Erasmus+ ies alpedrete España

Erasmus+ Asociación estratégica de educación escolar

Treasure Hunt – Caza del Tesoro

IES ALPEDRETE 2015-2017

Treasure Hunt es un proyecto Erasmus+ de dos años y medio de duración en el que participan seis centros escolares de Alemania, Finlandia, España, Hungría, Eslovenia y Polonia. Con el objetivo de desarrollar las competencias básicas y transversales, vamos a trabajar juntos en el tema del agua atendiendo a  campos tan diversos como el arte, la economía, la salud y el turismo. El proyecto incorpora enfoques pedagógicos innovadores y centrados en los alumnos, entre los que destaca la gamificación. La gamificación es un método muy innovador que resulta divertido para el alumno, activa la creatividad y la autonomía, crea un contexto motivador y utiliza herramientas que los alumnos conocen.

Los profesores realizarán un curso sobre gamificación impartido por expertos finlandeses en dos módulos. El primer módulo se dará online y el segundo en un taller que tendrá lugar durante un intercambio de alumnos en Finlandia. En este taller se diseñará el marco de los juegos que después los profesores tendrán que desarrollar. Habrá otros viajes, siempre con grupos de cinco alumnos, a Eslovenia, Hungría y Polonia. En mayo de 2016 todos vendrán a Alpedrete. Los juegos se utilizarán en los intercambios y servirán para comprobar los conocimientos y las competencias de los alumnos en relación con diversos aspectos del agua y además enseñarles cosas nuevas. Después de cada jornada de juegos, los participantes evaluarán el juego como actividad y así los profesores podrán mejorar sus competencias en la gamificación.

La variedad de actividades planificadas permiten a los profesores de cualquier materia trabajar en el tema del agua. Así, los alumnos investigarán sobre literatura que tenga relación con el agua; tomarán fotografías del agua en las cuatro estaciones; medirán los niveles de consumo de agua y descubrirán las causas de estos niveles y como reducirlos, analizarán los recursos de agua en los países del proyecto; estudiarán la flora y la fauna del agua; y descubrirán de qué manera la fuerza y la belleza del agua se pueden aprovechar para beneficio humano. Convocaremos concursos online de fotografía y de anuncios que promuevan el ahorro de agua o el consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas. Además, queremos que los alumnos visiten lugares e instituciones relacionadas con el agua y que organicen campañas para promocionar la importancia del agua para la vida y la salud…

Ver más...

Los alumnos van a crear un eBook con textos literarios relacionados con el agua, un álbum de fotografías y numerosos materiales audiovisuales como anuncios o manuales para fomentar el uso y consumo responsable del agua. Los profesores, en sus visitas a los otros centros, observarán clases y participarán en talleres recogiendo sus experiencias en un diario. También crearán, para su utilización durante el proyecto, unidades didácticas que contengan elementos de gamificación.

En el proyecto van a participar directamente 110 alumnos y 45 profesores. Hemos planificado numerosas actividades para propagar los conocimientos y las competencias adquiridas. El trabajo de los alumnos se expondrá en la página Web del proyecto y en la plataforma eTwinning así como en el rincón Erasmus+ en los centros escolares. Los materiales educativos y una selección de los trabajos de los alumnos se harán públicos como recursos educativos abiertos (REA). Además, celebraremos una convención de profesores en Gdansk (Polonia) durante el último intercambio en octubre de 2017.

El proyecto será provechoso tanto para alumnos como para profesores. Esperamos que los alumnos experimenten una mejoría en conocimientos y competencias, que se estimule su creatividad y la confianza en sí mismos, que mejore su capacidad de comunicarse en inglés y que aumente su interés por otras lenguas. Nos proponemos que adquieran competencias en los campos humanístico, artístico, científico y en tecnologías de la información y la comunicación; que busquen respuestas de manera independiente y que aprendan sobre las diversas culturas de los países del proyecto, capacitándolos para aceptar la diversidad al mismo tiempo que valoren la identidad propia.

Por su parte, los profesores que participan en el proyecto tendrán oportunidad de actualizar su metodología, descubrir las particularidades de otros sistemas educativos y cooperar en una asociación multinacional, lo que será muy motivador para su trabajo en el futuro.

Este proyecto enseñará a los participantes conocimientos y competencias –el tesoro- y les mostrará cómo buscar ese tesoro por sí mismos en el futuro.

Enlaces de interés

1. Blog del IES Alpedrete sobre el proyecto. http://erasmusplusalpedrete.blogspot.com.es/

2. Página web internacional del proyecto, que administran los colegas de Hungría:  http://www.kiskossuth.unideb.hu/treasurehunt/about_treasurehunt.htm

Calendario de viajes

Alemania: Noviembre 2015 (coordinación).

Finlandia: Marzo 2016

Alpedrete: Mayo 2016

Eslovenia: Noviembre 2016

Polonia: Octubre 2017 *Final del Proyecto

Proyecto Erasmus+ Treasure Hunt