Departamento de Lengua y Literatura

Profesores

  • Alfonso Muñoz Martínez: 1º ESO, 2º ESO
  • Antonio Jiménez Rueda: 1º ESO, 3º ESO, 2º BACHILLERATO
  • Santiago Ubedeo: 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 2º BACHILLERATO
  • Daniel Romero: Recuperación de Lengua 1º, Recuperación de Lengua 2º
  • Inmaculada Prieto González: 2º BACHILLERATO
  • Juan José Bernárdez Portas: 2º ESO, 3º ESO, 1º BACHILLERATO
  • Mª del Mar Vázquez: 1º ESO, 1º BACHILLERATO

Criterios de Evaluación y de Calificación

1º y 2º ESO - Lengua y Literatura

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º Y 2º DE ESO

La nota global de la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

Se valorará la nota media de las pruebas escritas y/u orales con un 60%.

El 40% restante se obtendrá a partir de la valoración del cuaderno de clase (10%), la realización de los ejercicios y/o trabajos junto con la participación activa y respetuosa en la clase (20%) y la lectura común obligatoria (10%). Todo trabajo entregado fuera de plazo será penalizado.

Es imprescindible obtener la nota final de 5, como mínimo, para aprobar cada evaluación.

Lecturas obligatorias. Para aprobar la asignatura es necesario superar los trabajos y/o pruebas escritas relacionados con las lecturas.

Lecturas voluntarias. A propuesta del profesor, el alumno podrá realizar una o más lecturas voluntarias, que el profesor evaluará con una prueba escrita y/o un trabajo, y que sumarán hasta un punto a la nota final de evaluación a partir del aprobado.

Recuperación de evaluaciones suspensas. Se opta por un sistema de evaluación continua, de tal manera que aprobar una evaluación supone aprobar automáticamente la anterior. No obstante, se podrán realizar pruebas de recuperación parciales siempre que el profesor lo estime necesario.

La nota final que se obtiene al término de curso será el resultado de una media ponderada de las evaluaciones en la que tendrá un mayor peso el valor de la 3ª evaluación, con un 50 %; la segunda, con un 30 % y la primera, con un 20 %. En el caso de que el alumno a final de curso no haya aprobado, podrá presentarse a un examen final global con toda la materia.

Criterios de corrección en la expresión escrita. Se restarán hasta dos puntos de la nota final: 0,20 puntos menos por cada falta ortográfica; 0,10 puntos menos por cada tilde y puntuación incorrecta y hasta menos 0,50 puntos por la inadecuada presentación de los escritos.

Además, han de tenerse presentes las siguientes cuestiones:

  1. Ortografía: si algún alumno presenta carencias en este punto, el profesor podrá determinar la realización obligatoria de un cuadernillo de refuerzo así como su presentación en los plazos fijados.
  2. Inasistencia a pruebas o exámenes: en el caso de que el alumno no acuda a clase en la fecha fijada para la realización de una prueba, ejercicio o entrega de trabajo, será necesario que presente un documento justificativo externo (justificante médico, resguardo de cita, etc.). A final de trimestre se fijará, si fuera necesario, una fecha para la realización de las pruebas pendientes y sólo podrán realizarlas aquellos alumnos que tengan las faltas debidamente justificadas con los documentos indicados arriba.

En la prueba extraordinaria, no se aplicará el sistema de porcentajes vigente durante el curso. Los alumnos realizarán un examen único que constará de los contenidos del curso.

3º y 4º ESO - Lengua y Literatura

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 3º y 4º DE ESO

La nota global de la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

  • Se valorará la nota media de las pruebas escritas y/u orales con un 70%, una mitad para el bloque de Lengua-Comunicación y la otra para el de Literatura. La nota media de estos dos bloques de forma independiente no podrá ser inferior a 4 para hacer media entre ambos.
  • El 30% restante se obtendrá a partir de la valoración de: 20%, el cuaderno de clase, la realización puntual de los ejercicios y/o trabajos y la participación activa y respetuosa en clase; y 10%, la lectura común del libro. Es obligatorio superar la prueba de lectura común para aprobar la asignatura.

Lecturas obligatorias. Para aprobar la asignatura es necesario superar los trabajos y/o pruebas escritas relacionados con las lecturas.

Lecturas voluntarias. A propuesta del profesor, el alumno podrá realizar una o más lecturas voluntarias, que el profesor evaluará con una prueba escrita y/o un trabajo, y que sumarán hasta un punto a la nota final de evaluación a partir del aprobado.

Recuperación de evaluaciones suspensas. Los bloques de Lengua-Comunicación y Literatura son independientes: no hay examen específico de recuperación para el bloque de Lengua-Comunicación (es evaluación continua) y el de Literatura se podrá recuperar.

La nota final que se obtiene al término de curso será el resultado de una media ponderada de las evaluaciones en la que tendrá un mayor peso el valor de la 3ª evaluación, con un 50 %; la segunda, con un 30 % y la primera, con un 20 %. Aquellos alumnos que suspendan la asignatura en junio, deberán presentarse al examen final o global con toda la asignatura. El bloque de Lecturas se recuperará de forma independiente.

Criterios de corrección en la expresión escrita. Se restarán hasta dos puntos de la nota final: 0,30 puntos menos por cada falta ortográfica; 0,20 puntos menos por cada tilde y puntuación incorrecta y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación de los escritos.

Además, han de tenerse presentes las siguientes cuestiones:

  1. Ortografía: si algún alumno presenta carencias en este punto, el profesor podrá determinar la realización obligatoria de un cuadernillo de refuerzo así como su presentación en los plazos fijados.
  2. Inasistencia a pruebas o exámenes: en el caso de que el alumno no acuda a clase en la fecha fijada para la realización de una prueba, ejercicio o entrega de trabajo, será necesario que presente un documento justificativo externo (justificante médico, resguardo de cita, etc.). A final de trimestre se fijará, si fuera necesario, una fecha para la realización de las pruebas pendientes y sólo podrán realizarlas aquellos alumnos que tengan las faltas debidamente justificadas con los documentos indicados arriba.

En la prueba extraordinaria, no se aplicará el sistema de porcentajes vigente durante el curso. Los alumnos realizarán un examen único que constará de los contenidos del curso.

1º y 2º ESO - Recuperación de Literatura

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA RECUPERACIÓN DE LENGUA DE 1º Y 2º DE ESO

La nota global de la evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

Se valorará la nota media de las pruebas escritas con un 40 %. La nota media de estas pruebas no podrá ser inferior a 3 para poder hacer media con el otro bloque.

