Departamento de Geografía e Historia

Miembros Departamento

  • Sergio Retamosa Ávila. Jefatura. Imparte ESO 1ºA, 2ºC, 3ºB. Bachillerato 2º A y B Historia de España. 2º Bach. Historia del Arte.
  • Mª Ángeles Carrasco Miranda. ESO 2º A, B, D y E Sección bilingüe y programa. ESO 3º C y D/E Sección bilingüe.
  • Kirsten Lattrich. ESO 1º B, C, D, E sección bilingüe y programa. ESO 4º A y D sección bilingüe y programa.
  • Cristina Charle Poza. ESO 3ºA, 3ºD/E programa. ESO 4ºB y C programa. Bachillerato 1º Historia Contemporánea. Bachillerato 2º Geografía.

Criterios de Calificación y Recuperación

1º ESO

Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de evaluación 1º ESO

  1. En el  periodo de cada evaluación habrá pruebas o exámenes para establecer las competencias adquiridas, siendo el número y formato de estas pruebas una decisión propia del profesor de la materia y grupo.
  2. La nota media ponderada de las calificaciones obtenidas en estos exámenes será el 60% de la calificación de la evaluación. En ningún caso los alumnos alcanzarán una calificación positiva en la evaluación si en este apartado su nota es inferior a 4 puntos.
  3. La nota media de todo el resto de calificaciones registradas por el profesor supondrá el restante 40% de la calificación de la evaluación. En ningún caso los alumnos alcanzarán una calificación positiva en la evaluación si en este apartado su nota es inferior a 5 puntos. Estas calificaciones se obtendrán a partir de:
    • Actividades en el aula virtual.
    • Resto de actividades propuestas por el profesor.
  4. Se exigirá puntualidad en la entrega de todas las actividades, rechazando el profesor todas las que estén fuera de plazo. En el caso del aula virtual, el profesor cerrará el plazo de las actividades. Si un alumno no se presenta a algún examen deberá justificar por escrito su falta de asistencia para que el profesor, si acepta la justificación, repita el examen para él.
  5. En los exámenes, trabajos, y todo tipo de actividades, se descontarán 0,10 puntos por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación, o tilde, hasta un máximo de 2 puntos, si bien el profesor podrá organizar una recuperación de ortografía y devolver los puntos descontados.
  6. La participación positiva y colaborativa de los alumnos en clase también se considera un criterio de evaluación.
  7. Para aprobar la materia la media de las tres evaluaciones tiene que ser 5 o más que 5, no haciendo media si alguna de las evaluaciones la nota es inferior a 4.
2º ESO

Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de evaluación 2º ESO

  1. En el  periodo de cada evaluación habrá pruebas o exámenes para establecer las competencias adquiridas, siendo el número y formato de estas pruebas una decisión propia del profesor de la materia y grupo.
  2. La nota media ponderada de las calificaciones obtenidas en estos exámenes será el 60% de la calificación de la evaluación. En ningún caso los alumnos alcanzarán una calificación positiva en la evaluación si en este apartado su nota es inferior a 4 puntos.
  3. La nota media de todo el resto de calificaciones registradas por el profesor supondrá el restante 40% de la calificación de la evaluación. En ningún caso los alumnos alcanzarán una calificación positiva en la evaluación si en este apartado su nota es inferior a 5 puntos. Estas calificaciones se obtendrán a partir de:
    • Actividades en el aula virtual.
    • Resto de actividades propuestas por el profesor.
  4. Se exigirá puntualidad en la entrega de todas las actividades, rechazando el profesor todas las que estén fuera de plazo. En el caso del aula virtual, el profesor cerrará el plazo de las actividades. Si un alumno no se presenta a algún examen deberá justificar por escrito su falta de asistencia para que el profesor, si acepta la justificación, repita el examen para él.
  5. En los exámenes, trabajos, y todo tipo de actividades, se descontarán 0,10 puntos por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación, o tilde, hasta un máximo de 2 puntos, si bien el profesor podrá organizar una recuperación de ortografía y devolver los puntos descontados.
  6. La participación positiva y colaborativa de los alumnos en clase también se considera un criterio de evaluación.
  7. Para aprobar la materia la media de las tres evaluaciones tiene que ser 5 o más que 5, no haciendo media si alguna de las evaluaciones la nota es inferior a 4.
3º ESO

Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de evaluación 3º ESO

  1. En el  periodo de cada evaluación habrá pruebas o exámenes para establecer las competencias adquiridas, siendo el número y formato de estas pruebas una decisión propia del profesor de la materia y grupo.
  2. La nota media ponderada de las calificaciones obtenidas en estos exámenes será el 70% de la calificación de la evaluación. En ningún caso los alumnos alcanzarán una calificación positiva en la evaluación si en este apartado su nota es inferior a 4 puntos.
  3. La nota media de todo el resto de calificaciones registradas por el profesor supondrá el restante 30% de la calificación de la evaluación. En ningún caso los alumnos alcanzarán una calificación positiva en la evaluación si en este apartado su nota es inferior a 5 puntos. Estas calificaciones se obtendrán a partir de:
    • Actividades en el aula virtual.
    • Resto de actividades propuestas por el profesor.
  4. Se exigirá puntualidad en la entrega de todas las actividades, rechazando el profesor todas las que estén fuera de plazo. En el caso del aula virtual, el profesor cerrará el plazo de las actividades. Si un alumno no se presenta a algún examen deberá justificar por escrito su falta de asistencia para que el profesor, si acepta la justificación, repita el examen para él.
  5. En los exámenes, trabajos, y todo tipo de actividades, se descontarán 0,25 puntos por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación, o tilde, hasta un máximo de 2 puntos, si bien el profesor podrá organizar una recuperación de ortografía y devolver los puntos descontados.
  6. La participación positiva y colaborativa de los alumnos en clase también se considera un criterio de evaluación.
  7. Para aprobar la materia la media de las tres evaluaciones tiene que ser 5 o más que 5, no haciendo media si alguna de las evaluaciones la nota es inferior a 4.
4º ESO

Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de evaluación 4º ESO

  1. En el  periodo de cada evaluación habrá pruebas o exámenes para establecer las competencias adquiridas, siendo el número y formato de estas pruebas una decisión propia del profesor de la materia y grupo.
  2. La nota media ponderada de las calificaciones obtenidas en estos exámenes será el 70% de la calificación de la evaluación. En ningún caso los alumnos alcanzarán una calificación positiva en la evaluación si en este apartado su nota es inferior a 4 puntos.
  3. La nota media de todo el resto de calificaciones registradas por el profesor supondrá el restante 30% de la calificación de la evaluación. En ningún caso los alumnos alcanzarán una calificación positiva en la evaluación si en este apartado su nota es inferior a 5 puntos. Estas calificaciones se obtendrán a partir de:
    • Actividades en el aula virtual.
    • Resto de actividades propuestas por el profesor.
  4. Se exigirá puntualidad en la entrega de todas las actividades, rechazando el profesor todas las que estén fuera de plazo. En el caso del aula virtual, el profesor cerrará el plazo de las actividades. Si un alumno no se presenta a algún examen deberá justificar por escrito su falta de asistencia para que el profesor, si acepta la justificación, repita el examen para él.
  5. En los exámenes, trabajos, y todo tipo de actividades, se descontarán 0,1 puntos por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación, o tilde, hasta un máximo de 2 puntos, si bien el profesor podrá organizar una recuperación de ortografía y devolver los puntos descontados.
  6. La participación positiva y colaborativa de los alumnos en clase también se considera un criterio de evaluación.
  7. Para aprobar la materia la media de las tres evaluaciones tiene que ser 5 o más que 5, no haciendo media si alguna de las evaluaciones la nota es inferior a 4.
1º BACHILLERATO Historia Contemporánea

Criterios de calificación Historia Contemporánea 1º Bachillerato

  • En cada periodo de evaluación los alumnos tendrán una nota de exámenes y una nota de actividades. La calificación de la evaluación se realizará contando la nota de exámenes como un 80% y la de actividades como un 20%.
  • En todas las evaluaciones habrá un mínimo de dos exámenes. Con la nota de los dos exámenes se hará la media al 50% siempre que en el primero se llegue a la calificación de 3. En caso de no ser así, en el segundo parcial entrará el 100% de la materia dada en dicha evaluación.
  • La nota de actividades la obtendrá el profesor del control del trabajo de los alumnos, de los comentarios y actividades escritas que, en su caso, entreguen, así como de la correcta participación en clase.
  • La calificación final de la asignatura será la nota media de las tres evaluaciones. En todos los casos los alumnos se tendrán que presentar a un examen global en junio. Si tienen el curso aprobado por evaluaciones, con este examen podrán mejorar su media. En ningún caso se les bajará la nota si el resultado es peor. Para los alumnos que tengan alguna evaluación suspendida este examen será la forma de recuperar en junio.
  • En cada periodo de evaluación los alumnos tendrán también una nota de actividades, que supondrá el 20 % restante.
  • La nota de actividades la obtendrá el profesor a partir de todo el resto de instrumentos de evaluación: comentarios de texto, de gráficas, elaboración de ensayos, trabajos de investigación, correcta participación en las clases, etc.
  • Se exigirá puntualidad en la entrega de todas las actividades, rechazando el profesor todas las que estén fuera de plazo. Si un alumno no se presenta a algún examen deberá justificar por escrito su falta de asistencia para que el profesor, si acepta la justificación, repita el examen para él.

