final será la nota media de ambos exámenes.

Cultura Científica 1º Bachillerato

CULTURA CIENTÍFICA 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DURANTE EL PERIODO ORDINARIO

Para el cálculo de la nota de cada evaluación, se seguirán estos criterios:

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Para la calificación de cada unidad didáctica se hará la media de la nota de los exámenes y los trabajos que hayan realizado los alumnos:

Pruebas objetivas ……………………..……………………….   20%

Trabajos…………………………………………………………    80%

La calificación de cada evaluación será la media de las unidades didácticas incluidas en esa evaluación.

En todas las pruebas escritas, tanto ordinarias como de recuperación y extraordinarias se tendrá en cuenta:

 

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

 

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

 

Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifica la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

 

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. Los exámenes deberán hacerse de forma presencial.

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. Solo se realizarán los ejercicios y trabajos, retrasando los exámenes (incluso los que ya estén convocados) hasta el momento en que se vuelva a clase. 

En caso de que no sea posible hacer los exámenes de forma presencial, la calificación de cada unidad didáctica se hará calculando la media de la nota de todos los ejercicios y trabajos correspondientes a esa unidad didáctica.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Para la recuperación de las evaluaciones pendientes, los alumnos suspensos tendrán que realizar de nuevo todos los trabajos correspondientes a la evaluación suspensa y entregarlos en el plazo que les indique el profesor. Los trabajos en grupo se sustituirán por trabajos individuales. Se procurará que el plazo sea cercano en el tiempo al final de la evaluación suspensa. Se mantiene la nota de pruebas y se hace media de nuevo.

CALIFICACIÓN FINAL ORDINARIA

Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones. El aprobado corresponde a un mínimo de cinco, aunque tuviera una de las mismas suspensa, obtendrá el aprobado en el curso. Si con una evaluación suspensa no alcanza la media de aprobado, realizará la recuperación final, solo de esa evaluación. Para el alumnado con las dos o las tres evaluaciones suspensas la prueba de recuperación final comprenderá todos los contenidos de la asignatura

La prueba de recuperación final ordinaria será un examen que supondrá el 100% de la nota, en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso o durante la evaluación suspensa, en el caso de los suspensos con solo una evaluación no superada.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, se hará un examen online.  Si el alumno obtiene una calificación mayor o igual que 5, se considerará recuperada la asignatura. El cálculo de la nota final se hará con la media del examen online y la nota final de la asignatura suspensa. Si esta media  es menor o igual que 5, la nota será un 5. Si es mayor que 5, ésta será la nota de la asignatura.

 

CALIFICACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA

Para la calificación final extraordinaria se hará un examen de recuperación presencial en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La nota final de la asignatura será la nota de este examen final.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, se hará un examen online. Si el alumno obtiene una calificación mayor o igual que 5, se considerará recuperada la asignatura. El cálculo de la nota final se hará con la media del examen online y la nota final de la asignatura suspensa. Si esta media  es menor o igual que 5, la nota será un 5. Si es mayor que 5, ésta será la nota de la asignatura.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR

Para la recuperación de los alumnos con la asignatura pendiente se harán dos exámenes, el primero en el mes de febrero y el segundo en el mes de abril, incluyendo los estándares recogidos en la programación. La nota final será la nota media de ambos exámenes.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DURANTE EL PERIODO ORDINARIO

 

Para la calificación de cada unidad didáctica se hará la media de la nota de los exámenes y los trabajos que hayan realizado los alumnos:

Pruebas ……………………..……………………….………    20%

Trabajos…………………………………………………………  80%

La calificación de cada evaluación será la media de las unidades didácticas incluidas en esa evaluación.

 

En todas las pruebas escritas, tanto ordinarias como de recuperación y extraordinarias se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

 

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

    Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifique la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

 

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Se seguirá el esquema indicado anteriormente.

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. Los exámenes deberán hacerse de forma presencial.

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. Se intentará dar clases online y se retrasarán los exámenes hasta que termine el confinamiento. 