El 60 % restante se obtendrá a partir de la valoración de diferentes aspectos como el cuaderno de clase, la realización puntual de los ejercicios y/o trabajos, la participación activa y respetuosa en los grupos de trabajo, las exposiciones orales, las actitudes de respeto por los criterios y opiniones de los compañeros.

Ortografía: se prestará una atención creciente a las faltas de ortografía, pudiendo restar la nota de trabajos y pruebas específicas por su reiteración.

La calificación final (de curso) es el resultado de la nota media ponderada, en la cual, la tercera evaluación tendrá un mayor peso.

No hay examen específico de recuperación, al ser una evaluación continua, el alumno recupera la evaluación suspensa mediante un 5 en la siguiente evaluación.

Aquellos alumnos que queden con alguna evaluación pendiente en junio podrían tener la posibilidad de presentarse a un examen final o global con toda la materia, o bien, si lo considera el profesor, con la entrega de un trabajo.

En la prueba extraordinaria no se aplicará el sistema de porcentajes vigente durante el curso. Los alumnos realizarán un examen sobre los contenidos del curso.

1º Bachillerato

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 1º BACHILLERATO

La asignatura se organiza en tres apartados:

  • 80% pruebas específicas orales y/o escritas
  • 10% actividades de clase
  • 10% pruebas de lecturas obligatorias.

Es imprescindible obtener la nota media de 5 en las pruebas específicas, como mínimo, para aprobar cada evaluación. En cualquier caso, puede llegarse a esta nota al hacer media entre los bloques Comunicación-Lengua y Literatura (siempre y cuando, de forma independiente, se llegue al 4 en cada bloque). Es imprescindible superar las pruebas de lecturas obligatorias para aprobar la asignatura.

Los trabajos que se exijan deberán ser entregados dentro del plazo. Aquellos trabajos entregados fuera de plazo sin causa justificada serán penalizados.

Los alumnos podrán realizar una lectura voluntaria por evaluación que podrá suponer hasta un punto más a añadir a la nota final siempre que haya aprobado la asignatura

Criterios ortográficos: por faltas de ortografía cometidas se penalizará la nota final, hasta un máximo de tres puntos, de la siguiente forma: 0,4 por falta de ortografía cometida; 0,2 por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación de los escritos.

La nota final que se obtiene al término de curso será el resultado de una media ponderada de las evaluaciones anteriores en la que tendrá un mayor peso el valor de la 3ª evaluación.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Los bloques de Lengua–Comunicación y Literatura son independientes:

  • No hay examen específico de recuperación para el bloque de Lengua y Comunicación; es evaluación continua, es decir, la evaluación positiva de los contenidos de una evaluación supone la superación de los de la anterior.
  • Las evaluaciones suspensas en el bloque de Literatura podrán recuperarse en la semana de exámenes finales. Aquellos alumnos que solo hayan suspendido una evaluación, se examinarán de esta. Aquellos que suspendan dos o tres se examinarán de todo el bloque de contenidos de Literatura.
  • En el apartado de lecturas, los alumnos se examinarán solo de aquellas que tengan pendientes de la forma y manera que el profesor estime oportuno en cada caso.
  • Aquellos alumnos que suspendan la asignatura en junio, deberán presentarse al examen final o global con toda la asignatura. El bloque de Lecturas se recuperará de forma independiente.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en junio deberán realizar el examen de la convocatoria extraordinaria.

En la prueba extraordinaria no se aplicará el sistema de porcentajes vigente durante el curso. Los alumnos realizarán un examen sobre los contenidos del curso.

2º Bachillerato

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE 2º BACHILLERATO

La asignatura se organiza en dos apartados:

  1. Contenidos (80%): Solo hay un examen por evaluación. En ese examen se incluyen los contenidos de Lengua, Comunicación y Literatura. Se realizarán pruebas específicas siguiendo el modelo de la EVAU. Es imprescindible obtener la nota media de 5 en las pruebas específicas, como mínimo, para aprobar la evaluación.
  2. Actividades de clase (10%) y lecturas obligatorias (10%). Es fundamental realizar las tareas encomendadas e imprescindible superar los trabajos y/o exámenes relacionados con las lecturas obligatorias y entregarlos en el plazo y manera establecidos.

Recuperación

de

evaluaciones

suspensas

Se opta por un sistema de evaluación continua, de tal manera que aprobar una evaluación supone aprobar automáticamente los contenidos de la anterior.

En el bloque de Lecturas, el profesor determinará el procedimiento específico para recuperar las lecturas que estén pendientes de ser superadas (trabajo, examen…). Dicha recuperación se realizará a final de curso.

La calificación final (de curso) es el resultado de la nota media ponderada de las tres evaluaciones, es decir, 20% para la 1ª evaluación, 30% para la 2ª y 50% para la 3ª.

En el caso de que a final de curso el alumno no haya aprobado, tendrá que presentarse a un examen final global con toda la materia, exceptuando la recuperación del bloque de lecturas, que se recuperará a través de un examen dirigido por el profesor.

Criterios

de

corrección

en

la

expresión

escrita

Los criterios que se aplicarán serán los siguientes (basados en los criterios ortográficos establecidos para la EVAU) y se tendrán en cuenta en todo tipo de actividad:

“La ortografía será juzgada en su totalidad – letras, tildes y signos de puntuación – y valorada dentro de la capacidad de expresión del alumno. Hechas estas consideraciones generales, se establecen las siguientes normas:

  • Cada falta de ortografía restará medio punto (si es repetida, contará como una sola).
  • Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos, según la apreciación del corrector.”

La incorrecta presentación del ejercicio, por ejemplo los tachones, se podrá penalizar con hasta un punto menos.

Además, es importante conocer los siguientes aspectos:

  • Expresión escrita: en una materia como la nuestra, es tan importante el contenido como la forma de expresión de este, por lo que se exigirá que los alumnos presenten un nivel apropiado de corrección en los textos escritos, que deben resultar dotados coherencia y cohesión así como apropiados al tipo de texto, a la intención de este y a la situación (ya sean exámenes, trabajos, comentarios o ejercicios de cualquier índole). Asimismo, se requerirá que la forma de presentación sea la adecuada.
  • Exposición oral: el profesor podrá tener en cuenta los diferentes trabajos relacionados con la exposición o presentación oral del alumno.
  • Lecturas voluntarias: la realización y evaluación positiva de las lecturas voluntarias podrá suponer hasta 1 punto más a añadir a la nota final de evaluación siempre que haya aprobado la asignatura.
  • La asistencia a clase podrá ser valorada positivamente en la evaluación final del alumno.
  • Inasistencia a pruebas o exámenes: En el caso de que el alumno no acuda a clase en la fecha fijada para la realización de una prueba, ejercicio o entrega de trabajo, será necesario que presente un documento justificativo externo (justificante médico, resguardo de cita, etc.). A final de trimestre se establecerá, si fuera necesario, una fecha para la realización de las pruebas que no hayan podido realizarse a lo largo de la evaluación y sólo podrán realizarlas aquellos alumnos que tengan las faltas debidamente justificadas con los documentos indicados arriba.