En exámenes y todo tipo de actividades presentadas, se descontará 0,5 por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde, hasta un máximo de 2 puntos.

2º BACHILLERATO Historia de España

Criterios de calificación Historia de España 2º Bachillerato

  1. En cada periodo de evaluación los alumnos tendrán una nota de exámenes y una nota de actividades. La calificación de la evaluación se realizará contando la nota de exámenes como un 80% y la de actividades como un 20%.
  2. En todas las evaluaciones habrá un examen. En cada examen entrarán todos los conceptos dados en la materia hasta ese momento.
  3. La nota de actividades la obtendrá el profesor del control del trabajo de los alumnos, de los comentarios y actividades escritas que, en su caso, entreguen, así como de la correcta participación en clase.
  4. La calificación final de la asignatura será la nota media de las tres evaluaciones. En todos los casos los alumnos se tendrán que presentar a un examen global en mayo. Si tienen el curso aprobado por evaluaciones, con este examen podrán mejorar su media. En ningún caso se les bajará la nota si el resultado es peor. Para los alumnos que tengan alguna evaluación suspendida este examen será la forma de recuperar en mayo.
  5. Se descontará 0,5 por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde, hasta un máximo de 2 puntos, tanto en los exámenes como en todo tipo de actividades.
2º BACHILLERATO Geografía

Criterios de calificación Geografía 2º Bachillerato

  1. En cada periodo de evaluación los alumnos tendrán una nota de exámenes y una nota de actividades. La calificación de la evaluación se realizará contando la nota de exámenes como un 80% y la de actividades como un 20%.
  2. En todas las evaluaciones habrá un examen. En cada examen entrarán todos los conceptos dados en la materia hasta ese momento.
  3. La nota de actividades la obtendrá el profesor del control del trabajo de los alumnos, de los comentarios y actividades escritas que, en su caso, entreguen, así como de la correcta participación en clase.
  4. La calificación final de la asignatura será la nota media de las tres evaluaciones, teniendo en cuenta que la primera y segunda evaluación aportan un 25% del total, mientras la tercera supone el 50% restante. El profesor puede establecer un examen extraordinario como recuperación o posibilidad para subir nota. En ningún caso se les bajará la nota si el resultado es peor. Para los alumnos que tengan alguna evaluación suspendida este examen será la forma de recuperar en la convocatoria ordinaria de mayo.
  5. Se descontará 0,25 por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde, hasta un máximo de 2 puntos, tanto en los exámenes como en todo tipo de actividades. 
2º BACHILLERATO Historia del Arte

Criterios de calificación Historia del Arte 2º Bachillerato

  1. En cada periodo de evaluación los alumnos tendrán una nota de exámenes y una nota de actividades. La calificación de la evaluación se realizará contando la nota de exámenes como un 80% y la de actividades como un 20%.
  2. En todas las evaluaciones habrá un examen. En cada examen entrarán todos los conceptos dados en la materia hasta ese momento.
  3. La nota de actividades la obtendrá el profesor del control del trabajo de los alumnos, de los comentarios y actividades escritas que, en su caso, entreguen, así como de la correcta participación en clase.
  4. La calificación final de la asignatura será la nota media de las tres evaluaciones. En todos los casos los alumnos se tendrán que presentar a un examen global en mayo. Si tienen el curso aprobado por evaluaciones, con este examen podrán mejorar su media. En ningún caso se les bajará la nota si el resultado es peor. Para los alumnos que tengan alguna evaluación suspendida este examen será la forma de recuperar en la convocatoria ordinaria de mayo.
  5. Se descontará 0,25 por cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde, hasta un máximo de 2 puntos, tanto en los exámenes como en todo tipo de actividades.