En caso de que no sea posible hacer los exámenes de forma presencial, la calificación de cada evaluación se hará calculando la media de la nota de las evaluaciones en las que se hayan hecho los exámenes de forma presencial y la nota de los exámenes que se realicen online.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

      

Para la recuperación de las evaluaciones pendientes, los alumnos suspensos tendrán que realizar todos los trabajos correspondientes a la evaluación suspensa y entregarlos en el plazo que les indique el profesor. Se procurará que el plazo sea cercano en el tiempo al final de la evaluación suspensa.

 

CALIFICACIÓN FINAL ORDINARIA

. Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones.

Si no se alcanza la calificación de cinco, el alumno deberá ir al examen de recuperación de la convocatoria ordinaria con la totalidad de la asignatura .

Se hará un examen de recuperación presencial en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. En caso de no superar esta prueba deberá presentarse al examen extraordinario con todos los contenidos.

 

CALIFICACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA

Para la calificación final extraordinaria de junio se hará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación de esta prueba será de cero a diez y será necesario obtener una nota de 5 para superar la asignatura..

 

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

Biología 2º Bachillerato

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DURANTE EL PERIODO ORDINARIO

Se evaluará a través de exámenes, que serán presenciales, y deben constituir un 90% de la nota de cada evaluación. Las actividades obligatorias y evaluables completan la  calificación con un 10% como máximo de la nota final.

Los criterios de calificación que se tendrán en esta asignatura son los siguientes:

Para la calificación de cada unidad didáctica se hará la media de la nota de los exámenes y los trabajos que hayan realizado los alumnos:

Exámenes ……………………..……………………….………    90%

Trabajos…………………………………………………………  10%

La calificación de cada evaluación se hará con la media de las unidades didácticas

 Se realizarán tres evaluaciones:  

 La evaluación  será continua, incluyendo en cada uno de los exámenes que se propongan la materia impartida en esa evaluación y evaluaciones  anteriores

 En cada evaluación se intentarán realizar  al menos  dos pruebas objetivas o exámenes, cada uno de ellos comprenderá la materia impartida anteriormente, por ello cada uno de estos exámenes  será valorado de la siguiente forma:

 

  1. Primer examen  30 %  y segundo examen  60% (90% en caso de haber realizado sólo un examen).

 

2) A lo largo de la evaluación se realizarán actividades de carácter obligatorio y evaluable que tendrán un peso del 10% en la calificación final de la evaluación. La participación y el trabajo en clase servirán para matizar la nota de este apartado.

 

La calificación final de  la asignatura de Biología  se  obtendrá haciendo la media aritmética de las evaluaciones  de la siguiente manera:

 

  • Calificación obtenida en la primera evaluación            20%
  • Calificación obtenida en  la segunda evaluación    30%   
  •  Calificación en la tercera evaluación                        50%

 

En todas las pruebas escritas, tanto ordinarias como de recuperación y extraordinarias se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

 

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Si falta un alumno a una prueba ordinaria de evaluación se resolverá de la siguiente manera. El alumno deberá presentar al profesor de la asignatura, el primer día que se incorpore a las clases, un documento oficial que justifique la falta. Ejemplos:  cita médica o de asistencia a urgencias(sin datos personales médicos), cita en las administraciones públicas ( renovación DNI, cita juzgado…)Una vez entregado al profesor responsable de la asignatura, este establecerá una nueva fecha para hacer el examen.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

 

ESCENARIO 1 (PRESENCIALIDAD TOTAL)

Se seguirá el esquema indicado anteriormente.

ESCENARIO 2 (SEMIPRESENCIALIDAD)

Se seguirá el mismo procedimiento que en el apartado anterior. Los exámenes deberán hacerse de forma presencial.

ESCENARIO 3 (TELETRABAJO)

En caso de confinamiento total se trabajará a través de las aulas virtuales. Se intentará dar clases online y se retrasarán los exámenes hasta que termine el confinamiento.

En caso de que no sea posible hacer los exámenes de forma presencial, la calificación de cada evaluación se hará calculando la media de la nota de las evaluaciones en las que se hayan hecho los exámenes de forma presencial y la nota de los exámenes que se realicen online.

 

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

La evaluación  será continua, incluyendo en cada uno de los exámenes que se propongan la materia impartida en esa evaluación y evaluaciones  anteriores. 

