Departamento de Física y Química

Profesores

Emma de Coro Sousa. Jefa de Departamento. emma.coro@educa.madrid.org

  • Atención a Familias: Jueves de 11:30h – 13:00h
  • Física y Química 2º ESO A, 3º ESO A, C y D
  • Química 2º Bachillerato

Eva María Hernández Rios. maria.hernandez23@educa.madrid.org

  • Atención a Familias: Lunes de 10:10h – 11:00h
  • Tutoría: 3º E
  • Física y Química 3º ESO B y E, 4º ESO
  • Física  2º Bachillerato

Inmaculada Morillas Gómez. mmorillasgomez@educa.madrid.org

  • Atención a Familias: Miércoles de 13:20h – 14:15h
  • Física y Química 2º ESO B, C, D y E
  • Física y Química 2º Bachillerato

Contenidos Mínimos. Criterios de Calificación y Recuperación

2º ESO - Fisica y Química

1. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Para valorar el aprendizaje de los alumnos se podrán utilizar los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. Pruebas escritas u orales
  2. Contenidos propios del proyecto digital (pruebas, ejercicios, trabajos)
  3. Proyectos de investigación
  4. Actitud en clase, trabajo diario, participación y cuaderno.

 

2. Criterios de calificación.

Para realizar la calificación de los alumnos se tendrá en cuenta los apartados citados anteriormente de la siguiente forma:

  • Pruebas escritas u orales, trabajos de especial relevancia propuestos por la profesora y pruebas digitales………80%
  • Actividades de tipo experimental, digitales, escritas que formen parte del trabajo diario, cuaderno y actitud frente a la materia…20%

         Para que cada una de las pruebas, tanto escritas como digitales, que se realicen durante la evaluación puedan hacer media, éstas han de tener una calificación de 3,5 o superior.

El mal comportamiento y la falta de trabajo dentro y fuera del aula afectarán al alumno, restando a su nota de evaluación hasta 2 puntos. En este sentido la profesora podrá poner negativos en clase, cada uno de ellos descontará de su nota de evaluación 0,1 puntos. Dada la importancia de la actitud en clase, cuando la nota correspondiente a este punto sea inferior a 4, no hará media y por tanto se considerará que la evaluación está suspensa.

La calificación final se obtendrá hallando la media aritmética entre las calificaciones no redondeadas de las evaluaciones aprobadas (excepcionalmente podrá realizarse esta media con una única evaluación suspensa, con nota mínima de 4, siempre y cuando la media de las tres evaluaciones sea igual o superior a 5). Esta calificación final se redondeará a cifra entera siempre que la parte decimal supere las 75 centésimas.

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Según se indica en el artículo 14 del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, los resultados de la evaluación se expresarán mediante una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de 1 a 10, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias:
  • Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
  • Suficiente: 5.
  • Bien: 6.
  • Notable: 7 u 8.
  • Sobresaliente: 9 o 10.

 

Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias, se consignará no presentado (NP).

  • Para que se considere aprobada una evaluación los alumnos deben obtener un 5 sobre 10.
  • Los alumnos deben realizar los exámenes en las fechas señaladas. Las faltas a cualquier prueba o examen, en caso de no estar justificadas, supondrán una valoración de cero en la misma.
  • En los problemas que se planteen en un examen o prueba, se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.
  • En los exámenes, trabajos o ejercicios se penalizará, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde con -0,1 puntos, además se tendrá en cuenta la expresión, la presentación y legibilidad del texto.
  • Los alumnos han de presentar en las fechas previstas los trabajos, prácticas de laboratorio y actividades. De entregarse fuera de plazo podrán optar, como máximo, a la nota de 5 (suficiente)
  • Cada vez que el alumno no realice las tareas que diariamente mande el profesor, no lleve el material, tenga una mala actitud se le pondrá un negativo.
  • La superación de una evaluación no implicará en ningún caso que se aprueben evaluaciones anteriores; para ello los alumnos deben superar los correspondientes exámenes de recuperación.
  • Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba (debiendo presentarse a la recuperación de dicha evaluación) o la asignatura si se tratara de un examen final. (Calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar, el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo, se interpretará como un intento de copiar.
  • La aplicación del procedimiento de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases.

