Departamento de Orientación

Profesores (Atención a familias con CITA PREVIA)

  • Olga Magdalena Vázquez  (Pedagogía Terapéutica). Atención a familias: Viernes 12:25-13:20h.
  • Marcial Carlés Fernández. (PMAR del Ámbito Sociolingüístico). Atención a familias: Jueves 8:20-09:15h.
  • Alicia García Sánchez (PMAR del Ámbito Científico-Matemático). Atención a familias: Lunes 10:10-11:00h.
  • Miriam Cazorla Cerezo (Audición y Lenguaje). Atención a familias: Viernes 12:25-13:20h.
  • Susana Castillo Fernández (Técnico de Integración Social). Atención a familias: Viernes 12:25-13:20h.
  • MªRosario Lecumberri Lecumberri. (Orientadora). Atención a familias: Viernes: 11:30-12:25h.

Enseñanzas

Plan de Actuación Tutorial

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1º DE ESO

PRIMER TRIMESTRE:

  • CONOCIMIENTO DEL GRUPO.
  • CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR: Derechos, deberes, cauces de participación, normas del centro y control de asistencia.
  • ELECCIÓN DE DELEGADO.
  • TALLER A.M.P.A: Técnicas de Estudio.
  • PREEVALUACIÓN.
  • POSTEVALUACIÓN
  • PLAN DE EVACUACIÓN
  • ACTIVIDAD Desayunos saludables

SEGUNDO TRIMESTRE:

  • REVISIÓN DE NUESTRO AULA.
  • REVISIÓN DEL REGLAMANTO DE REGIMEN INTERIOR.
  • TALLER DE LA THAM:    No te pega 
  • PLAN DIRECTOR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: Internet y Redes                         
  • PREEVALUACIÓN.
  • POSTEVALUACIÓN.

TERCER TRIMESTRE:

  • TALLER DE LA THAM: Prevención de trastornos de la conducta alimentaría.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2º DE ESO

PRIMER TRIMESTRE:

  • CONOCIMIENTO DEL GRUPO.
  • CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR: Derechos, deberes, cauces de participación, normas del centro y control de asistencia.
  • ELECCIÓN DE DELEGADO.
  • HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL
  • TALLER DE LA THAM: Conociéndonos (Inteligencia Emocional)
  • PREEVALUACIÓN.
  • POSTEVALUACIÓN.
  • PLAN DE EVACUACIÓN

SEGUNDO TRIMESTRE:

  • REVISIÓN DE NUESTRO AULA.
  • REVISIÓN DEL REGLAMANTO DE REGIMEN INTERIOR.
  • PLAN DIRECTOR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: Prevención acoso escolar
  • TALLER DE LA THAM: Prevención de riesgos en el uso de nuevas tecnologías
  • PREEVALUACIÓN
  • POSTEVALUACIÓN.

TERCER TRIMESTRE:

  • TALLER DE LA THAM: Prevención  de drogodependencias
  • ORIENTACIÓN ACADEMÍCA: Información sobre asignaturas de 3º de ESO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 3º DE ESO

PRIMER TRIMESTRE:

  • CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR: Derechos, deberes, cauces de participación, normas del centro y control de asistencia.
  • ELECCIÓN DE DELEGADO
  • HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL
  • TALLER THAM: Educación afectivo-sexual
  • PREEVALUACIÓN.
  • POSTEVALUACIÓN.
  • PLAN DE EVACUACIÓN.
  • ACTIVIDAD: Movimiento contra la intolerancia

SEGUNDO TRIMESTRE:

  • REVISIÓN DE NUESTRO AULA.
  • REVISIÓN DEL REGLAMANTO DE REGIMEN INTERIOR.
  • PLAN DIRECTOR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: Igualdad de género
  • TALLER DE LA THAM: Observa, escucha y respira
  • PREEVALUACIÓN.
  • POSTEVALUACIÓN.

TERCER TRIMESTRE:

  • TALLER DE LA THAM: Prevención de drogodependencias
  • ORIENTACIÓN ACADEMÍCA: Información sobre asignaturas de 4ºde ESO. Ciclos Formativos y Bachillerato.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4º DE ESO

PRIMER TRIMESTRE:

  • CONOCIMIENTO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR: Derechos, deberes, cauces de participación, normas del centro y control de asistencia.
  • ELECCIÓN DE DELEGADO.
  • HORARIO DE ESTUDIO PERSONAL
  • TALLER THAM: Educación afectivo-sexual.
  • PREEVALUACIÓN.
  • POSTEVALUACIÓN.
  • PLAN DE EVACUACIÓN.
  • ACTIVIDAD: Movimiento contra la intolerancia.

