Jefatura de Estudios

Reglamento de régimen interno
Información Tutorial

La tutoría forma parte de la función docente. La labor del tutor, en colaboración con jefatura de estudios y con el departamento de orientación, es fundamental para la buena organización de cada grupo.

Es necesaria la figura de un tutor que coordine:

  • al equipo de profesores.
  • el proceso de evaluación de los alumnos de un grupo.
  • la transmisión de información de la familia a los profesores y viceversa, en aspectos tales como la asistencia al centro, rendimiento académico, disciplina, etc.

Las funciones del tutor quedan recogidas en la Sección 4, Equipos educativos art. 21 del RRI

El Plan de Acción tutorial del Centro se recoge en el Departamento de Orientación.

Control de Asistencia

El programa de gestión de centro SICE es el registro oficial en el que quedan consignadas las faltas de asistencia a clase de los alumnos. Cada profesor pasará lista en su clase, guardando por escrito un registro de las ausencias producidas cada día. Posteriormente introducirá diariamente tanto las  ausencias como los retrasos en AFDI (programa de ayuda a la función docente).

Los padres o tutores legales, si lo han autorizado previamente, recibirán un mensaje SMS por cada hora de clase a la que haya faltado el alumno. Se notificarán  las ausencias justificadas, no justificadas y los retrasos.

La justificación de faltas por parte de la familia se llevará a cabo, sin excepción, en las 72 horas siguientes al retorno al centro.

Mensualmente el tutor de cada grupo entregará a cada alumno el resumen de faltas no justificadas. Los alumnos deberán devolverlo firmado por sus  padres o representantes legales si son menores de edad. Si los alumnos son mayores de edad, el resumen de faltas puede ser firmado por dichos alumnos  con el visto bueno de sus padres.

En el capítulo III del Reglamento de Régimen Interno queda recogido todo lo referente a la Asistencia y Puntualidad en el centro.

Sección 1: Control de faltas de asistencia y retrasos. (click para descargar pdf)

Sección 2: Pérdida de evaluación continua. (click para descargar pdf)

Sección 3: Absentismo escolar. (click para descargar pdf)

Sección 4: Inasistencia colectiva a clase. (click para descargar pdf)

Normas de Conducta

NORMAS DE CONDUCTA PARA ALUMNOS

Los alumnos del IES Alpedrete se comprometen a cumplir estas normas recogidas en su agenda escolar.

