Departamento de Francés

Profesorado

Verónica Costa Redondo – Jefa Departamento – Visita familias con cita previa: Miércoles de 12:25h a 13:20h

1º ESO (A–D)
2º ESO (A–B/D y E)
3º ESO (E)
4º ESO (A–B–C–D)
1º y 2º BACHILLERATO

Lourdes Senra Jaume – Visita Familias con cita previa: Martes de 10:10h a 11:00h

1º ESO (B-C y E)
2º ESO (A y C)
3º ESO (A/C y D)

Emmanuelle Zadeh Amadio – Auxiliar Conversación Francesa

Colaborará en el Departamento (Octubre 2018 – Mayo 2019)
Ciclos: Desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato

Enseñanzas

ESO - Criterios de Calificación

Criterios de Calificación

Si el alumno demuestra el conocimiento de los mínimos en comprensión oral /expresión oral /comprensión escrita / expresión escrita, aún con errores fonéticos, ortográficos  y gramaticales que no obstaculicen la comprensión del mensaje, tendrá el aprobado (suficiente:5)

La nota será más elevada en función de la mayor destreza que demuestre en el manejo de la lengua francesa

(bien,6 /notable,7,8: con errores fonéticos, ortográficos y/o gramaticales no graves)

(sobresaliente.9.10: si se utilizan y se captan  formas más elaboradas desde el punto de vista gramatical  y estilístico)

No obtendrán una calificación positiva aquellos alumnos que no superen los conocimientos mínimos exigidos.

Los exámenes de cada evaluación supondrán un 60% de la calificación final de la evaluación.

La realización diaria de las actividades propuestas, ejercicios de transformación, de sustitución, simulaciones etc… supondrá un 20 % de la calificación.

La actitud en clase supondrá un 20 % de la calificación. Se valorará la atención en clase, la participación y el comportamiento.

Cualquier falta de asistencia sin justificar que suponga la falta de realización de algún examen supondrá un cero en ese examen.

En cuanto a la pérdida de evaluación continua, se considerará  la pérdida de esta evaluación continua para aquellos alumnos con 14 faltas durante el curso .Estos alumnos serán calificados en un único examen global al final del curso, en junio.

Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en esta prueba escrita.

Recuperación de evaluaciones pendientes

El aprendizaje del francés como cualquier otra lengua, incluida la materna, se realiza por aproximación en espiral, de tal modo que los conceptos adquiridos se vuelven a utilizar continuamente, ampliándolos y aumentando progresivamente el grado de dificultad; por ello, las tareas de recuperación se llevarán a cabo a lo largo del curso, de manera a retomar continuamente lo visto.

Al tratarse de una evaluación continua, cada evaluación aprobada supondrá la superación de los objetivos de las evaluaciones anteriores. Aquellos alumnos que suspendan la 3ª evaluación podrán recuperarla en la prueba extraordinaria  de Junio.

A partir del 11 de junio, se les facilitará material complementario para repasar los contenidos básicos, trabajándolo de nuevo en clase.

Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en esta prueba escrita.

 Alumnos que siguen matriculados en francés

Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos que no han aprobado prosiguen con la asignatura, la recuperación se llevará a cabo a lo largo del curso siguiente, entendiendo que la superación de la primera evaluación del curso supondrá la superación de los objetivos del curso anterior. En caso de no aprobar la primera evaluación, deberán presentarse al examen de recuperación que tendrá lugar en Abril y entregar unas fichas de seguimiento. Tanto la entrega de los trabajos escritos como la presentación al examen serán requisitos indispensables para poder aprobar y recuperar la asignatura suspensa. Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba escrita.

Alumnos no matriculados en francés en el presente curso

Prueba extraordinaria de Abril

Los alumnos que cambien de optativa serán convocados por el departamento a primeros de noviembre para entregarles un plan de trabajo; deberán realizar unas  fichas de seguimiento que deberán presentar en el mes de Abril (fecha por determinar). Ese mismo mes  se fijará una prueba escrita  en la que se exigirán los contenidos básicos del curso suspenso. Tanto la entrega de los trabajos escritos como la presentación al examen serán requisitos indispensables para poder aprobar y recuperar la asignatura suspensa. Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba escrita.

Las fechas  de entrega de trabajos  y de examen serán expuestas en el tablón de anuncios y en la página web a lo largo del mes de noviembre.

BACHILLERATO - Criterios Calificación

Criterios de Calificación

Si el alumno demuestra el conocimiento de los mínimos en comprensión oral /expresión oral /comprensión escrita / expresión escrita, aún con errores fonéticos, ortográficos  y gramaticales que no obstaculicen la comprensión del mensaje, tendrá el aprobado (suficiente: 5)

La nota será más elevada en función de la mayor destreza que demuestre en el manejo de la lengua francesa

(bien, 6 /notable, 7,8: con errores fonéticos, ortográficos y/o gramaticales no graves)

(sobresaliente, 9, 10: si se utilizan y se captan  formas más elaboradas desde el punto de vista gramatical  y estilístico)

No obtendrán una calificación positiva aquellos alumnos que no superen los conocimientos mínimos exigidos.