Según se establece en el Régimen Interno del I.E.S. Alpedrete el alumno que falte a un total del 20% de horas lectivas anuales de la misma asignatura, perderá el derecho a la evaluación continua ésta. Dicho 20% en nuestra materia implica un total de 21 faltas. Cuando se alcancen 10 faltas se realizará un primer aviso a las familias. Si a pesar de ello el alumno alcanzase el máximo permitido, perderán la evaluación continua y solo tendrá derecho realizar un único examen extraordinario, que será convocado por la Jefatura de Estudios

Para que cada una de las pruebas, tanto escritas como digitales, que se realicen durante la evaluación pueda hacer media, estas han de tener una calificación de 4 o superior.

Valoración negativa de las faltas de ortografía: 0.1 puntos por cada falta de ortografía,    

En todas las actividades de esta asignatura (pruebas escritas, trabajos, resúmenes, etc) se prestará especial atención a la correcta utilización del lenguaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación

Entrega de trabajos

Para cada trabajo se fijará un plazo de entrega, los trabajos presentados hasta una semana después de este plazo solo pueden optar a un cinco en la nota del trabajo.  Los alumnos que lo presenten pasada esta semana o no lo presenten, podrán ser evaluados de forma específica de los contenidos del trabajo propuesto, según indique la profesora.

Faltas de asistencia

De acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno del I.E.S. Alpedrete, aprobado en el Claustro de Profesores, aquellos alumnos que superen 21 faltas de asistencia a lo largo del curso perderán el derecho de evaluación continua y tendrán derecho a realizar una prueba escrita sobre los contenidos desarrollados durante el curso.

Las faltas a cualquier prueba, en caso de no estar justificadas, suponen la evaluación negativa de la misma.

 

 3. Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes.

  • Los alumnos que no hayan superado una o más evaluaciones tendrán oportunidad de recuperarla/s a lo largo de la siguiente evaluación mediante la realización de un examen con preguntas referidas a la materia no superada, excepto la tercera evaluación que se recuperará al final de la misma.
  • Para que se considere recuperada la evaluación, los alumnos deben haber entregado al profesor correspondiente todas las actividades realizadas.
  • Los alumnos con una única evaluación suspensa tendrán la oportunidad de recuperarla al finalizar el curso bien haciendo un nuevo examen de la misma, o si la nota de esta fuera superior a 4 hacer media con las otras dos evaluaciones. Aquellos alumnos con dos o más evaluaciones no superadas se presentarán al examen global de la asignatura a finales de mayo.
  • Se dará a los alumnos aprobados la oportunidad de presentarse a los exámenes de recuperación con el objetivo de subir nota. La calificación final de la evaluación será la más alta si aprueban el examen de recuperación. En caso de suspender dicho examen será la media aritmética de dicho examen y del trimestre en cuestión.

 

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • En la realización de estos exámenes se penalizará, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde con -0,1 puntos, además se tendrá en cuenta la expresión, la presentación y legibilidad del texto.
  • En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

 

4. Recuperación de alumnos de 3º ESO con la asignatura pendiente

Para la recuperación de la asignatura de 2º de Física y Química en 3º de ESO se procederá de la forma siguiente:

  • Si el alumno supera las dos primeras evaluaciones de la asignatura de 3º ESO se considerará aprobada la materia de 2ºESO.
  • De no ser así, se entregará a los alumnos una colección de cuestiones y problemas básicos y se realizará el correspondiente examen de los contenidos de 2ºESO en el mes de mayo. La fecha exacta será anunciada con antelación por el departamento. Se considerará superada la prueba cuando la nota de esta sea superior a 5.
  • En caso de no aprobar por ninguna de las dos vías anteriores se le dará al alumno la posibilidad de realizar una última prueba extraordinaria en junio cuya fecha será anunciada con antelación por el departamento. Se considerará superada la prueba cuando la nota de esta sea superior a 5.

La nota de la materia será de 5 si se aprueba por el primer sistema o la correspondiente a la obtenida en las prueba ordinaria o extraordinaria. No se tendrá en cuenta otras notas (trabajo, actitud, cuaderno…)

 

5. Evaluación extraordinaria

En el mes de junio los alumnos se examinarán de toda la materia de la asignatura trabajada durante el curso. Se valorará sobre 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación del examen es superior a 5. En esta convocatoria extraordinaria, la nota será exclusivamente la obtenida en la prueba de recuperación, aunque se le podrá encomendar la realización de los trabajos que no se hubieran entregado en su momento o cualquier otra tarea de refuerzo que el profesor considere oportuna.

