Departamento de Música

Profesores

Mª Paloma Martínez Pérez – Horario atención a familias: Viernes: 9:15h a 10:10h

Grupos asignados: Todos los grupos que cursan la asignatura de música.

Criterios de Calificación y Recuperación

2º ESO Música

Criterios de Calificación y Recuperación

Criterios de Calificación

Los  alumnos serán evaluados en evaluación continua.

En el caso de aquellos alumnos que han faltado durante un período largo de tiempo por causas debidamente justificadas (enfermedad de larga duración, etc) y a los cuáles no se les pueda realizar la evaluación continua, serán evaluados cuando se incorporen al centro mediante una prueba de contenidos mínimos que incluya aspectos teóricos de lenguaje musical y una prueba práctica de interpretación con la flauta de al menos dos piezas entre las trabajadas durante el curso.

Los criterios de calificación aplicados según la evaluación continua son:

Cálculo de la nota final de cada evaluación trimestral

Se calificarán por separado, de cero a diez, cada uno de los siguientes apartados, siendo la nota final de la evaluación la media de los dos.

Apartado 1: Conceptos y teoría

En este apartado se valorará mediante la corrección de exámenes, trabajos y ejercicios el grado de asimilación de los contenidos de tipo teórico, entendidos como saber declarativo “acerca de” la música: lenguaje musical, estilos y tipos de música, escucha activa y análisis y reconocimiento de estructuras y elementos musicales diversos. También se calificará el cuaderno de clase, que debe incluir todos los contenidos dados, así como la presentación del mismo.

Se aplicará el siguiente criterio:

  • Nota media de los exámenes a la que se sumarán o restarán los puntos positivos (+) y negativos (-) con un valor de 0,25 cada uno.
  • También se podrán obtener puntos positivos o negativos en las preguntas de clase.

Apartado 2:  Interpretación y creación

En este apartado se incluyen:

  • Interpretación individual y colectiva. Exámenes de flauta y/o con otros instrumentos tanto individuales como colectivos.
  • Canto y expresión corporal.
  • En la nota de evaluación no sólo serán tenidos en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, sino también la actitud, el interés y la participación en las actividades realizadas en clase, así como el esfuerzo realizado por el alumno en función de sus capacidades y de sus conocimientos previos.
  • A la nota media se sumarán o restarán los puntos positivos (+) y negativos (-) con un valor de 0,25 cada uno.

Cálculo de la nota final del curso

La nota final resultará del promedio de las tres evaluaciones.

Procedimientos de Recuperación de evaluaciones pendientes

Los alumnos que no superen una evaluación la podrán recuperar directamente si aprueban la siguiente evaluación, es decir, si durante ésta participan y realizan el trabajo propuesto en clase tanto en los aspectos teóricos como prácticos de interpretación y escucha.

Procedimientos de Recuperación de la materia para alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua

De acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno, la inasistencia  a clase (de forma justificada o no) en un porcentaje superior al 20% durante todo el curso, dará lugar a la pérdida del derecho a la evaluación continua.

El número máximo de faltas que los alumnos no podrán exceder para no perder el derecho a la evaluación continua será de veintiuna. Los alumnos que pierdan su derecho a la evaluación continua podrán realizar una prueba extraordinaria sobre todos los contenidos. Esta prueba constará de un examen teórico y una prueba práctica de expresión instrumental con cualquiera de los instrumentos disponibles en el aula. Tanto el examen sobre teoría como la prueba práctica se calificaran de 0 a 10, siendo la nota final la nota media de ambas pruebas (al 50% cada una de ellas).

Pruebas extraordinarias

Los alumnos que no aprueben la asignatura en la evaluación ordinaria de junio deberán realizar una prueba en la evaluación extraordinaria.

La prueba  incluirá aspectos teóricos (lenguaje musical, culturas musicales y audiciones) y prácticos (lectura musical e interpretación con la flauta de al menos dos piezas musicales escogidas entre las trabajadas en el curso). Los contenidos teórico y práctico se valorarán del siguiente modo:

  • Aspectos teóricos (lenguaje musical, culturas musicales y audiciones): 5 puntos
  • Aspectos prácticos (lectura musical e interpretación con la flauta): 5 puntos.

Para la realización de esta prueba los alumnos deberán aportar su propio instrumento, es decir, la flauta dulce.

3º ESO Música

Criterios de Calificación y Recuperación

Criterios de Calificación

Los  alumnos serán evaluados en evaluación continua.

En el caso de aquellos alumnos que han faltado durante un período largo de tiempo por causas debidamente justificadas (enfermedad de larga duración, etc) y a los cuáles no se les pueda realizar la evaluación continua, serán evaluados cuando se incorporen al centro mediante una prueba de contenidos mínimos que incluya aspectos teóricos de lenguaje musical y una prueba práctica de interpretación con la flauta de al menos dos piezas entre las trabajadas durante el curso.

Los criterios de calificación aplicados según la evaluación continua son:

Cálculo de la nota final de cada evaluación trimestral

Se calificarán por separado, de cero a diez, cada uno de los siguientes apartados, siendo la nota final de la evaluación la media de los dos.