 

No se realizarán recuperaciones , puesto que cada evaluación que se realice tiene una ponderación cada vez más alta en la nota final,  se puede considerar recuperación de los temas anteriores

 

CALIFICACIÓN FINAL ORDINARIA

La calificación final ordinaria de Junio se  obtendrá haciendo la media aritmética de las evaluaciones  de la siguiente manera::

  • Calificación obtenida en la primera evaluación     20%
  • Calificación obtenida en  la segunda evaluación        30%   
  • Calificación en la tercera evaluación                           50%.

 

.Si no se alcanza la calificación de cinco, el alumno deberá ir al examen de recuperación de la convocatoria ordinaria con la totalidad de la asignatura .

Se hará un examen de recuperación presencial en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. En caso de no superar esta prueba deberá presentarse al examen extraordinario con todos los contenidos.

 Los alumnos ya aprobados se podrán presentar a la convocatoria de recuperación ordinaria con el objetivo de subir la nota final ,con aviso previo al profesor.

 

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, se hará un examen online. Si el alumno obtiene una calificación mayor o igual que 5, se considerará recuperada la asignatura. El cálculo de la nota final se hará dividiendo la nota del examen online entre la nota final de la asignatura suspensa. Si es menor o igual que 5, la nota será un 5. Si es mayor que 5, ésta será la nota de la asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA

Para la calificación final extraordinaria se hará un examen de recuperación presencial en el que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La nota final de la asignatura será la nota de este examen final.

En caso de confinamiento absoluto, con imposibilidad de realizar el examen de recuperación presencial, se hará un examen online. Si el alumno obtiene una calificación mayor o igual que 5, se considerará recuperada la asignatura. El cálculo de la nota final se hará dividiendo la nota del examen online entre la nota final de la asignatura suspensa. Si es menor o igual que 5, la nota será un 5. Si es mayor que 5, ésta será la nota de la asignatura.

 

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE HAYAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTÍNUA

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua se realizará un examen en que se valorarán los estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación final de la asignatura.

Asignaturas de ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. ASIGNATURAS E.S.O.

1º ESO (programa y sección bilingüe)

Para la evaluación, en cada trimestre, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Pruebas escritas de los temas de la evaluación y recuperaciones.

2.- Cuestiones orales sobre los contenidos impartidos en cada sesión.

3- Resolución de los ejercicios correspondientes a cada tema.

4.- Trabajos sobre temas de interés relacionados con los contenidos de   la materia.

5.- Participación en las actividades y trabajos que se propongan.

6.- Actitud del alumno ante la materia, el centro educativo, el grupo de compañeros y el profesor que imparte la materia.

Valores porcentuales para el cálculo de la nota de evaluación

  • Apartados 1 del punto anterior (exámenes)……………………….………..60%
  • Apartados 2, 3, 4 del punto anterior (trabajo diario del alumno)….………30%
  • Apartados 5 y 6 (aspectos actitudinales)     ……………………………..….10%

Se necesita tener una nota media mínima de tres puntos en cada uno de los apartados expuestos anteriormente, para obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación media correspondiente a cada evaluación.

En todos los exámenes, tanto ordinarios, como de recuperación, como extraordinarios se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: según criterio ortográfico del centro.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

El trabajo de investigación, se presentará la semana anterior de Semana Santa y su nota será aplicada en la tercera evaluación, como máximo un punto, siempre y cuando se cumpla la condición explicitada en el párrafo anterior.

Recuperación de evaluaciones pendientes:

Se hará un examen de recuperación por cada evaluación.

Se considera obligatorio presentarse a los exámenes de recuperación siempre que el profesor lo requiera, bien por considerar que el alumno no cumple con las calificaciones mínimas exigidas en los criterios de evaluación o bien por otras razones como afianzar en el alumno el logro de los estándares de aprendizaje, por ejemplo.

En junio se dará otra oportunidad para recuperar las evaluaciones suspensas, para aquellos que no tengan toda la materia suspensa.

En la evaluación extraordinaria de junio se examinará de toda la materia, sin tener en cuenta las evaluaciones superadas durante el curso. Sólo se tendrá en cuenta para la calificación de la materia el examen realizado en esta evaluación extraordinaria.

Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya obtenido una nota mínima de 4 en cada evaluación. En caso de no alcanzar un 5 de nota media, los alumnos con alguna evaluación suspensa realizarán una prueba escrita de los contenidos mínimos de la evaluación suspensa.

Los alumnos que suspendan la asignatura en la evaluación ordinaria de junio, realizarán un examen en la evaluación extraordinaria que incluirá todos los contenidos de la misma.

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un único examen,  en el que entrarán los estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

3º ESO. Biología y Geología. Programa y sección bilingüe

Para la evaluación, en cada trimestre, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Pruebas escritas de los temas de la evaluación y recuperaciones.

2.- Cuestiones orales sobre los contenidos impartidos en cada sesión.

3- Resolución de los ejercicios correspondientes a cada tema.

4.- Trabajos sobre temas de interés relacionados con los contenidos de   la materia.

5.- Participación en las actividades y trabajos que se propongan.

6.- Actitud del alumno ante la materia, el centro educativo, el grupo de compañeros y el profesor que imparte la materia.

Valores porcentuales para el cálculo de la nota de evaluación:

Apartados 1 …..…………………………………………………………70 %

Apartados 2, 3 y 4……………………………………………………….20 %

Apartados 5 y 6 ………………………………………………………….10 %

Se necesita tener una nota media mínima de tres puntos en cada uno de los apartados expuestos anteriormente, para obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación media correspondiente a cada evaluación.

En todos los exámenes, tanto ordinarios, como de recuperación, como extraordinarios se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: según criterio ortográfico del centro.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

El trabajo de investigación, se presentará la semana anterior de Semana Santa y su nota será aplicada en la tercera evaluación, como máximo un punto, siempre y cuando se cumpla la condición explicitada en el párrafo anterior.

Recuperación de evaluaciones pendientes:

Se hará un examen de recuperación por cada evaluación.

Se considera obligatorio presentarse a los exámenes de recuperación siempre que el profesor lo requiera, bien por considerar que el alumno no cumple con las calificaciones mínimas exigidas en los criterios de evaluación o bien por otras razones como afianzar en el alumno el logro de los estándares de aprendizaje, por ejemplo.

En junio se dará otra oportunidad para recuperar las evaluaciones suspensas, para aquellos que no tengan toda la materia suspensa.

En la evaluación extraordinaria de junio se examinará de toda la materia, sin tener en cuenta las evaluaciones superadas durante el curso. Sólo se tendrá en cuenta para la calificación de la materia el examen realizado en esta evaluación extraordinaria.

Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya obtenido una nota mínima de 4 en cada evaluación. En caso de no alcanzar un 5 de nota media, los alumnos con alguna evaluación suspensa realizarán una prueba escrita de los contenidos mínimos de la evaluación suspensa.

Los alumnos que suspendan la asignatura en la evaluación ordinaria de junio, realizarán un examen en la evaluación extraordinaria que incluirá todos los contenidos de la misma.

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un único examen,  en el que entrarán los estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

4º E.S.O. Biología y Geología

Para la calificación de cada evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1-Pruebas escritas de los temas de la evaluación, al menos una por evaluación

2-Cuestiones orales sobre los contenidos impartidos en cada sesión.

3-Resolución de los ejercicios correspondientes a cada tema.

4-Trabajos sobre temas de interés relacionados con los contenidos de la materia.

5.- Participación en las actividades y trabajos que se propongan.

6.- Actitud del alumno ante la materia, el centro educativo, el grupo de compañeros y el profesor que imparte la materia.

Valores porcentuales para el cálculo de la nota de evaluación

  • Apartado 1,…………………………………………………………………….80%
  • Apartados  2, 3, 4, 5 y 6……………………………………………………20%

Se necesita tener una nota media mínima de tres puntos en cada uno de los apartados expuestos anteriormente, para obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación media correspondiente a cada evaluación

En todos los exámenes, tanto ordinarios, como de recuperación, como extraordinarios se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: según criterio ortográfico del centro.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

El trabajo de investigación, se presentará la semana anterior de Semana Santa y su nota será aplicada en la tercera evaluación, como máximo un punto, siempre y cuando se cumpla la condición explicitada en el párrafo anterior.