SEGUNDO TRIMESTRE:

  • REVISIÓN DE NUESTRO AULA.
  • REVISIÓN DEL REGLAMANTO DE REGIMEN INTERIOR.
  • ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ECOESCUELAS.
  • PLAN DIRECTOR DEL MINISTERIO DEL INTERIOR: Igualdad de género.
  • TALLER DE LA THAM: El futuro es tuyo.
  • PREEVALUACIÓN
  • POSTEVALUACIÓN.

TERCER TRIMESTRE:

  • PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL:
  1. Autoconocimiento.
  2. Toma de decisiones.
  3. Itinerarios educativos. 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL BACHILLERATO

PRIMER TRIMESTRE:

  • ELECCIÓN DE DELEGADO Y RESPONSABLES DE AULA.
  • REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO.
  • PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL
  • PREEVALUACIÓN
  • POST- EVALUACIÓN.
  • PLAN DE EVACUACIÓN.

SEGUNDO TRIMESTRE:

  • PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL
  • PREEVALUACIÓN
  • POST- EVALUACIÓN.

TERCER TRIMESTRE:

  • PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Programa de Orientación Académico Profesional

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL

OBJETIVOS:

  • Ayudar al alumnado en el proceso de autoconocimiento ajustado de sus capacidades, intereses y motivaciones.
  • Facilitar información a profesores, padres y alumnos-as sobre itinerarios académicos y profesionales.
  • Ayudar al alumnado en la toma de decisiones, especialmente al término de cada curso y al finalizar cada etapa.

ACTIVIDADES:

  • Coordinación de tutores/as para conocimiento y concreción del Plan de Acción Tutorial.
  • Charla informativa sobre los distintos itinerarios.
  • Reunión con las familias.
  • Entrevistas individuales con padres y alumnos.

CHARLAS INFORMATIVAS EN EL INSTITUTO:

  • UNIVERSIDAD CARLOS III.  1º de Bachillerato.
  • UNIVERSIDAD JUAN CARLOS I.  1º de Bachillerato.
  • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. 1º  Bachillerato
  • UNIVERSADAD DE NEBRIJA.  1º Bachillerato

VISITAS:

  • UNIVERSIDAD CARLOS III. 2º BACHILLERATO.
  • AULA 2019. 4º ESO.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 4º DE LA ESO.

El Plan de Orientación Académico-Profesional de 4º de ESO se va a definir a grandes rasgos, puesto que su concreción queda más especificada y secuenciada en el Plan de Acción Tutorial, puesto que gran parte de las actividades de orientación quedan enmarcadas en la tutoría.

OBJETIVOS:

  • Que los alumnos realicen un proceso personal de autoconocimiento. Informar a padres y alumnos sobre el Sistema Educativo y las posibilidades que éste ofrece.
  • Informar de manera detallada en torno a las condiciones de acceso a los diferentes Bachilleratos, Ciclos Formativos, Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y Formación Básica.
  • Mostrar las distintas posibilidades existentes en el Instituto en torno al Bachillerato, así como las alternativas de Formación Profesional del entorno más próximo.
Actividades Quién Cuándo Recurso
  • Coordinación de tutores/as para el conocimiento y concreción del Plan.
  • Realización con los alumnos de las Unidades Didácticas sobre Autoconocimiento y  Toma de Decisiones.
  • Charla informativa para los alumnos/as sobre las distintas posibilidades del Sistema Educativo y act profesionales
  • Visita a AULA.
  • Reunión con padres sobre alternativas del Sistema Educativo.
  • Coordinación con tutores para conocimiento de las necesidades individuales.
  • Entrevistas individuales con padres y alumnos.

Orientadora y tutores/as

Tutor/a

Orientadora, tutor/a y Jefatura de Estudios

Orientadora y Tutores/as.

Orientadora y Jefatura de Estudios

Tutor/a, Orientadora y Jefatura de Estudios

Orientadora y Tutores/as.