Cualquier falta de asistencia sin justificar que suponga la falta de realización de un examen supondrá un cero en ese examen.

Los exámenes de cada evaluación supondrán un 70% de la calificación final de la evaluación.

La realización diaria de las actividades propuestas, ejercicios de transformación, de sustitución, simulaciones etc… supondrá un 30 % de la calificación.

En cuanto a la pérdida de evaluación continua, se considerará  la pérdida de esta evaluación continua para aquellos alumnos con 14 faltas durante el curso .Estos alumnos serán calificados en un único examen global al final del curso, en junio. .

Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba final.

Recuperación de evaluaciones pendientes

El aprendizaje del francés como cualquier otra lengua, incluida la materna, se realiza por aproximación en espiral, de tal modo que los conceptos adquiridos se vuelven a utilizar continuamente, ampliándolos y aumentando progresivamente el grado de dificultad; por ello, las tareas de recuperación se llevarán a cabo a lo largo del curso, de manera a retomar continuamente lo visto.

Al tratarse de una evaluación continua, cada evaluación aprobada supondrá la superación de los objetivos de las evaluaciones anteriores. Aquellos alumnos que suspendan la 3ª evaluación podrán recuperarla en la prueba extraordinaria de Junio.

A partir del 11 de junio, se les facilitará material complementario para repasar los contenidos básicos, trabajándolo de nuevo en clase.

Los criterios de calificación serán los siguientes: prueba escrita (70% de la nota) + prueba oral (30% de la nota)

Alumnos que siguen matriculados en francés

Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos que no han aprobado prosiguen con la asignatura, la recuperación se llevará a cabo a lo largo del curso siguiente, entendiendo que la superación de la primera evaluación del curso supondrá la superación de los objetivos del curso anterior. En caso de no aprobar la primera evaluación, deberán presentarse al examen de recuperación- que tendrá lugar en el mes de febrero – y entregar unas fichas de seguimiento. Tanto la entrega de los trabajos escritos como la presentación al examen serán requisitos indispensables para poder aprobar y recuperar la asignatura suspensa

Prueba extraordinaria de Abril

Alumnos no matriculados en francés en el presente curso

Los alumnos no matriculados en francés pero que tengan pendiente la asignatura de 1º de bachillerato serán convocados por el departamento para entregarles un plan de trabajo; deberán realizar unas  fichas de seguimiento que deberán presentar en el mes de Abril. Ese mismo mes  se fijará una prueba escrita  en la que se exigirán los contenidos básicos del curso suspenso. Tanto la entrega de los trabajos escritos como la presentación al examen serán requisitos indispensables para poder aprobar y recuperar la asignatura suspensa. .

Deberán obtener una calificación no inferior a 5 en la prueba escrita.

Las fechas  de entrega de trabajos  y de examen serán expuestas en el tablón de anuncios y en la página web a lo largo del mes de noviembre

Recursos didácticos

Musique

http://www.lepointdufle.net/frances.htm

MUSIQUE FRANCOPHONE Voici quelques cd de chanteurs francophones, disponibles dans ce département.

  • ADAMO
  • Charles AZNAVOUR
  • Céline DION
  • Léo FERRÉ chante les poètes- Rimbaud et Verlaine
  • Chansons de Léo Férré , Amancio Prada Vida de Artista
  • Georges MOUSTAKI
  • Claude NOUGARO
  • Edith PIAF
  • Francis CABREL
Cinema

FILMS FRANCOPHONES  www.cinemafrancais.fr/

FILMS FRANCOPHONES DISPONIBLES DANS LE DÉPARTEMENT DE FRANÇAIS OU LA BIBLIOTHÈQUE DU LYCÉE.