Recuperación de evaluaciones pendientes:

Se hará un examen de recuperación por cada evaluación.

Se considera obligatorio presentarse a los exámenes de recuperación siempre que el profesor lo requiera, bien por considerar que el alumno no cumple con las calificaciones mínimas exigidas en los criterios de evaluación o bien por otras razones como afianzar en el alumno el logro de los estándares de aprendizaje, por ejemplo.

En junio se dará otra oportunidad para recuperar las evaluaciones suspensas, para aquellos que no tengan toda la materia suspensa.

En la evaluación extraordinaria de junio se examinará de toda la materia, sin tener en cuenta las evaluaciones superadas durante el curso. Sólo se tendrá en cuenta para la calificación de la materia el examen realizado en esta evaluación extraordinaria.

Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya obtenido una nota mínima de 4 en cada evaluación. En caso de no alcanzar un 5 de nota media, los alumnos con alguna evaluación suspensa realizarán una prueba escrita de los contenidos mínimos de la evaluación suspensa.

Los alumnos que suspendan la asignatura en la evaluación ordinaria de junio, realizarán un examen en la evaluación extraordinaria que incluirá todos los contenidos de la misma.

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un único examen,  en el que entrarán los estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Asignaturas de BACHILLERATO

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Libro de texto y Contenidos

1º ESO

Libro de texto

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. Ed. OXFORD

Contenidos

(DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M) el 29/05/2007)

Bloque 1. Técnicas de trabajo.

  • Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, experimentación, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.
  • Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información para seleccionar información sobre el medio natural.
  • Interpretación de datos e informaciones sobre la naturaleza y utilización de dicha información para conocerla.
  • Reconocimiento del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas.
  • Utilización cuidadosa de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. La tierra en el Universo.

El Universo y el Sistema Solar.

  • La observación del Universo: planetas, estrellas y galaxias.
  • La Vía Láctea y el Sistema Solar.
  • Características físicas de la Tierra y de los otros componentes del Sistema Solar.
  • Los movimientos de la Tierra: las estaciones, el día y la noche, los eclipses y las fases de la Luna.
  • Utilización de técnicas de orientación. Observación del cielo diurno y nocturno.
  • Evolución histórica de las concepciones sobre el lugar de la Tierra en el Universo: el paso del geocentrismo al heliocentrismo como primera y gran revolución científica.
  • Las capas de la tierra: Núcleo, Manto, Corteza, Hidrosfera, Atmósfera y Biosfera.

La materia en el Universo.

  • Propiedades generales de la materia constitutiva del Universo: definición de superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.).
  • Estados en los que se presenta la materia en el universo: características y relación con la temperatura. Cambios de estado. Temperatura de fusión y de ebullición de una sustancia.
  • Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades elementales de sólidos, líquidos y gases.
  • Identificación de sustancias puras y mezclas. Homogeneidad y heterogeneidad. Concepto de disolución y de suspensión. Ejemplos de materiales de interés y su utilización en la vida cotidiana.
  • Utilización de técnicas de separación de sustancias.
  • Átomos y moléculas. Símbolos y fórmulas.
  • Los elementos que forman el Universo. El hidrógeno y el helio.

Bloque 3. Materiales terrestres.

La atmósfera.

  • Composición y propiedades de la atmósfera. Nitrógeno y oxígeno: abundancia y propiedades. Dióxido de carbono y ozono: implicaciones medioambientales. Variaciones en la composición del aire.
  • Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana y de la necesidad de contribuir a su cuidado.
  • Fenómenos atmosféricos. Variables que condicionan el tiempo atmosférico. Distinción entre tiempo y clima.
  • Manejo de instrumentos para medir la temperatura, la presión, la velocidad y la humedad del aire.
  • Contaminantes atmosféricos: naturaleza, fuentes y dispersión.
  • Relación entre el aire y la salud.

La hidrosfera.