Libro de texto

1º ESO - Lengua y Literatura
  • Lengua castellana y Literatura 1.  AA.VV. Ed. Teide (serie Vigía). ISBN: 978-84-307-8984-9
2º ESO - Lengua y Literatura
  • Lengua castellana y Literatura 2.  AA.VV. Ed. Teide (serie Vigía). ISBN: 978-84-307-9085-2
3º ESO - Lengua y Literatura
  • Lengua castellana y Literatura 3.  AA.VV. Ed. Teide (serie Vigía). ISBN: 978-8430-7898-70
4º ESO - Lengua y Literatura
  • Lengua castellana y Literatura 4.  AA.VV. Ed. Edebé. ISBN: 9788-468-3184-48
1º Bachillerato
  •  Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato. Gutiérrez Ordoñez, S. y otros. Ed. Anaya. ISBN: 978-84-678-2685-2
2º Bachillerato
  •  Lengua y literatura 2º Bachillerato. S. Gutiérrez y otros. Ed. Anaya. ISBN:  978-84-698-1274-7

Recuperación de la Asignatura pendiente

1º ESO - Lengua y Literatura

Los alumnos que hayan pasado de curso con la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 1º de ESO pendiente podrán recuperarla atendiendo a los siguientes criterios:

  • Aprobando la asignatura de Recuperación de Lengua de 2º de ESO. Los alumnos que cursen esta materia no tendrán la posibilidad de un examen de pendientes. La nota de Lengua castellana y Literatura de 1º será la obtenida en la asignatura de Recuperación de Lengua de 2º.
  • Si no cursan la materia de Recuperación de Lengua de 2º, aprobando la primera o la segunda evaluación de la asignatura Lengua castellana y Literatura de 2º. Aquellos alumnos que no aprueben a través de esta vía, podrán presentarse a un examen que será convocado por este departamento con antelación suficiente y tendrá lugar el 10 de mayo de 2018.
1º ESO - Recuperación de Lengua

Los alumnos que hayan pasado de curso con la materia Recuperación de Lengua de 1º suspensa, podrán recuperarla atendiendo a los siguientes criterios:

  • Si cursan la materia Recuperación de Lengua de 2º, aprobando la materia.
  • Si no cursan la materia de Recuperación de Lengua de 2º, aprobando la primera o la segunda evaluación de la asignatura Lengua castellana y Literatura de 2º. Aquellos alumnos que no aprueben a través de esta vía, podrán presentarse a un examen que será convocado por este departamento con antelación suficiente y tendrá lugar el 10 de mayo de 2018.
2º ESO - Lengua y Literatura

Los alumnos que hayan pasado de curso con la asignatura de Lengua castellana y Literatura de 2º de ESO pendiente conseguirán superarla si aprueban la primera o segunda evaluación del curso superior.

Aquellos alumnos que no aprueben a través de esta vía, podrán presentarse a un examen que será convocado por este departamento con antelación suficiente y tendrá lugar el 10 de mayo de 2018.

2º ESO - Recuperación de Lengua

Los alumnos que pasen de curso con la materia Recuperación de Lengua de 2º ESO suspensa, podrán recuperarla siempre que aprueben la primera o segunda evaluación de la asignatura de Lengua castellana y Literatura del curso superior.

Aquellos alumnos que no aprueben a través de esta vía, podrán presentarse a un examen que será convocado por este departamento con antelación suficiente y tendrá lugar el 10 de mayo de 2018.

3º ESO - Lengua y Literatura

Los alumnos de 4º de ESO que presenten una evaluación negativa en la materia de Lengua castellana y Literatura de 3º de ESO tendrán la opción de recuperar esta asignatura a través de dos pruebas objetivas que se celebrarán a lo largo del curso 2017/2018 y que serán anunciadas públicamente :

  • Se convocará un examen para el 18 de enero de 2018 que recogerá contenidos del bloque de Lengua y Comunicación.
  • Se convocará un segundo examen, el 10 de mayo de 2018 que versará sobre los contenidos del bloque de Literatura.

Para hacer media entre ambos bloques se deberá alcanzar un mínimo de 4. En el caso de no llegar a un mínimo de 4 en el primer examen, podrá presentarse al segundo examen con los dos bloques.

En la prueba extraordinaria de junio habrá un único examen global con toda la materia.

1º Bachillerato

Aquellos alumnos de 2º Bachillerato que tengan pendiente la asignatura de Lengua Castellana y Literatura I de 1º de Bachillerato deberán realizar las siguientes pruebas objetivas para alcanzar la calificación de aprobado en la materia suspensa:

  • Un examen que se celebrará el 18 de enero de 2018 a las 14.40 h. y que versará sobre los contenidos del bloque de Lengua y Comunicación.
  • Un examen que se celebrará el 26 de abril de 2018 a las 14.40 h. y que tratará sobre los contenidos del bloque de Literatura.

Para hacer media entre ambos bloques se deberá alcanzar un mínimo de 4. En el caso de no llegar a un mínimo de 4 en el primer examen, podrá presentarse al segundo examen con los dos bloques.

En la prueba extraordinaria habrá un único examen global con toda la materia.

Actividades Extraescolares

1º ESO - Lengua y Literatura

1º ESO. DPTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Las actividades extraescolares y complementarias programadas por el departamento para 1º de ESO son propuestas factibles que atienden al curriculum y a cada etapa y curso educativo, pero que están a expensas de agentes externos al propio departamento: aforo, inclemencias temporales, horario, cartelera y otras razones ajenas a nuestra voluntad.

Entre las actividades propuestas para 1º de ESO están programadas:

  • En colaboración con el departamento de Educación Física, un paseo hasta el “mirador de los poetas”
  • Asistencia a una representación teatral: La isla del tesoro, de L. Stevenson
2º ESO - Lengua Castellana y Literatura

2º ESO. DPTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Las actividades extraescolares y complementarias programadas por el departamento para 2º de ESO son propuestas factibles que atienden al curriculum y a cada etapa y curso educativo, pero que están a expensas de agentes externos al propio departamento: aforo, inclemencias temporales, horario, cartelera y otras razones ajenas a nuestra voluntad.