Septiembre

Tercer Trimestre

Todo el curso

Segundo Trimestre

Segundo Trimestre

Todo el curso

 

Todo el curso

Plan de Orientación Académico – Profesional elaborado por la Orientadora y consensuado por los tutores/as y Jefatura de estudios

Materiales ofrecidos por la Orientadora

Materiales elaborados por J. Estudios y Orientadora.

Plan organizado por el Dpto. Actividades Extraesc. y el DO.

Materiales preparados por la Orientadora.

Sesiones de intercambio.

Entrevistas personales, materiales proporcionados por el DO.

Entrevistas personales, materiales proporcionados por el DO.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 1º DE BACHILLERATO

El POAP será la línea básica de actuación en Bachillerato donde cobra un papel fundamental la elección de estudios por parte de los alumnos, no obstante, este Plan queda completado con el PAT, que incluye algunas actividades necesarias para que la clase se constituya en un verdadero grupo de trabajo, los alumnos afiancen una serie de valores básicos, perfeccionen sus técnicas de trabajo personal, etc.

OBJETIVOS:

  • Realizar un proceso personal de autoconocimiento.
  • Informar a los alumnos sobre los contenidos de las distintas optativas que se ofrecerán en segundo curso.
  • Información sobre las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y carreras universitarias, así como otros tipos de estudios
  • Favorecer el autoconocimiento de los alumnos.
  • Favorecer el intercambio de comunicación entre profesorado, familias y Departamento de Orientación.
Actividades Quién Cuándo Recursos
  • Coordinación de tutores/as para conocimiento y concreción del Plan.
  • Acoger e integrar al Alumnado dentro delNuevo grupo-aula y Del centro en General
  • Presentar al Alumnado el programa De tutorías a Desarrollar a lo Largo del curso.
  • Elección de delegado/a
  • Evaluación
  • Entrevistas individuales con padres y alumnos.
  • Charla sobre las optativas. Universidades Ciclos Formativos
  • Coordinación con tutores para conocimiento de necesidades individuales.

 

Orientadora y tutores/as

Tutores/as

Tutor/a

Tutores/as

Orientadora y tutores/as

Orientadora y tutores/as

Jefatura de Estudios

Orientadora y Tutor/a

Jefatura de Estudios

Orientadora y Tutor/a

Septiembre, Octubre

Septiembre, Octubre

Septiembre, Octubre

Octubre

Diciembre, Marzo y Junio

Todo el curso

 

Tercer trimestre

 

Todo el curso

 

 

Propuesta de Plan elaborado por la Orientadora y consensuado por los Tutores.

Exposiciones en Clase, horarios de Los grupos, Cuestionarios,..

POAP, cuestionarios De recogida de Opinión de los Alumnos/as.

Acta de la elección, Materiales aportados Por Orientación.

Documentos facilitados por el Centro y Orientación

Registros de Evaluación, actas, Sesiones de Coordinación.

Materiales elaborados por la Orientadora y Jefatura de Estudios

Materiales del DO.

 

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL PARA 2º DE BACHILLERATO

El POAP será la línea básica de actuación en Bachillerato donde cobra un papel fundamental la elección de estudios por parte de los alumnos, no obstante, este Plan queda completado con el PAT, que incluye algunas actividades necesarias para que la clase se constituya en un verdadero grupo de trabajo, los alumnos afiancen una serie de valores básicos, perfeccionen sus técnicas de trabajo personal, etc.

OBJETIVOS:

  • Informar sobre los estudios Universitarios y la Formación Profesional, a los que dan acceso cada uno de los Bachilleratos.
  • Realizar un proceso personal de autoconocimiento.
  • Informar sobre los pasos que han de dar para la inscripción en la Universidad o en alguna de las ofertas de Formación Profesional.
  • Informar sobre la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Acercamiento al mundo del trabajo.

 

Actividades Quién Cuándo Recursos
  • Coordinación de tutores/as para conocimiento y concreción del Plan
  • Charla informativa sobre los distintos itinerarios universitarios
  • Charlas informativas de distintas Universidades
  • Información de los distintos itinerarios de Formación Profesional.
  • Entrevistas individuales con padres y alumnos.
  • Visita a la Universidad Carlos III

Orientadora y tutores/as

Orientadora y Jefatura de Estudios

Profesores de la Universidad

Orientadora y tutores/as

Tutor/a y Orientadora

Orientadora y tutores/as

 

Septiembre-Octubre

Diciembre-Marzo

Primer y Segundo Trimestre

Todo el curso

Todo el curso

Tercer Trimestre

Plan elaborado por la Orientadora.