Apartado 1: Conceptos y teoría

En este apartado se valorará mediante la corrección de exámenes, trabajos y ejercicios el grado de asimilación de los contenidos de tipo teórico, entendidos como saber declarativo “acerca de” la música: lenguaje musical, estilos y tipos de música, escucha activa y análisis y reconocimiento de estructuras y elementos musicales diversos. También se calificará el cuaderno de clase, que debe incluir todos los contenidos dados, así como la presentación del mismo.

Se aplicará el siguiente criterio:

  • Nota media de los exámenes a la que se sumarán o restarán los puntos positivos (+) y negativos (-) con un valor de 0,25 cada uno.
  • También se podrán obtener puntos positivos o negativos en las preguntas de clase.

Apartado 2:  Interpretación y creación

En este apartado se incluyen:

  • Interpretación individual y colectivas. Exámenes de flauta y/o con otros instrumentos tanto individuales como colectivos.
  • Canto y expresión corporal.
  • En la nota de evaluación no sólo serán tenidos en cuenta los conocimientos teóricos y prácticos, sino también la actitud, el interés y la participación en las actividades realizadas en clase, así como el esfuerzo realizado por el alumno en función de sus capacidades y de sus conocimientos previos.
  • A la nota media se sumarán o restarán los puntos positivos (+) y negativos (-) con un valor de 0,25 cada uno.

Cálculo de la nota final del curso

La nota final resultará del promedio de las tres evaluaciones.

Procedimientos de recuperación de evaluaciones pendientes

Los alumnos que no superen una evaluación la podrán recuperar directamente si aprueban la siguiente evaluación, es decir, si durante ésta participan y realizan el trabajo propuesto en clase tanto en los aspectos teóricos como prácticos de interpretación y escucha.

Procedimientos de Recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores

Los alumnos que tengan pendiente la asignatura de música de segundo curso de E.S.O. recuperarán este curso si aprueban la primera evaluación de tercero de E.S.O. en sus aspectos teórico y práctico.

En caso contrario deberán realizar un trabajo por escrito y preparar la interpretación de dos piezas con la flauta dulce.

Procedimientos de recuperación de la materia para alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua

De acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno, la inasistencia  a clase (de forma justificada o no) en un porcentaje superior al 20% durante todo el curso, dará lugar a la pérdida del derecho a la evaluación continua.

El número máximo de faltas que los alumnos no podrán exceder para no perder el derecho a la evaluación continua será de veintiuna. Los alumnos que pierdan su derecho a la evaluación continua podrán realizar una prueba extraordinaria sobre todos los contenidos. Esta prueba constará de un examen teórico y una prueba práctica de expresión instrumental con cualquiera de los instrumentos disponibles en el aula. Tanto el examen sobre teoría como la prueba práctica se calificaran de 0 a 10, siendo la nota final la nota media de ambas pruebas (al 50% cada una de ellas).

Pruebas extraordinarias

Los alumnos que no aprueben la asignatura en la evaluación ordinaria de junio deberán realizar una prueba en la evaluación extraordinaria.

La prueba  incluirá aspectos teóricos (lenguaje musical, culturas musicales y audiciones) y prácticos (lectura musical e interpretación con la flauta de al menos dos piezas musicales escogidas entre las trabajadas en el curso). Los contenidos teórico y práctico se valorarán del siguiente modo:

  • Aspectos teóricos (lenguaje musical, culturas musicales y audiciones): 5 puntos
  • Aspectos prácticos (lectura musical e interpretación con la flauta): 5 puntos.

Para la realización de esta prueba los alumnos deberán aportar su propio instrumento, es decir, la flauta dulce.

4º ESO Música

Durante el curso académico 2018-2019 no se imparte la asignatura de música en 4º de ESO

Recursos didácticos

El aula de música

El aula de música dispone de unas dimensiones y un acondicionamiento acústico que nos permite desarrollar con facilidad tanto actividades de tipo teórico como actividades prácticas de expresión instrumental

Los instrumentos

El fondo de instrumentos está formado por:

  • Un conjunto de instrumentos Orff.
  • Tres sintetizadores y un piano.
  • Tres guitarras.
  • Una guitarra eléctrica.
  • Un bajo eléctrico.
  • Una batería.
  • Varios panderos y pequeña percusión.
Material audiovisual e informático

El empleo de las nuevas tecnologías constituye una gran ayuda en la enseñanza de la música, un arte que tanto debe actualmente a los medios de reproducción y grabación sonora. Disponemos de todo tipo de material audiovisual e informático (megafonía, hi-fi, software, proyector, grabador digital, etc.) que utilizamos habitualmente.

Libro de texto y otros materiales

 

2º de ESO:

 

  • MÚSICA I (ISBN: 9-788430-790074)
  • BLOC DE ACTIVIDADES (ISBN: 9-788430-790081)

 

3º de ESO

 

  • MÚSICA II (ISBN: 9-788430-790104)
  • BLOC DE ACTIVIDADES (ISBN: 9-788430-790111)

 

 

Actividades complementarias y extraordinarias

Conciertos y audiciones de alumnos
Durante el curso programamos conciertos y audiciones, cumpliendo así con un objetivo didáctico y contribuyendo además a la animación cultural en el centro.