Entre las actividades propuestas para 2º de ESO están programadas:

  • Asistencia a una representación teatral: “Quijote” R2D2 y el caballero de la triste figura.
  • Encuentro con la escritora María Menéndez Ponte, autora de la novela que leerán los alumnos Nunca seré tu héroe.
3º ESO - Lengua y Literatura

3º ESO. DPTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Las actividades extraescolares y complementarias programadas por el departamento para 3º de ESO son propuestas factibles que atienden al curriculum y a cada etapa y curso educativo, pero que están a expensas de agentes externos al propio departamento: aforo, inclemencias temporales, horario, cartelera y otras razones ajenas a nuestra voluntad.

Entre las actividades propuestas para 3º de ESO están programadas:

  • Asistencia a una representación teatral: El Lazarillo de Tormes.
  • Ruta del Arcipreste de Hita, por la sierra de Madrid
4º ESO - Lengua y Literatura

4º ESO. DPTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Las actividades extraescolares y complementarias programadas por el departamento para 4º de ESO son propuestas factibles que atienden al curriculum y a cada etapa y curso educativo, pero que están a expensas de agentes externos al propio departamento: aforo, inclemencias temporales, horario, cartelera y otras razones ajenas a nuestra voluntad.

Entre las actividades propuestas para 4º de ESO están programadas:

  • Taller: cómo se hace un periódico.
  • Asistencia a una representación teatral: Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.
  • Ruta toledana de las leyendas de Bécquer.
1º Bachillerato

1º Bachillerato. DPTO LENGUA Y LITERATURA.

Las actividades extraescolares y complementarias programadas por el departamento para 1º de bachillerato son propuestas factibles que atienden al curriculum y a cada etapa y curso educativo, pero que están a expensas de agentes externos al propio departamento: aforo, inclemencias temporales, horario, cartelera y otras razones ajenas a nuestra voluntad.

Entre las actividades propuestas para 1º de bachillerato están programadas:

  • Asistencia a una representación teatral: El perro del hortelano, de Lope de Vega.
  • Visita a la Casa de Cervantes y a un antiguo corral de comedias, en Alcalá de Henares.
2º Bachillerato

2º Bachillerato. DPTO LENGUA Y LITERATURA.

Las actividades extraescolares y complementarias programadas por el departamento para 2º de bachillerato son propuestas factibles que atienden al curriculum y a cada etapa y curso educativo, pero que están a expensas de agentes externos al propio departamento: aforo, inclemencias temporales, horario, cartelera y otras razones ajenas a nuestra voluntad.

Las actividades dirigidas a este curso, por ser un tramo especial de preparación para la PAU, se intentarán realizar en horario extraescolar.

Entre las actividades propuestas para 2º de bachillerato están programadas:

  • Asistencia a una representación teatral: Luces de bohemia, de R. Mª del Valle-Inclán.

Asignaturas Optativas

1º ESO - Recuperación de Lengua

a) ¿A quién va destinada? A alumnos cuyo informe final de aprendizaje proveniente de la Educación Primaria así lo aconseje, por eso se trabajarán contenidos y competencias que atiendan las necesidades de base detectadas en ellos, así como aquellas carencias relativas a la programación de la materia instrumental de Lengua castellana y Literatura de 1º de ESO.

b) ¿Qué finalidad tiene? Tiene como fin último contribuir a la consecución de los objetivos dicha materia instrumental por lo que está especialmente diseñada para alumnos con problemas de aprendizaje en dicha asignatura.

c) ¿Qué contenidos se trabajan? Se abordarán básicamente contenidos relacionados con: ortografía, expresión escrita, lectura comprensiva y morfología básica, que vayan encaminados a solventar las dificultades que los alumnos puedan arrastrar de la Enseñanza Primaria o bien a implementar, de forma práctica, los contenidos mínimos trabajados en la materia instrumental de Lengua castellana y Literatura de 1º de ESO.

2º ESO - Recuperación de Lengua

a) ¿A quién va destinada? A alumnos cuyo informe realizado por el equipo de evaluación de 1º de ESO así lo aconseje. Por eso, el currículo de la materia irá encaminado a paliar las carencias en la materia instrumental correspondientes al curso en cuestión, así como de los cursos anteriores.

b) ¿Qué finalidad tiene? En primer lugar, tiene como fin contribuir a la consecución de los objetivos de Lengua castellana y Literatura por lo que van destinadas a alumnos con problemas de aprendizaje en dicha materia. En segundo lugar, los alumnos que tengan pendiente Lengua castellana y Literatura de 1º de ESO y cursen esta asignatura, trabajarán en ella los contenidos necesarios para la recuperación de la asignatura pendiente, de tal forma que la calificación obtenida en la optativa de 2ª será también la correspondiente a la de la materia pendiente.

c) ¿Qué contenidos se trabajan? Serán contenidos relacionados con ortografía, expresión escrita y lectura comprensiva, así como los contenidos mínimos de la materia de Lengua castellana y Literatura de 1º de ESO.

Concurso Literario IES Alpedrete

Bases y Modalidades IV Certamen Relato Corto 2018

IV Certamen de Relato Corto IES Alpedrete

“SON COMO NOSOTROS, SON COMO ELLOS”

BASES Y MODALIDADES

1.Podrá participar todo el alumnado de ESO y BACHILLERATO del Instituto de Enseñanza Secundaria Alpedrete.

2.Los relatos se escribirán en lengua castellana y serán originales e inéditos.

3.TEMA: Racismo y xenofobia. Todos los relatos presentados al concurso deberán versar sobre aspectos relacionados con el racismo y la xenofobia, con la inmigración, el maltrato a las etnias minoritarias o la interculturalidad.

4.Los relatos cortos tendrán una extensión mínima de una página y máxima de dos.

5.Se establecen tres modalidades:

  • Modalidad 1 Para alumnos/as de 1º y 2º de ESO.
  • Modalidad 2 Para alumnos/as de 3º y 4º de ESO.
  • Modalidad 3 Para alumnos/as de 1º y 2º de bachillerato.

6.Los trabajos irán escritos a ordenador a 1,5 espacios y con margen superior, inferior y derecho de 3 cm e izquierdo 3 cm, en formato DIN A4, a una sola cara. El tipo de letra será “Arial”, con tamaño de 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas y en su caso grapadas por su margen izquierdo.