Materiales preparados por la Orientadora y Jefatura de Estudios

Documentación aportada por la Universidad

Documentos Facilitados por el Centro y Orientación

Materiales elaborados por la Orientadora.

Plan organizado por el Dep. de actividades extraesc. y el DO.

Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. Ámbito Científico-Matemático

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE PMAR (2º Y 3º ESO) CURSO 2018-2019

En cada periodo de evaluación habrá un mínimo de un examen o prueba escrita al término de cada unidad didáctica, cuya nota media junto con la de los exámenes realizados en el aula virtual, supondrá el 55% de la calificación de la evaluación. 

En el caso de que un alumno no se presente a una de estas pruebas deberá justificar la ausencia para así poder recuperar dicha prueba en la fecha fijada por el profesor. 

En todo tipo de exámenes y pruebas se aplicará el criterio ortográfico del Centro aprobado en claustro de 29 de junio de 2004, descontando 0,1 por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde.

En dichas pruebas se observarán los siguientes aspectos:

  • En cada pregunta figurará la puntuación máxima asignada a la misma.
  • La correcta utilización de conceptos, definiciones y propiedades relacionados con la naturaleza de la situación que se trata de resolver.
  • Justificaciones teóricas que se aporten para el desarrollo de las respuestas. La no justificación, ausencia de explicaciones o explicaciones incorrectas serán penalizadas hasta un 50 % de la calificación máxima atribuida a la pregunta o epígrafe.
  • Claridad y coherencia en la redacción. Los errores de notación solo se tendrán en cuenta si son reiterados y se penalizarán hasta en un 20 % de la calificación máxima atribuida al problema o apartado.
  • Precisión en los cálculos y en las notaciones. Los errores de cálculo en razonamientos esencialmente correctos se penalizarán disminuyendo hasta en el 40 % la valoración del apartado correspondiente.
  • Se valorará positivamente la coherencia, de modo que si un alumno arrastra un error sin entrar en contradicciones, este error no se tendrá en cuenta salvo como se recoge en los anteriores apartados.
  • Deberán figurar las operaciones no triviales, de modo que pueda reconstruirse la argumentación lógica y los cálculos del alumno.
  • La falta de limpieza en las pruebas penalizará hasta un punto.
  • Se tendrá en cuenta el desarrollo, la presentación, la expresión, las faltas de ortografía, el uso de conceptos y la originalidad.

El resto de las calificaciones anotadas por el profesor (actividades en el aula virtual, trabajos, resolución de ejercicios, revisión del cuaderno, etc.) supondrá el 35% de la calificación.

Por último, la actitud del alumno ante la materia, centro educativo, grupo de compañeros, profesor y la participación en las actividades que se propongan supondrá el 10% restante.

Cada periodo de evaluación tendrá así tres componentes: pruebas  objetivas: escritas y virtuales (55%), actividades dentro y fuera del aula (35%) y actitud (10%).

La calificación trimestral será el promedio de las tres, si bien será necesario  obtener una calificación superior al 3,5 en todas y cada una de las pruebas escritas de las unidades didácticas correspondientes para efectuar el promedio y aprobar la evaluación.

Si la calificación promedio de un alumno no llega al 5, o no llegó al 3,5 en la media de las pruebas escritas de alguna de las unidades didácticas correspondientes, tendrá esa evaluación suspensa.

Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. Ámbito Lingüístico-Social

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. PMAR I y II. ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL. IES ALPEDRETE CURSO 2018-19.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Ámbito Lingüístico y Social

Para realizar una evaluación objetiva del proceso de enseñanza-aprendizaje hay que valorar especialmente el trabajo realizado a diario en el aula mediante la utilización de distintas actividades susceptibles de ser calificadas en ese momento, tales como: presentaciones de temas, resolución de ejercicios, comentario de textos, interpretación de gráficos, imágenes, mapas geográficos e históricos, diagramas y tablas estadísticas, participación en debates y discusiones, etc.