Otros aspectos a tener en cuenta:

– Según se indica en el artículo 10 de evaluaciones del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I, II y III de este Decreto.

– En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

– Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba o la asignatura si se tratara de un examen final. (Calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar, el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo, se interpretará como un intento de copiar

 

6. Garantías para una evaluación objetiva

La orden 2398/2016 de 22 de julio de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, regula determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria, entre otros la garantía del derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado, conforme a criterios de plena objetividad.

En este sentido el departamento hará público a principio de curso los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como los estándares de aprendizaje evaluables de la materia y los procedimientos de recuperación y apoyo previsto.

Todo ello aparece ampliamente recogido en las programaciones del departamento que se encuentran a disposición de todo aquel que desee consultarlas, no obstante, un extracto de las mismas con la documentación referida anteriormente se publicará en la página web del centro y del departamento.

Así mismo, en clase los alumnos serán informados a principio de curso de todo lo relativo a procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de la materia.

3º ESO - Fisica y Química

1. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Para valorar el aprendizaje de los alumnos se podrán utilizar los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. Pruebas escritas u orales
  2. Contenidos propios del proyecto digital (pruebas, ejercicios, trabajos)
  3. Proyectos de investigación
  4. Actitud en clase, trabajo diario, participación y cuaderno.

2. Criterios de calificación

Para realizar la calificación de los alumnos se tendrán en cuenta los apartados citados anteriormente de la siguiente forma:

  • Pruebas escritas u orales, trabajos de especial relevancia propuestos por la profesora y pruebas digitales………80%
  • Actividades de tipo experimental, digitales, escritas que formen parte del trabajo diario, cuaderno y actitud frente a la materia…20%

         Para que cada una de las pruebas, tanto escritas como digitales, que se realicen durante la evaluación puedan hacer media, éstas han de tener una calificación de 3,5 o superior.

El mal comportamiento y la falta de trabajo dentro y fuera del aula afectarán al alumno, restando a su nota de evaluación hasta 2 puntos. En este sentido la profesora podrá poner negativos en clase, cada uno de ellos descontará de su nota de evaluación 0,1 puntos. Dada la importancia de la actitud en clase, cuando la nota correspondiente a este punto sea inferior a 4, no hará media y por tanto se considerará que la evaluación está suspensa.

La calificación final se obtendrá hallando la media aritmética entre las calificaciones no redondeadas de las evaluaciones aprobadas (excepcionalmente podrá realizarse esta media con una única evaluación suspensa, con nota mínima de 4, siempre y cuando la media de las tres evaluaciones sea igual o superior a 5). Esta calificación final se redondeará a cifra entera siempre que la parte decimal supere las 75 centésimas.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Según se indica en el artículo 14 del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, los resultados de la evaluación se expresarán mediante una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de 1 a 10, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias:
  • Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
  • Suficiente: 5.
  • Bien: 6.
  • Notable: 7 u 8.
  • Sobresaliente: 9 o 10.

 

Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias, se consignará no presentado (NP).

  • Para que se considere aprobada una evaluación los alumnos deben obtener un 5 sobre 10.
  • Para superar la asignatura será imprescindible superar la prueba de Formulación Inorgánica. Esta prueba se considerará superada cuando se obtenga el 65% de aciertos.
  • Los alumnos deben realizar los exámenes en las fechas señaladas. Las faltas a cualquier prueba o examen, en caso de no estar justificadas, supondrán una valoración de cero en la misma.
  • En los problemas que se planteen en un examen o prueba, se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.
  • En los exámenes, trabajos o ejercicios se penalizará, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde con -0,1 puntos, además se tendrá en cuenta la expresión, la presentación y legibilidad del texto.
  • Los alumnos han de presentar en las fechas previstas los trabajos, prácticas de laboratorio y actividades. De entregarse fuera de plazo podrán optar, como máximo, a la nota de 5 (suficiente)
  • Cada vez que el alumno no realice las tareas que diariamente mande el profesor, no lleve el material, tenga una mala actitud se le pondrá un negativo.
  • La superación de una evaluación no implicará en ningún caso que se aprueben evaluaciones anteriores; para ello los alumnos deben superar los correspondientes exámenes de recuperación.
  • Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba (debiendo presentarse a la recuperación de dicha evaluación) o la asignatura si se tratara de un examen final. (Calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar, el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo, se interpretará como un intento de copiar.
  • La aplicación del procedimiento de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases.