  • El agua en la Tierra (origen, abundancia e importancia) y en otros planetas.
  • El agua en la Tierra en sus formas líquida, sólida y gaseosa.
  • La molécula de agua: abundancia, propiedades e importancia. Estudio experimental de las propiedades del agua.
  • El agua del mar como disolución. Sodio, potasio y cloro: abundancia y propiedades.
  • El agua en los continentes.
  • El vapor de agua en la atmósfera.
  • El ciclo del agua en la Tierra y su relación con el Sol como fuente de energía.
  • Reservas de agua dulce en la Tierra: Importancia de su conservación.
  • El agua y la salud: la contaminación del agua y su depuración.

La geosfera.

  • Estructura interna de la Tierra.
  • La corteza terrestre: su superficie, composición química y elementos geoquímicos.
  • Composición química y petrológica de las capas de la Tierra.
  • Los minerales y las rocas: concepto de mineral y roca.
  • Tipos de rocas: sedimentarias, magmáticas y metamórficas. Importancia y utilidad de las rocas.
  • Utilidad, importancia y abundancia relativa de los minerales.
  • Observación, descripción y reconocimiento de los minerales y de las rocas más frecuentes.
  • Utilización de claves sencillas para identificar minerales y rocas.
  • Explotación de minerales y rocas.

Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad.

  • Factores que hacen posible la vida en la Tierra.
  • Los elementos bioquímicos.
  • El carbono; propiedades.
  • Características y funciones comunes de los seres vivos.
  • La diversidad de los seres vivos: ambientes, tamaños, formas y modos de alimentarse.
  • La teoría celular.
  • La diversidad como resultado del proceso evolutivo. Los fósiles y la historia de la vida.

Clasificación de los seres vivos.

  • Los cinco reinos.
  • Introducción a la taxonomía.
  • Utilización de claves sencillas de identificación de seres vivos.
  • Virus, bacterias y organismos unicelulares eucarióticos.
  • Hongos.
  • El reino vegetal; principales fila.
  • El reino animal; principales fila.
  • La especie humana.
  • Utilización de la lupa y el microscopio óptico para la observación y descripción de organismos unicelulares, plantas y animales.
  • Valoración de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos. Análisis de los problemas asociados a su pérdida.

Criterios de evaluación

  1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas de las concepciones que sobre el sistema planetario se han dado a lo largo de la Historia.
  2. Situar y describir las capas internas y externas de nuestro planeta explicando la importancia de cada una de ellas.
  3. Establecer procedimientos para describir las propiedades de la materia que nos rodea, tales como la masa, el volumen, la densidad, los estados en los que se presentan y sus cambios. Valorar el manejo del instrumental científico. Utilizar modelos gráficos para representar y comparar los datos obtenidos.
  4. Realizar correctamente cálculos sencillos que incluyan la utilización de las diferentes unidades del SI, y manejar las diferentes unidades del sistema métrico decimal.
  5. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas y a la posibilidad de separar aquellas por procesos físicos como la filtración, decantación, cristalización, etc. aprovechando las propiedades que diferencian a cada sustancia de las demás.
  6. Diferenciar entre elementos y compuestos, átomos y moléculas, símbolos y fórmulas. Conocer las características de las partículas fundamentales del átomo.
  7. Explicar el átomo según el modelo planetario y establecer el criterio de materia neutra.
  8. Elaborar e interpretar gráficos y modelos sencillos sobre la estructura y dinámica atmosféricas, estableciendo relaciones entre las variables que condicionan el clima y los principales fenómenos meteorológicos.
  9. Reconocer la importancia de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.
  10. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.
  11. Conocer la estructura interna de la Tierra y los componentes químicos de sus capas, y diferenciar claramente los conceptos de mineral y roca.
  12. Identificar las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Conocer y valorar la importancia y los usos habituales de las rocas.
  13. Establecer los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes, relacionando la presencia de determinadas estructuras con su adaptación al medio.
  14. Conocer de forma operativa el concepto de biodiversidad. Valorar la importancia de la biodiversidad a escala mundial y en España.
  15. Explicar las funciones comunes a todos los seres vivos, teniendo en cuenta la teoría celular.
  16. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.

3º ESO

Libro de texto

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Editorial OXFORD

4º ESO

Libro de texto

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Editorial Mc Graw Hill

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Libro de texto

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Editorial OXFORD

1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

Libro de texto

Para esta asignatura no se pedirá el uso de un libro de texto específico.

2º BACHILLERATO

Libro de texto

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