El cuaderno de clase, y en su caso el registro individual de tareas en el Aula Virtual del grupo, es un reflejo del trabajo cotidiano realizado por el alumno/a y un buen instrumento de observación sobre el progreso en su aprendizaje. Los aspectos que deben ser valorados son los siguientes: la presentación y organización del contenido, el seguimiento y realización puntual de las actividades propuestas, la riqueza de vocabulario (entendido siempre como elaboración personal y no una copia de textos de otros), la claridad de conceptos, los esquemas, dibujos y cuadros sinópticos que contenga, etc.

Asimismo, la atención e interés mostrados en clase, la participación en la dinámica de la misma, la iniciativa y creatividad de las aportaciones realizadas de cara al aprendizaje cooperativo y colaborativo son cuestiones a tener en cuenta en la evaluación de ésta materia.

Se realizarán también distintas pruebas escritas objetivas que sirvan para determinar el grado de consecución de los objetivos teóricos y estándares de aprendizaje señalados para cada bloque temático, siempre teniendo en cuenta la especial diversidad de estos alumnos/as.

Así pues, la calificación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

1. En cada periodo de evaluación habrá un mínimo de un examen o prueba objetiva al término de cada unidad didáctica cuya nota media supondrá el 50% de la calificación de la evaluación.

2. El resto de las calificaciones recogidas por el profesor (actividades de clase, actitud, participación e interés por la materia, revisión del cuaderno, trabajos monográficos, y, en su caso, tareas realizadas en el Aula Digital, etc.) supondrán el 50% restante. El empleo de un entorno de trabajo mixto (presencial y virtual) requiere un modelo de evaluación específico, que atienda al esfuerzo de alumno/a en ambos campos, por lo que proponemos un desglose del 25% de la nota correspondiente a la parte práctica de la asignatura para el Aula Digital (recabado mediante rúbricas de calificación puntuadas sobre el logro de algunos descriptores de competencia digital y a través de cuestionarios moodle) y de un 25% para la ordinaria.

3. Las faltas injustificadas de asistencia supondrán la calificación de “no presentado” en las actividades realizadas en el aula el día correspondiente.

4. En cada trimestre la calificación tiene, pues, dos componentes fundamentales: la parte teórica (pruebas escritas) y la parte práctica (tareas en clase y, eventualmente, en el Aula Digital), repartidos al 50%, si bien es necesario obtener una calificación superior a 3 puntos en cada una para efectuar el promedio y aprobar la evaluación.

5. La calificación final será la media entre las tres evaluaciones, siempre que al menos en dos de ellas la nota sea de 5 o más puntos y en la restante alcance al menos una calificación de 3.

6. Para los alumnos con calificación final negativa se organizará un examen final extraordinario y global, cuya calificación será exactamente la de la evaluación final. El mismo criterio se seguirá ante la pérdida del derecho a la evaluación continua.

7. Opcionalmente, según criterio de cada profesor, se propondrá la realización de un trabajo de reseña o prueba teórica correspondiente a un libro de lectura de la literatura española en cada evaluación trimestral.

8. En general, la falta a un examen, será considerada como un cero en la prueba y el alumno tendrá que seguir el procedimiento de recuperación especificado anteriormente. Excepcionalmente, en casos de enfermedad y visita médica debidamente justificados (mediante justificante de la cita médica efectuada), el profesor/a ofrecerá al alumno/a una fecha alternativa para realizar el ejercicio. 

Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes

Si la calificación promedio del alumno no llega al 5, o suspendió una unidad didáctica por obtener una calificación inferior a 3 en alguna de las partes evaluadas, el alumno podrá recuperar la unidad o unidades didácticas donde hubiera fallado, de forma independiente, a final de curso (durante la primera semana del mes de Junio del año escolar), mediante ejercicios prácticos y/o exámenes de recuperación, en función de la naturaleza de los contenidos (prácticos o conceptuales) a recuperar. Además, el alumno deberá recuperar las lecturas de forma independiente en caso de que las haya suspendido.

Sistema de recuperación de materias pendientes

De acuerdo con las Instrucciones marcadas por la Consejería de Educación, las materias pendientes de cursos anteriores deberán recuperarse fuera del PMAR, siguiendo las directrices de los Departamentos implicados, salvo las englobadas en cada uno de los ámbitos del Programa que constarán como exentas una vez superados éstos. En cualquier caso, los alumnos/as que al término del curso no hubieran logrado dicha exención por haber suspendido la evaluación en el Ámbito lingüístico y social en el curso de PMAR tendrán la oportunidad de intentarlo de nuevo en las pruebas de recuperación de pendientes organizadas por los Departamentos de Lengua Castellana y Ciencias Sociales.