Según se establece en el Régimen Interno del I.E.S. Alpedrete el alumno que falte a un total del 20% de horas lectivas anuales de la misma asignatura, perderá el derecho a la evaluación continua ésta. Dicho 20% en nuestra materia implica un total de 21 faltas. Cuando se alcancen 10 faltas se realizará un primer aviso a las familias. Si a pesar de ello el alumno alcanzase el máximo permitido, perderán la evaluación continua y solo tendrá derecho realizar un único examen extraordinario, que será convocado por la Jefatura de Estudios

Para que cada una de las pruebas, tanto escritas como digitales, que se realicen durante la evaluación pueda hacer media, estas han de tener una calificación de 4 o superior.

Valoración negativa de las faltas de ortografía: 0.1 puntos por cada falta de ortografía,

En todas las actividades de esta asignatura (pruebas escritas, trabajos, resúmenes, etc) se prestará especial atención a la correcta utilización del lenguaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación

Entrega de trabajos

Para cada trabajo se fijará un plazo de entrega, los trabajos presentados hasta una semana después de este plazo solo pueden optar a un cinco en la nota del trabajo.  Los alumnos que lo presenten pasada esta semana o no lo presenten, podrán ser evaluados de forma específica de los contenidos del trabajo propuesto, según indique la profesora.

Faltas de asistencia

De acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno del I.E.S. Alpedrete, aprobado en el Claustro de Profesores, aquellos alumnos que superen 21 faltas de asistencia a lo largo del curso perderán el derecho de evaluación continua y tendrán derecho a realizar una prueba escrita sobre los contenidos desarrollados durante el curso.

Las faltas a cualquier prueba, en caso de no estar justificadas, suponen la evaluación negativa de la misma.

 

3. Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes.

  • Los alumnos que no hayan superado una o más evaluaciones tendrán oportunidad de recuperarla/s a lo largo de la siguiente evaluación mediante la realización de un examen con preguntas referidas a la materia no superada, excepto la tercera evaluación que se recuperará al final de la misma.
  • Para que se considere recuperada la evaluación, los alumnos deben haber entregado al profesor correspondiente todas las actividades realizadas.
  • Los alumnos con una única evaluación suspensa tendrán la oportunidad de recuperarla al finalizar el curso bien haciendo un nuevo examen de la misma, o si la nota de esta fuera superior a 4 hacer media con las otras dos evaluaciones. Aquellos alumnos con dos o más evaluaciones no superadas se presentarán al examen global de la asignatura en mayo.
  • Se dará a los alumnos aprobados la oportunidad de presentarse a los exámenes de recuperación con el objetivo de subir nota. La calificación final de la evaluación será la más alta si aprueban el examen de recuperación. En caso de suspender dicho examen será la media aritmética de dicho examen y del trimestre en cuestión.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • En la realización de estos exámenes se penalizará, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde con -0,1 puntos, además se tendrá en cuenta la expresión, la presentación y legibilidad del texto.
  • En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

4. Recuperación de alumnos de 4º ESO con la asignatura pendiente de 3ºESO

Para la recuperación de la asignatura de 3º de Física y Química en 4º de ESO se procederá de la forma siguiente:

  • Si el alumno supera las dos primeras evaluaciones de la asignatura de 4º ESO se considerará aprobada la materia de 3ºESO.
  • De no ser así, se entregará a los alumnos una colección de cuestiones y problemas básicos y se realizará el correspondiente examen de los contenidos de 3ºESO en el mes de mayo. La fecha exacta será fecha anunciada con antelación por el departamento. Se considerará superada la prueba cuando la nota de esta sea superior a 5.
  • En caso de no aprobar por ninguna de las dos vías anteriores se le dará al alumno la posibilidad de realizar una última prueba final extraordinaria cuya fecha será anunciada con antelación por el departamento. Se considerará superada la prueba cuando la nota de esta sea superior a 5.