7.Se entregarán dos ejemplares en papel.

8.Los relatos deben estar insertos en un sobre grande en cuya portada aparezca el título del relato, el pseudónimo con el que se firmará el trabajo y la modalidad en la que se participa. Dentro del sobre grande, se incluirá otro sobre más pequeño en cuya portada figure el pseudónimo, el título del trabajo y la modalidad con la que se participa. El interior de este sobre pequeño debe contener la “hoja de presentación del relato” debidamente cumplimentada, que podrá ser recogida en el departamento de Lengua.

9.Los trabajos se entregarán en el departamento de Lengua a partir del 12 de febrero de 2018 y el plazo de entrega finalizará el 3 de abril de 2018.

10.En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta el hecho de que recojan valores humanos y sociales de integración e interculturalidad. Asimismo, se valorará el correcto uso de la sintaxis, la ortografía y los signos de puntuación.

11.El fallo del jurado será público e inapelable, pudiendo declararse desierto alguno de los premios. Los premios se harán públicos en un acto en el que se hará entrega de los mismos, el día 26 de abril de 2018, en el IES Alpedrete.

12.El jurado estará compuesto por profesores/as del IES y miembros designados por el AMPA).

13.Los premios del tienen la siguiente dotación:

  • Primer Premio: 50 euros y diploma.
  • Finalista: 25 euros y diploma.

14.Los premios no recogidos el día del acto solamente pueden reclamarse en el plazo de una semana desde la celebración del mismo. Pasado este plazo no se entregará ningún premio.

15.El IES y el AMPA se reservan los derechos sobre la publicación total o parcial de los trabajos presentados, en los boletines o medios que considere oportunos.

16.La participación en este certamen implica la plena y total aceptación de estas bases.

Relatos ganadores del II Concurso Relato Corto 2016
Relatos ganadores del III Concurso Relato Corto 2017

Plan Lector

1º ESO - Lengua y Literatura

En cada evaluación, el alumno leerá las lecturas obligatorias indicadas.

Cada lectura podrá ser evaluada por el profesor con el instrumento de evaluación que considere oportuno (trabajo, ficha, control de lectura, etc.).

La nota de las lecturas obligatorias de cada evaluación será la media de las notas obtenidas en cada una de las obras. Solo se hará media a partir de cuatro.

La nota de las lecturas obligatorias supone un porcentaje de la nota global de la asignatura. Es indispensable aprobar este bloque para poder aprobar la materia en su conjunto.

Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar, además de las lecturas obligatorias, una lectura voluntaria en cada una de las evaluaciones. La realización de esta lectura voluntaria podrá subir hasta en 1 punto la nota de la asignatura en su conjunto, siempre que como mínimo se haya alcanzado un 4 en el resto de los bloques (Lengua, Literatura, Lecturas obligatorias).

LECTURAS OBLIGATORIAS

  • 1ª evaluación: Fernando el Temerario, José Luis Velasco; Ed. Bambú
  • 2ª evaluación: El valle de los lobos, Laura Gallego; Ed. SM.
  • 3ª evaluación: Besos para la bella durmiente e Historia de la princesa y el dragón, de J. L. Alonso de Santos; Ed. Castalia.

LECTURAS VOLUNTARIAS

  • 1ª evaluación: El jorobado y otros cuentos de las mil y una noches; Ed. Vicens vives
  • 2ª evaluación: La isla del tesoro; Ed. Anaya, Clásicos a Medida.
  • 3ª evaluación: Las aventuras de Tom Sawyer; Ed. Anaya, Clásicos a Medida

LECTURAS RECOMENDADAS

  • Julio Verne; Viaje al centro de la tierra; Alianza editorial (Biblioteca Juvenil)
  • Julio Verne; El faro del fin del mundo, Ediciones RIALP
  • Federico García Lorca; La zapatera prodigiosa. Cátedra (teatro)
  • Fernando Almena; Los pieles rojas no quieren hacer el indio; Bruño (teatro)
  • Jack London; La llamada de lo salvaje, Anaya (Tus Libros)
  • Mark Twain; Las aventuras de Tom Sawyer, Anaya
  • Roald Dahl; Las brujas; Alfaguara
  • Roald Dahl; Los cretinos; Alfaguara
  • Roald Dahl; Matilda; Alfaguara
  • Rosemary Sutcliff; Naves negras ante Troya (La historia de la Ilíada de Homero), Vicens-Vives
  • Laura Gallego; El valle de los lobos. Ediciones SM
  • Oscar Wilde; El príncipe feliz y otros cuentos, Alianza editorial
  • Durrell, Gerald; Los secuestradores de burros, Alfaguara.
  • Concha López Nárvaez; La tejedora de la muerte, Bruño
  • Jordi Sierra i Fabra; El asesinato del profesor de matemáticas, Anaya
  • Elvira Lindo; Manolito on the road, Alfaguara
  • Milagros Oya, El dado de fuego, Ediciones EDEBÉ
  • Bernardo Atxaga, Memorias de una vaca, Ediciones SM (Colección “El barco de vapor”, Serie Roja)
  • Alfredo Gómez Cerdá; El secreto del gran río. Ed. Edelvives.
  • Alfredo Gómez Cerdá. Nico, un amigo en la selva, Ed. Edelvives.
  • Michael Ende: Jim Bottom y Lucas el maquinista, (agotado)
  • Joan Manuel Gisbert, Agualuna, Edelvives.
  • Christine Nöstlinger, Intercambio con un inglés, Espasa-Calpe.
  • VVAA; De todo corazón: 111 poemas de amor, Ediciones S.M.
2º ESO - Lengua y Literatura

En cada evaluación, el alumno leerá las lecturas obligatorias indicadas.

Cada lectura podrá ser evaluada por el profesor con el instrumento de evaluación que considere oportuno (trabajo, ficha, control de lectura, etc.).

La nota de las lecturas obligatorias de cada evaluación será la media de las notas obtenidas en cada una de las obras. Solo se hará media a partir de cuatro.

La nota de las lecturas obligatorias supone un porcentaje de la nota global de la asignatura. Es indispensable aprobar este bloque para poder aprobar la materia en su conjunto.

Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar, además de las lecturas obligatorias, una lectura voluntaria en cada una de las evaluaciones. La realización de esta lectura voluntaria podrá subir hasta en 1 punto la nota de la asignatura en su conjunto, siempre que como mínimo se haya alcanzado un 4 en el resto de los bloques (Lengua, Literatura, Lecturas obligatorias).