  • LE COMTE DE MONTE CRISTO
  • UNE ÉPOQUE FORMIDABLE
  • ASTÉRIX LE GAULOIS
  • TINTIN
  • POUR TOUS LES GOÛTS
  • REINETTE ET MIRABELLE
  • CONTE DE PRINTEMPS -ERIC ROHMER
  • LES 400 COUPS   FRANÇOIS TRUFFAUT
  • (Baiser volés, domicile conjugale, l’amour en fuite,  tirez sur le pianiste, Jules et jim, Le dernier métro, la femme d’à côté,etc…)
  • LE PETIT PRINCE
  • EN EL MUNDO A CADA RATO: BINTA Y LA GRAN IDEA de Javier Fesser
  • CYRANO DE BERGERAC  (avec Gérard Depardieu)
  • YAMAKASI    LUC BESSON
  • VIDOCQ
  • LE DINER DE CONS  (La cena de los idiotas)
  • CARAMEL
  • JOYEUX NOEL
  • DELICATESSEN
  • LE TRAIN DE LA VIE
  • PARIS, JE T’AIME  (18 couts-métrages filmés dans différents quartiers de Paris)
  • LES VISITEURS  (los visitantes)
  • COCO CHANEL   (avec Audrey Tautou)
  • ENTRE LES MURS  (la clase)
  • L’AUBERGE ESPAGNOLE (una casa de locos)
  • KIRIBOU ET LA SORCIÈRE    de Michel Locelot
  • BIENVENIDOS AL NORTE  – Comédie
  • L’AVARE   ( de Louis de Funés)
  • LA GRANDE VADROUILLE   (La gran juerga   de Gérard Oury avec  Louis de Funés)  comédie
  • JE VOUS TROUVE TRÈS BEAU  (Que guapo eres)  – comédie
  • ENSEMBLE, C’EST TOUT  (Juntos, nadamás)
  • COCO CHANEL
  • PARIS, PARIS
  • LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO   de Jean -Pierre Jeunet avec Audrey Tautou
  • EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN   avec Omar Sharif
Littérature

Libros disponibles en la biblioteca para consulta o préstamo.

  • PARTIR – Tahar  BEN JELLOUN
  • L’HOMME ROMPU
  • L’IMMIGRATION EXPLIQUÉE A MA FILLE
  • AU BONHEUR DES DAMES – Emile ZOLA
  • L’ÉTRANGER – Albert  CAMUS
  • LA FEMME INDÉPENDANTE – Simone  DE BEAUVOIR
  • LES CHOSES – Georges PÉREC
  • JE VOUDRAIS QUE QUELQU’UN M’ATTENDE QUELQUE PART – Anna GAVALDA
  • LE MÉDECIN MALGRÉ LUI – MOLIÈRE     théâtre
  • LA CANTATRICE CHAUVE – Eugène IONESCO    théâtre
  • LE RACISME EXPLIQUÉ A MA FILLE – Sami NAÏR
  • ENTRE LES MURS (“la clase”) – François BÉGAUDEAU
  • L’ÉCUME DES JOURS –  Boris VIAN
  • QUE JE VOUS AIME/QUE JE T’AIME
  • CHAGRIN D’ECOLE    Daniel PENNAC
  • IDA    Irène NÉMIROVSKI
  • LA VIE DEVANT SOI    Romain GARY
  • LE GÔNE DU CHAABA     Azouz BEGAG
  • BONJOUR TRISTESSE     Françoise SAGAN
  • L’ÉLÉGANCE DU HÉRISSON    Muriel BARBERY

B.D:

  • LES PROFS
  • STRASBOURG
  • KIRIKOU ET LA SORCIÈRE
  • LE TOUR DE FRANCE
  • ASTÉRIX ET OBÉLIX

LITERATURA FRANCESA EN ESPAÑOL:

  • MAL DE ESCUELA DANIEL PENNAC
  • OBRA POÉTICA Arthur RIMBAUD  édition bilingue
  • MADAME BOVARY GUSTAVE FLAUBERT
  • LAS FLORES DEL MAL   BAUDELAIRE  édition bilingue
  • LA PESTE Albert CAMUS
  • UN SACO DE CANICAS   J.JOFFO
  • LA NÁUSEA  Jean-Paul SARTRE
  • LOS MISERABLES Victor HUGO
  • EL CONSUELO Anna GAVALDA
  • NUESTRA SEÑORA DE PARIS Victor HUGO
  • DIARIO 1887-1910 Jules RENARD

Actividades Extraescolares

Primer Trimestre
Segundo Trimestre

Según programación cultural prevista para la temporada que viene, se intentará:

  • Acudir al Instituto Francés de Madrid, a la Fundación Mapfre, Fundación Telefónica, Caixa Forum o Matadero (exposiciones temporales o Teatro).

Alumnos de Francés de 4ºESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato

  • Intercambio con el “Gymnase Jean Sturm” de Estrasburgo.
  • Fechas: Mediados de febrero Acogida de los alumnos franceses.

Grupos: 3º ESO

  • Viaje a Estrasburgo.
  • Finales de Marzo 2019.
Tercer Trimestre

Según programación cultural prevista para la temporada que viene, se intentará:

  • Acudir al Instituto Francés de Madrid, a la Fundación Mapfre, Fundación Telefónica, Caixa Forum o Matadero (exposiciones temporales o Teatro). Alumnos de Francés de 4ºESO  1º Bachillerato y 2º Bachillerato. 
  • Cuenta Cuentos africano en francés (Primer ciclo). Actividad en el centro escolar (Fecha por determinar).