La nota de la materia será de 5 si se aprueba por el primer sistema o la correspondiente a la obtenida en las prueba ordinaria o extraordinaria. No se tendrá en cuenta otras notas (trabajo, actitud, cuaderno…)

 

5. Evaluación extraordinaria

En el mes de junio los alumnos se examinarán de toda la materia de la asignatura trabajada durante el curso. Se valorará sobre 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación del examen es superior a 5. En esta convocatoria extraordinaria, la nota será exclusivamente la obtenida en la prueba de recuperación, aunque se le podrá encomendar la realización de los trabajos que no se hubieran entregado en su momento o cualquier otra tarea de refuerzo que el profesor considere oportuna.

Otros aspectos a tener en cuenta:

– Según se indica en el artículo 10 de evaluaciones del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I, II y III de este Decreto.

– En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

– Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba o la asignatura si se tratara de un examen final. (Calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar, el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo, se interpretará como un intento de copiar

6. Garantías para una evaluación objetiva

La orden 2398/2016 de 22 de julio de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, regula determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria, entre otros la garantía del derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado, conforme a criterios de plena objetividad.

En este sentido el departamento hará público a principio de curso los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como los estándares de aprendizaje evaluables de la materia y los procedimientos de recuperación y apoyo previsto.

Todo ello aparece ampliamente recogido en las programaciones del departamento que se encuentran a disposición de todo aquel que desee consultarlas, no obstante, un extracto de las mismas con la documentación referida anteriormente se publicará en la página web del centro y del departamento.

Así mismo, en clase los alumnos serán informados a principio de curso de todo lo relativo a procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de la materia.

4º ESO - Fisica y Química

1. Procedimientos e instrumentos de evaluación

Para valorar el aprendizaje de los alumnos se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas.
  • Contenidos propios del proyecto digital (pruebas, ejercicios, trabajos)
  • Actitud en clase, trabajo diario, participación y cuaderno.

2. Criterios de evaluación

Para realizar la calificación de los alumnos se tendrá la siguiente ponderación:       

  1. Exámenes en formato escrito y digital…….90 %
  2. Trabajo diario (en clase, en el aula virtual y en casa), actitud en clase, participación, prácticas de laboratorio….10 %

         Para que cada una de las pruebas, tanto escritas como digitales, que se realicen durante la evaluación puedan hacer media, éstas han de tener una calificación de 3,5 o superior.

El mal comportamiento y la falta de trabajo dentro y fuera del aula afectarán al alumno, restando a su nota de evaluación hasta 2 puntos. En este sentido la profesora podrá poner negativos en clase, cada uno de ellos descontará de su nota de evaluación 0,1 puntos. Dada la importancia de la actitud en clase, cuando la nota correspondiente a este punto sea inferior a 4, no hará media y por tanto se considerará que la evaluación está suspensa.

La calificación final se obtendrá hallando la media aritmética entre las calificaciones no redondeadas de las evaluaciones aprobadas (podrá, excepcionalmente, realizarse esta media con una única evaluación suspensa, con nota mínima de 4, siempre y cuando la media de las tres evaluaciones sea igual o superior a 5). Esta calificación final se redondeará a cifra entera a partir de ¾ de la unidad.

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Según se indica en el artículo 10 de evaluaciones del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I, II y III de este Decreto.
  • Según se indica en el artículo 14 del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, los resultados de la evaluación se expresarán mediante una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de 1 a 10, que irá acompañada de los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), aplicándose las siguientes correspondencias:
  • Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
  • Suficiente: 5.
  • Bien: 6.
  • Notable: 7 u 8.
  • Sobresaliente: 9 o 10.

 

Cuando el alumnado no se presente a las pruebas extraordinarias, se consignará no presentado (NP).