LECTURAS OBLIGATORIAS

  • 1ª evaluación: Hoyos, de Louis Sachar; Ed. SM.
  • 2ª evaluación: Nunca seré tu héroe, de M. Menéndez-Ponte. Ed. SM.
  • 3ª evaluación: La dama del alba; Ed. Vicens vives

LECTURAS VOLUNTARIAS

  • 1ª evaluación: El agujero de Valpurgis, Rolando Menéndez; Ed. Luis Vives (Edelvives)
  • 2ª evaluación: El niño del pijama de rayas, John Boyne; Ed. Salamandra
  • 3ª evaluación: Las aventuras de Ulises; Ed. Vicens vives

LECTURAS RECOMENDADAS

  • Robert Louis Stevenson, La isla del tesoro, Alianza Editorial, (Biblioteca Juvenil)
  • Joan Manuel Gisbert, Los espejos venecianos, Edelvives
  • Francesc Sales, El diario de Alberto, SM
  • Jorge Gómez SotoLa chica del andén de enfrente, SM
  • César MallorquíEl último trabajo del señor Luna, Edebé
  • José Luis Olaizola, El vendedor de noticias, Espasa-Calpe
  • Alfredo Gómez CerdáPupila de águila, Ediciones SM
  • Lola Gándara, Alejandra, Ediciones EDEBÉ
  • Elia Barceló, El caso de la artista cruel, Ediciones EDEBÉ
  • Miguel Rayó, El cementerio del Capitán Nemo, Editorial Edelvives
  • Steven Zorn, Relatos de monstruos, Editorial Vicens-Vives
  • Ana Frank; Diario de Ana Frank, Anaya
  • Oscar WildeEl fantasma de Canterville, Alianza Editorial, (Biblioteca Juvenil)
  • Arthur Conan Doyle; Las aventuras de Sherlock Holmes, Alianza Editorial (Biblioteca Juvenil)
  • Arthur Conan DoyleEl sabueso de los Baskerville, Alianza Editorial (Biblioteca Juvenil)
  • Michael EndeMomo, Alfaguara Juvenil.
  • Roald DahlCuentos en verso para niños perversos; Alfaguara
  • Rudyard KiplingEl libro de la selva, Anaya
  • RL. Stevenson: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.Anaya (Tus Libros)
  • Daniel DefoeAventuras de Robinson Crusoe; Anaya (Infantil y Juvenil)
  • Louis PergaudLa guerra de los botones, Alianza Editorial, (Biblioteca Juvenil)
  • Emilio Salgari, El corsario negro, Editorial Akal
  • Julio VerneLa vuelta al mundo en ochenta días, Alianza Editorial, (Biblioteca Juvenil)
  • Jack LondonColmillo Blanco, Anaya, (Tus libros)
  • EA. Poe: Cuentos policiacosAnaya (Tus libros)
  • Miguel MihuraMelocotón en almíbar, Espasa-Calpe (teatro)
  • Carmen Martín GaiteCaperucita en Manhattan, Siruela
  • Christian GrenierCuentos y leyendas de los héroes de la mitología, Anaya (Infantil y Juvenil)
  • Jordi Sierra i FabraLa música del viento, Ediciones del Bronce
  • Carlos Ruíz ZafónEl príncipe de la niebla, Editorial Planeta
  • Fernando Lalana, El zulo, Ediciones SM
  • Alonso de Santos, J.L. y otrosTeatro breve, Editorial Everest
  • VVAAPoesía española para jóvenes (selección a cargo de Ana Pelegrín); Alfaguara Juvenil
  • VVAALos mejores relatos de terror, Alfaguara Juvenil
3º ESO - Lengua y Literatura

En cada evaluación, el alumno leerá las lecturas obligatorias indicadas.

Cada lectura podrá ser evaluada por el profesor con el instrumento de evaluación que considere oportuno (trabajo, ficha, control de lectura, etc.).

La nota de las lecturas obligatorias de cada evaluación será la media de las notas obtenidas en cada una de las obras. Solo se hará media a partir de cuatro.

La nota de las lecturas obligatorias supone un porcentaje de la nota global de la asignatura. Es indispensable aprobar este bloque para poder aprobar la materia en su conjunto.

Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar, además de las lecturas obligatorias, una lectura voluntaria en cada una de las evaluaciones. La realización de esta lectura voluntaria podrá subir hasta en 1 punto la nota de la asignatura en su conjunto, siempre que como mínimo se haya alcanzado un 4 en el resto de los bloques (Lengua, Literatura, Lecturas obligatorias).

LECTURAS OBLIGATORIAS

  • 1ª evaluación: Palabras envenenadas, de Maite Carranza; Ed. Edebé
  • 2ª evaluación: El lazarillo de Tormes. Ed. EDB
  • 3ª evaluación: Romeo y Julieta, W. Shakespeare; Ed. Anaya

LECTURAS VOLUNTARIAS

  • 1ª evaluación: El conde Lucanor, Don Juan Manuel; Ed. EDB
  • 2ª evaluación: Las aventuras de Ulises; Ed. Vicens vives
  • 3ª evaluación: El retablo jovial, A. Casona. Ed. Biblioteca Didáctica Anaya.