Criterios para la evaluación EXTRAORDINARIA

Si los alumnos obtienen una calificación desfavorable en la prueba global de final de curso, podrán presentarse a una prueba extraordinaria que tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de junio. La calificación resultante de la ésta evaluación extraordinaria será la nota que obtenga en dicho examen.

2º BACHILLERATO Psicología

CRITERIOS EVALUACIÓN MATERIA OPTATIVA: PSICOLOGÍA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Curso 2018-19

Exámenes:

Tipos: escrito tests y de preguntas cortas…

Con carácter general los exámenes se realizarán por escrito.

Los exámenes tipo tests se corregirán atendiendo a la fórmula: A-E/ n-1.

Calificaciones:

En las dos primeras evaluaciones se valorará un 40% el trabajo individual del alumno y un 60% los exámenes.

En la tercera evaluación se solicitará al alumnado la presentación de trabajo individual diario en el aula. En el caso de producirse una falta de asistencia justificada el/la alumno/a realizara un trabajo sustitutorio de la sesión de aula propuesto por el/la profesor/a.

La calificación final será igual a la media de las dos primeras evaluaciones con la posibilidad de incrementar su nota hasta dos puntos, en función de la valoración que realice el/la profesor/a del trabajo individual realizado por el/la alumno/a en la tercera evaluación, siempre que el/la alumno/a asista a todas las clases.

En el caso de no cumplir los requisitos establecidos para la tercera evaluación el/la alumno/a deberá presentarse al examen final de la asignatura en la convocatoria de propuesta por Jefatura de Estudios (semana de exámenes finales de evaluación de Bachillerato).

El procedimiento a seguir cuando un alumno no se presenta a un examen: si el alumno presente un justificante médico o de algún organismo oficial se realizara  un examen individualizado de características similares al grupo en la fecha indicada por el/la profesor/a. En el resto de los casos posibles el/la alumno/a se examinara de toda la materia de la evaluación en la fecha propuesta por Jefatura de Estudios (semana de exámenes de evaluación de Bachillerato).

En el caso de pérdida de la evaluación continua: el/la alumno/a deberá realizar una prueba por escrito en la convocatoria  propuesta por Jefatura de Estudios (semana de exámenes finales de evaluación de Bachillerato).

Los criterios de evaluación son los que constan en la presente programación, el examen constara de diez preguntas y se calificara con un punto máximo cada pregunta.

El procedimiento a seguir con los/as alumnos/as que deban presentarse a los exámenes en convocatorias extraordinarias: los criterios de evaluación son los que constan en la presente programación, el examen constara de diez preguntas y se calificara con un punto máximo cada pregunta.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN              

En las dos primeras evaluaciones se realizará la suma del trabajo práctico  y la media de los exámenes realizados en la evaluación. Se otorgará un 40% al trabajo práctico y un 60% a los exámenes. Los/as alumnos/as que acumulen  faltas de asistencia sin justificar verán reducida la puntuación de su trabajo práctico, ya que la asistencia y participación en clase, así como el visionado  de  documentales  y el análisis crítico del material presentado en el aula es parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

En la tercera evaluación el alumnado presentará su trabajo  en el aula,  podrán incrementar su nota dos puntos sobre la media de las dos primeras evaluaciones siempre que no exista ninguna falta de asistencia sin justificar. En los casos que el/la alumno/a no asista a clase deberá presentarse al examen en la convocatoria de exámenes de junio.

Se podrán recuperar cada una de las evaluaciones con un examen que será calificado con diez puntos.

En el examen final de junio el/la  alumno/a se examinara de toda la materia de la asignatura.

Se tendrá en cuenta el criterio ortográfico establecido en el centro.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES.

Se convocará a los/as alumnos/as pendientes para la realización de un examen. Este examen tendrá un valor  máximo de 10 puntos.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA.

En la convocatoria extraordinaria el alumno se examinara de toda la materia con un examen que será calificado con diez puntos. Los criterios de evaluación son los que constan en el punto seis de la presente programación.

Se tendrá en cuenta el criterio ortográfico establecido en el centro.