  • Para que se considere aprobada una evaluación los alumnos deben obtener un 5 sobre 10.
  • Para superar la asignatura será imprescindible superar la prueba de Formulación Inorgánica. Esta prueba se considerará superada cuando se obtenga el 70% de
  • Los alumnos deben realizar los exámenes en las fechas señaladas. Las faltas a cualquier prueba o examen, en caso de no estar debidamente justificadas (enfermedad, cita médica…), supondrán una valoración de cero en la misma.
  • En los problemas que se planteen en un examen o prueba, se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.
  • En los exámenes, trabajos o ejercicios se penalizará, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde con -0,1 puntos, además se tendrá en cuenta la expresión, la presentación y legibilidad del texto, pudiendo esto último bajar la calificación hasta 2 puntos.
  • Los alumnos han de presentar en las fechas previstas los trabajos, prácticas de laboratorio y actividades. De no ser así, serán calificados con un cero.
  • Cada vez que el alumno no realice las tareas que diariamente mande el profesor, no lleve el material, tenga una mala actitud, o falta de puntualidad se le pondrá un negativo.
  • La superación de una evaluación no implicará en ningún caso que se aprueben evaluaciones anteriores; para ello los alumnos deben superar los correspondientes exámenes de recuperación.
  • Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba (calificación de cero, debiendo presentarse a la recuperación de dicha evaluación) o la asignatura si se tratara de un examen final. (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar, el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo, se interpretará como un intento de copiar.
  • La aplicación del procedimiento de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases.

Según se establece en el Regimen Interno del I.E.S. Alpedrete el alumno que falte a un total del 20% de horas lectivas anuales de la misma asignatura, perderá el derecho a la evaluación continua ésta. Dicho 20% en nuestra materia implica un total de 21 faltas. Cuando se alcancen 10 faltas se realizará un primer aviso a las familias. Si a pesar de ello el alumno alcanzase el máximo permitido, perderán la evaluación continua y solo tendrá derecho realizar un único examen extraordinario de evaluación en el mes de junio, que será convocado por la Jefatura de Estudios.

3. Recuperación de evaluaciones pendientes

  • Los alumnos que no hayan superado una o más evaluaciones tendrán oportunidad de recuperarla/s a lo largo de la siguiente evaluación mediante la realización de un examen con preguntas referidas a la materia no superada en dicha evaluación, excepto la  tercera evaluación que se recuperará al final de la misma.
  • Los alumnos con una única evaluación suspensa tendrán la oportunidad de recuperarla al finalizar el curso; aquellos alumnos con dos o más evaluaciones no superadas se presentarán al examen global de la asignatura, correspondiente a la evaluación final ordinaria, en mayo.
  • Se dará a los alumnos aprobados la oportunidad de presentarse a los exámenes de recuperación con el objetivo de subir nota. La calificación final de la evaluación será la más alta si aprueban el examen de recuperación y la diferencia entre ambas calificaciones no excede de 2 puntos. En caso de suspender dicho examen (con una calificación superior a 3,5) o de exceder de los 2 puntos de diferencia, la calificación será la media aritmética de dicho examen y del trimestre en cuestión. En caso de obtener una calificación inferior a 3,5 suspenderán dicho trimestre.

Otros aspectos a tener en cuenta:

– Para superar la asignatura será imprescindible superar la prueba de Formulación Inorgánica. Esta prueba se considerará superada cuando se obtenga el 70% de  aciertos.

– En la realización de estos exámenes se penalizará, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde con -0,1 puntos, además se tendrá en cuenta la expresión, la presentación y legibilidad del texto, pudiendo bajar la calificación hasta 2 puntos.

– En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

– Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba o la asignatura si se tratara de un examen final (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar, el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo, se interpretará como un intento de copiar.

4. Evaluación extraordinaria

En el mes de junio tendrá lugar la evaluación extraordinaria, en la que los alumnos se examinarán de toda  la materia  de la asignatura trabajada durante el curso. Se valorará sobre 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación del examen es superior a 5. En esta convocatoria extraordinaria, la nota será exclusivamente la obtenida en la prueba de recuperación aunque se le podrá encomendar la realización de los trabajos que no se hubieran entregado en su momento o cualquier otra tarea de refuerzo que el profesor considere oportuna.

Otros aspectos a tener en cuenta:

– Según se indica en el artículo 10 de evaluaciones del Decreto 48/2015, de 14 de mayo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I, II y III de este Decreto.

– Para superar el examen y por tanto la asignatura será imprescindible alcanzar un 70% de aciertos en el ejercicio de Formulación Inorgánica.

– En la realización de este examen se penalizará, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, cada falta de ortografía, ya sea error ortográfico, de puntuación o tilde con -0,1 puntos, además se tendrá en cuenta la expresión, la presentación y legibilidad del texto, pudiendo bajar la calificación hasta 2 puntos.