LECTURAS RECOMENDADAS

NARRATIVA

  • Carlos Ruíz Zafón, Marina, Ediciones EDEBÉ
  • Italo CalvinoEl barón rampante, Siruela
  • Juan José Millás, Papel Mojado, Anaya (Tus Libros)
  • Gustavo Martín GarzoLa princesa manca, Plaza y Janés (DeBolsillo)
  • AnónimoLazarillo de Tormes, Editorial Anaya, (Colección Biblioteca Didáctica Anaya)
  • Ray BradburyFahrenheit 451, Plaza y Janés, (DeBolsillo)
  • H. James: Otra vuelta de tuerca, Anaya (Tus Libros)
  • A. Huxley: Un mundo feliz, Edhasa
  • G. Durrell: Mi familia y otros animales, Alianza Editorial
  • G. Orwell: Rebelión en la granja, Ediciones Destino
  • W. Golding: El señor de las moscas, Alianza Editorial
  • Las mil y una noches, Vicens-Vives
  • B. Stoken; Drácula, Alianza Editorial
  • J.D. Salinger: El guardián entre el centeno, Alianza Editorial
  • José María MerinoEl oro de los sueños, Alfaguara (Serie Roja)
  • Eduardo MendozaEl laberinto de las aceitunas, Seix-Barral (Bolsillo)
  • Eduardo Mendoza;  El misterio de la cripta embrujada, Seix-Barral (Bolsillo)
  • Eduardo Mendoza; Sin noticias de Gurb Seix-Barral (Bolsillo)
  • Antonio Martínez MenchénLa espada y la rosa; Alfaguara
  • Isabel AllendeLa ciudad de las bestias, Debolsillo
  • Lorenzo Silva; El lejano país de los estanques, Ediciones Destino (Bolsillo)
  • José Ángel Mañas, Historias del Kronen. Ediciones Destino
  • Arturo Pérez ReverteEl capitán Alatriste, Punto de Lectura
  • Rosa Montero, Temblor, Seix Barral, (Colección Booket)
  • Susan HintonRebeldes. Punto de Lectura
  • Niccolo Ammaniti, No tengo miedo, Debolsillo
  • John Steinbeck; La Perla, Vicens Vives (Aula de Literatura)
  • E.A. Poe; El escarabajo de Oro, Anaya (Tus libros)
  • Ignacio Martínez de Pisón: Carreteras secundarias, Anagrama (Compactos)
  • Jacqueline Mirande; Cuentos y leyendas de la Edad Media, Anaya (Tus libros)
  • VVAA; Los mejores relatos de los Siglos de Oro (edición a cargo de Aurelio González), Alfaguara (Serie Roja)
  • Montserrat Amores, Relatos de humor, Vicens-Vives (Aula de literatura)
  • Laura Gallego, Finis Mundi, Ediciones SM
  • Jordi Serra i Fabra, Las chicas  de alambre, Alfaguara
  • Gabriel García MárquezRelato de un náufrago, Tusquets

LÍRICA

  • VVAA; Antología de la lírica amorosa, Editorial Vicens-Vives

TEATRO

  • J.L. Alonso de Santos; Bajarse al moro, Anaya (Biblioteca Didáctica)
  • J.L. Alonso de Santos; La estanquera de Vallecas, Editorial Visor (Colección Biblioteca Antonio Machado)
  • Miguel Mihura; Tres sombreros de copa; Editorial Anaya
  • Alejandro Casona, La dama del alba, Castalia, Colección Castalia Prima
  • Alejandro Casona, El retablo jovial, EDAF
  • Federico García Lorca; Bodas de sangre, Editoral Castalia, (Colección Castalia Didáctica)
  • William ShakespeareRomeo y Julieta, Cátedra
4º ESO - Lengua y Literatura

En cada evaluación, el alumno leerá las lecturas obligatorias indicadas.

Cada lectura podrá ser evaluada por el profesor con el instrumento de evaluación que considere oportuno (trabajo, ficha, control de lectura, etc.).

La nota de las lecturas obligatorias de cada evaluación será la media de las notas obtenidas en cada una de las obras. Solo se hará media a partir de cuatro.

La nota de las lecturas obligatorias supone un porcentaje de la nota global de la asignatura. Es indispensable aprobar este bloque para poder aprobar la materia en su conjunto.

Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar, además de las lecturas obligatorias, una lectura voluntaria en cada una de las evaluaciones. La realización de esta lectura voluntaria podrá subir hasta en 1 punto la nota de la asignatura en su conjunto, siempre que como mínimo se haya alcanzado un 4 en el resto de los bloques (Lengua, Literatura, Lecturas obligatorias).

LECTURAS OBLIGATORIAS

  • 1ª Evaluación: Don Juan Tenorio, José Zorrilla; Ed. Castalia Didáctica.
  • 2ª evaluación: Matar a un ruiseñor, Harpper Lee; Ed. Zeta Bolsillo
  • 3ª evaluación: Réquiem por un campesino español, R. J. Sénder; Ed. Destino

LECTURAS VOLUNTARIAS

  • 1ª evaluación: Rimas y Leyendas; Ed. Anaya
  • 2ª evaluación: Tres sombreros de copa, M. Mihura; Ed. Biblioteca Didáctica Anaya
  • 3ª evaluación: Los jefes. Los cachorros. Los jefes. Ed. Austral o Debolsillo