  1. Los alumnos respetarán el derecho al estudio de sus compañeros y no obstaculizarán la marcha de las clases. Mantendrán una actitud correcta en clase y no utilizarán ni móviles ni dispositivos electrónicos ni cualquier otro objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros. El centro no se responsabilizará en caso de sustracción o pérdida de cualquiera de estos objetos.
  2. Los alumnos tratarán correctamente a sus compañeros y, en ningún caso, se permitirá el ejercicio de la violencia física o verbal.
  3. Los alumnos obedecerán las indicaciones de profesores y personal del centro, en el ámbito de sus funciones.
  4. Los alumnos realizarán los trabajos que los profesores manden realizar fuera de las horas de clase.
  5. Entre clase y clase los alumnos esperarán dentro de su aula la llegada del profesor siguiente o del profesor de guardia. Cuando un grupo se traslade a otra actividad lo hará ordenadamente y en silencio. En ningún caso, podrán estar en la cafetería o en cualquier otra dependencia durante el horario lectivo. Solamente podrán permanecer en ella durante el recreo.
  6. Los alumnos permanecerán durante el horario lectivo dentro del recinto del Instituto. Sólo podrán salir con autorización escrita de sus padres, después de que algún miembro del ED la haya firmado, los alumnos de 3º y 4º ESO.  En el caso de alumnos de 1º y 2º ESO, sus padres o tutores legales deberán venir al centro a buscarlos.
  7. Los alumnos de Bachillerato sólo podrán salir del Centro sin autorización escrita de sus padres o tutores legales en los recreos o en el caso de ausencia de un profesor, si no han recibido indicaciones contrarias al respecto.
  8. Todos los alumnos del centro (ESO y Bachillerato) que se incorporen una vez comenzado el horario lectivo (8.30) deberán presentar una justificación escrita en la que se indique la razón de su retraso.
  9. Los alumnos de Bachillerato estarán obligados a presentar el carné de estudiante a los auxiliares de control, siempre que se lo requieran, para poder salir del centro.
  10. Los alumnos no podrán permanecer en el aparcamiento, zona delantera, entrada principal del instituto y zona del gimnasio ni durante los recreos ni durante los períodos lectivos.
  11. El Instituto declina toda responsabilidad respecto de aquellos alumnos que abandonen, sin permiso expreso, el Centro durante el horario escolar.
  12. Los alumnos serán puntuales en todos los actos programados por el centro. La impuntualidad injustificada así como la no participación en las actividades complementarias de carácter curricular serán consideradas faltas de asistencia.
  13. Los padres o tutores legales podrán justificar las inasistencias, antes de tres días desde la reincorporación del alumno al centro, utilizando las hojas de justificación de faltas a su disposición en la agenda escolar. La inasistencia injustificada a  clase será considerada como una falta de disciplina pudiendo ocasionar la sanción correspondiente.
  14. Los alumnos cuidarán y respetaran todos los materiales que el centro pone a su disposición así como las instalaciones y el conjunto del edificio escolar. Cuando, individual o colectivamente, causen daños o sustraigan bienes del centro quedan obligados a su reparación o restitución, o a hacerse cargo del coste económico derivado, del que en todo caso serán responsables civiles los padres en los términos previstos en las leyes.
  15. No está permitido el uso de la gorra ni de cualquier prenda que impida la identificación del alumno dentro de las instalaciones del centro.
  16. No se dispensarán medicamentos a los alumnos salvo autorización de los padres.
  17. Las puertas del Centro permanecerán cerradas durante todo el horario lectivo. La entrada al Centro está prohibida a personas ajenas al mismo, salvo aquellas que tengan que realizar alguna gestión dentro del horario previsto a tal efecto.
  18. El aparcamiento del Centro solo podrá ser utilizado por profesores y personal laboral.
  19. Está prohibido circular en moto y usar patines, monopatines, bicicletas, etc. en el recinto del Centro, para evitar cualquier tipo de accidentes.
  20. No está permitido fumar dentro del recinto escolar, incluidos los patios, de acuerdo con la legislación vigente. (Ley 5/2002 de 27 de junio).

Normas dentro del aula

  1. El conjunto de la clase es responsable de conservar en buen estado y limpio todo el material: pizarras, puertas, borradores, ventanas, papeleras, mesas, sillas, ordenadores y demás equipos, instrumentos o herramientas.
  2. Cada alumno se responsabilizará de su mesa y su silla, así como del ordenador, equipo, instrumento o herramienta que utilice en el aula, taller o laboratorio correspondiente.
  3. Los alumnos que hayan solicitado el uso de una taquilla se responsabilizarán del buen uso y estado de ésta.
  4. Está prohibido asomarse a las ventanas, sentarse o apoyarse en ellas.
  5. Los alumnos deben asistir a todas las actividades del centro, tanto lectivas de carácter ordinario como complementarias y extraescolares, vestidos de manera adecuada. Por tal expresión debe entenderse tanto una vestimenta correcta de acuerdo con las normas generales del decoro y la higiene, como la indumentaria apropiada para el desarrollo de actividades deportivas o trabajos en laboratorios y talleres que, por implicar manipulación de sustancias o herramientas peligrosas, aconsejen proteger la piel de manera conveniente.
  6. No se pueden consumir comida, bebidas o golosinas dentro del aula.
  7. Cuando un alumno vaya a entrar en una clase, una vez empezada ésta, llamará primero a la puerta y pedirá permiso al profesor para entrar.
  8. Los alumnos se comportarán con corrección y buenos modales dentro del aula y se dirigirán al profesor con el debido respeto.
  9. Los alumnos saldrán del aula a última hora después de haber colocado la silla encima de la mesa.
  10. Los alumnos usarán las papeleras teniendo en cuenta su función: las negras, para residuos orgánicos; las amarillas, para los plásticos; las azules, para papeles y cartones.

Normas fuera del aula

  1. Hacer uso de las papeleras y contenedores  específicos en los patios, pasillos y aulas.
  2. Cuidar y utilizar los servicios adecuadamente y hacer un uso racional del agua.
  3. No se puede permanecer en los pasillos.
  4. Los alumnos que se desplacen al Polideportivo Municipal para la clase de Educación Física deberán tener en sus desplazamientos un comportamiento muy responsable y evitarán cualquier conducta arriesgada que ocasione peligro para ellos mismos o los demás.
  5. No se pueden consumir comida, bebidas o golosinas en los pasillos.