LECTURAS RECOMENDADAS

  • Gustavo Adolfo BécquerRimas y Leyendas, Anaya (Biblioteca Didáctica Anaya)
  • Rosalía de CastroEn las orillas del Sar, Cátedra
  • Pedro Antonio de Alarcón: El sombrero de tres picos, Editorial Castalia (Castalia Didáctica)
  • Pedro Antonio de Alarcón, El clavo, Anaya (Tus libros)
  • Ángel de Saavedra, Duque de RivasDon Álvaro o la fuerza del sino, Editorial Castalia (Castalia Didáctica)
  • José ZorrillaDon Juan Tenorio, Castalia, (Castalia didáctica)
  • Vicente Blasco IbáñezLa Barraca, Cátedra
  • Vicente Blasco IbáñezArroz y tartana, Alianza Editorial
  • Leopoldo Alas,”Clarín”: Cuentos, Anaya (Biblioteca Didáctica)
  • Benito Pérez GaldósMarianela, Anaya (Colección Nueva Biblioteca Didáctica Anaya)
  • Benito Pérez GaldósMisericordia, Cátedra
  • Benito Pérez Galdós ; Tormento, Castalia (Castalia Didáctica)
  • Benito Pérez GaldósTorquemada en la hoguera, Punto de Lectura
  • Mariano José de LarraArtículos, Anaya (Biblioteca Didáctica)
  • Juan ValeraPepita Jiménez, Castalia (Castalia Didáctica)
  • Emilia Pardo Bazán: Los Pazos de Ulloa, Cátedra
  • Pío Baroja: Zalacaín el aventurero, Anaya (Nueva Biblioteca Didáctica)
  • Pío Baroja: Las inquietudes de Shanti Andía, Cátedra
  • Pío Baroja: Cuentos, Alianza Editorial
  • Antología poética del 27, Castalia Didáctica, Santillana, Punto de Lectura, etc.
  • Ramón del Valle InclánSonata de primavera; Sonata de estío, Espasa Calpe (Austral)
  • Ramón del Valle InclánSonata de otoño; Sonata de invierno, Espasa Calpe  Austral)
  • Miguel de UnamunoSan Manuel Bueno, Mártir. Anaya (Nueva Biblioteca Didáctica)
  • Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba, Cátedra
  • Federico García Lorca: Yerma, Cátedra
  • Juan Ramón Jiménez: Platero y yo, Espasa Calpe (Colección Austral)
  • Miguel Hernández: Antología poética, Castalia (Castalia Didáctica)
  • Pedro Salinas: La voz a ti debida; Razón de amor, Castalia
  • Rafael Alberti: Marinero en tierra, Alianza Editorial
  • Antonio Machado: Antología Poética, Anaya (Anaya Didáctica)
  • Federico García Lorca: Poema del Cante Jondo. Romancero Gitano, Cátedra
  • Miguel DelibesEl Camino, Ediciones Destino
  • Miguel DelibesEl Hereje, Ediciones Destino (Colección Booket)
  • Miguel Delibes: Los Santos Inocentes, Editorial Planeta
  • Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte, Ediciones Destino
  • Carmen Laforet: Nada, Ediciones Destino (Colección Destinolibro Bolsillo)
  • Carmen Martín GaiteEntre visillos, Ediciones Destino (Colección Destinolibro Bolsillo)
  • Wenceslao Fernández FlórezEl Bosque animado, Espasa-Calpe, Colección Austral
  • R. J. Sénder: Crónica del alba, Alianza Editorial
  • R.J. Sénder: Réquiem por un campesino español, Espasa Calpe (Austral)
  • Miguel Mihura; Maribel y la extraña familia, Cátedra
  • Alejandro Casona: La Dama del Alba, Cátedra
  • Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera, Espasa Calpe (Colección Austral)
  • Fernando Fernán GómezLas bicicletas son para el verano, Espasa Calpe (Colección Austral)
  • Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro, Espasa Calpe (Colección Austral)
  • Rafael Sánchez Ferlosio: Alfanhui, Ediciones Destino (Colección Destinolibro Bolsillo),
  • Juan MarséSi te dicen que caí , Debolsillo
  • Antonio Múñoz Molina: El invierno en Lisboa, Editorial Seix Barral, (Colección Booket)
  • Antonio Múñoz Molina: El jinete polaco, Editorial Seix Barral, (Colección Booket)
  • Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta, Editorial Seix Barral
  • M. Váquez Montalbán: La rosa de Alejandría, Planeta
  • J. L. SampedroLa sonrisa etrusca, Debolsillo
  • Horacio Quiroga: Cuentos de la selva, Anaya (Tus Libros)
  • Luis Sepúlveda: Un viejo que leía novelas de amor,  Tusquets Editores
  • Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte  anunciada, Debolsillo
  • Gabriel García Márquez: Relato de un naúfrago, Tusquets Editores (Colección Marginales)
  • Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Alianza Editorial
  • Julio Cortázar: Cuentos Completos, Alfaguara
  • Isabel AllendeCuentos de Eva Luna, Debolsillo
1º Bachillerato

En cada evaluación, el alumno leerá las lecturas obligatorias indicadas.
Cada lectura podrá ser evaluada por el profesor con el instrumento de evaluación que considere oportuno (trabajo, ficha, control de lectura, etc.).
La nota de las lecturas obligatorias de cada evaluación será la media de las notas obtenidas en cada una de las obras. Solo se hará media a partir de cuatro.
La nota de las lecturas obligatorias supone un porcentaje de la nota global de la asignatura. Es indispensable aprobar este bloque para poder aprobar la materia en su conjunto.
Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar, además de las lecturas obligatorias, una lectura voluntaria en cada una de las evaluaciones. La realización de esta lectura voluntaria podrá subir hasta en 1 punto la nota de la asignatura en su conjunto, siempre que como mínimo se haya alcanzado un 4 en el resto de los bloques (Lengua, Literatura, Lecturas obligatorias).

LECTURAS OBLIGATORIAS

  • 1ª evaluación: Coplas a la muerte de su padre; Ed. Castalia. Una obra a elegir por toda la clase entre: El lector,   B. Schlink; El guardián entre el centeno, J. D. Salinguer; La vida ante sí, Romain Gary.
  • 2ª evaluación: El Lazarillo de Tormes; Ed. Anaya Didáctica; una obra de teatro del siglo de oro a elegir entre El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, Macbeth  de Shakespeare o Romeo y Julieta de Shakespeare.
  • 3ª evaluación: El Quijote. Ed. Vicens Vives.
2º Bachillerato

En cada evaluación, el alumno leerá las lecturas obligatorias indicadas.
Cada lectura podrá ser evaluada por el profesor con el instrumento de evaluación que considere oportuno (trabajo, ficha, control de lectura, etc.).
La nota de las lecturas obligatorias de cada evaluación será la media de las notas obtenidas en cada una de las obras. Solo se hará media a partir de cuatro.
La nota de las lecturas obligatorias supone un porcentaje de la nota global de la asignatura. Es indispensable aprobar este bloque para poder aprobar la materia en su conjunto.
Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar, además de las lecturas obligatorias, una lectura voluntaria en cada una de las evaluaciones. La realización de esta lectura voluntaria podrá subir hasta en 1 punto la nota de la asignatura en su conjunto, siempre que como mínimo se haya alcanzado un 4 en el resto de los bloques (Lengua, Literatura, Lecturas obligatorias).

LECTURAS OBLIGATORIAS

  • 1ª evaluación: El árbol de la ciencia, Pío Baroja y Luces de bohemia, Valle Inclán
  • 2ª evaluación: El concierto de San Ovidio, A. Buero Vallejo e Hijos de la ira, Dámaso Alonso
  • 3ª evaluación: La verdad sobre el caso Savolta; Ed. Seix barral

LECTURAS VOLUNTARIAS

  • 1ª evaluación: El rayo que no cesa, Miguel Hernández
  • 2ª evaluación: Cinco horas con Mario, M. Delibes; Ed. Destino
  • 3ª evaluación: Los girasoles ciegos, Alberto Méndez; Ed. Anagrama

Criterios de corrección en la expresión escrita

1º y 2º ESO - Lengua y Literatura

Se restarán: 0,20 puntos menos por cada falta ortográfica; 0,10 puntos menos por cada tilde y puntuación incorrecta y hasta menos 0,50 puntos por la inadecuada presentación de los escritos.

3º y 4º ESO - Lengua y Literatura

Por faltas de ortografía cometidas se penalizará la nota final de la siguiente forma: 0,3 por falta de ortografía cometida; 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación de los escritos.

1º Bachillerato

Por faltas de ortografía cometidas se penalizará la nota final de la siguiente forma: 0,4 por falta de ortografía cometida; 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación de los escritos.

2º Bachillerato

Por faltas de ortografía cometidas se penalizará la nota final de la siguiente forma: 0,5 por falta de ortografía cometida; 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación de los escritos.

Otros recursos

Blog de la profesora Purificación López Díaz