– En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

– Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba o la asignatura si se tratara de un examen final. (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar, el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo, se interpretará como un intento de copiar.

5. Garantías para una evaluación objetiva

     La orden 2398/2016 de 22 de julio de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, regula determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria, entre otros la garantía del derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado, conforme a criterios de plena objetividad.

     En este sentido el departamento hará público a principio de curso los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como los estándares de aprendizaje evaluables de la materia y los procedimientos de recuperación y apoyo previsto.

     Todo ello aparece ampliamente recogido en las programaciones del departamento que se encuentran a disposición de todo aquel que desee consultarlas, no obstante, un extracto de las mismas con la documentación referida anteriormente se publicará en la página web del centro y del departamento.

     Así mismo, en clase los alumnos serán informados a principio de curso de todo lo relativo a procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de la materia.

1º BACHILLERATO - Física y Química

1. Procedimientos e instrumentos de evaluación

Para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos se tendrán en cuenta en cada evaluación los siguientes elementos:

  1. Pruebas escritas de los temas que determine el profesor (al menos dos por evaluación)
  2. Actividades, ejercicios, preguntas de clase, trabajos, prácticas de laboratorio, etc.
  3. Actitud en clase y laboratorio: se tendrá en cuenta si se participa con preguntas y opiniones, si se hacen los trabajos, si se cuida el material, etc.
  4. Asistencia a clase: se penalizará la falta de asistencia a clases para estudiar otras materias de las que tengan examen.

2. Criterios de calificación

Para realizar la calificación de los alumnos se tendrá en cuenta los apartados antes citados de la siguiente forma:       

  • Apartado (a) mínimo 90 %
  • Apartado (b), (c), (d) máximo 10 %

Además, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En los problemas que se planteen en un examen o prueba se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.
  • En los exámenes, trabajos y todo tipo de actividades, se descontarán 0,4 puntos por cada falta de ortografía (a partir de la segunda); 0,2 puntos menos por el uso incorrecto de la tilde, y hasta un punto menos por la inadecuada presentación de los escritos.
  • Durante el curso podrá realizarse algún trabajo que, por su especial relevancia, podrá ser valorado como un examen parcial.
  • En todas las pruebas pueden incluirse contenidos de unidades impartidas anteriormente.
  • La superación de una evaluación no implicará en ningún caso que se aprueben evaluaciones anteriores; para ello los alumnos deben superar los correspondientes exámenes de recuperación.
  • Los alumnos deben realizar los exámenes en las fechas señaladas. La falta a cualquier prueba o examen, en caso de no estar debidamente justificadas, supondrá una valoración de cero en la misma. Igualmente, si un alumno llega con un retraso superior a 10 minutos no podrá realizar la prueba excepto, si es la prueba ordinaria o extraordinaria de junio, en cuyo caso se le permitirá realizar dicho examen sin darle tiempo adicional para ello.
  • Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba (debiendo presentarse a la recuperación de dicha evaluación) o la asignatura si se tratara de un examen final (calificación cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet…) que pudiera permitir copiar, el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo se interpretará como un intento de copiar.
  • Se podrá proponer a los alumnos la realización de proyectos de investigación sobre temas relacionados con la asignatura que, dependiendo de su calidad, podrán suponer un aumento de la nota final de la evaluación. El aumento de nota solamente se realizará si la evaluación está aprobada.
  • En la evaluación de Formulación Inorgánica, será necesario un mínimo de 70 % de aciertos para considerar este tema aprobado. Para aprobar el curso será necesario tener superado el examen de formulación inorgánica.
  • De acuerdo con el Reglamento de Régimen Interno del I.E.S. Alpedrete, aprobado en el Claustro de Profesores el 30 de junio de 2017, aquellos alumnos que superen 28 faltas de asistencia a lo largo del curso perderán el derecho de evaluación continua y tendrán derecho a realizar una prueba escrita sobre los contenidos desarrollados durante el curso.

 

3. Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes.

Los alumnos que no superen una evaluación tendrán derecho a una recuperación, que consistirá en una prueba escrita sobre los contenidos de dicha evaluación y que se recuperará cuando se obtenga una nota igual o superior a 5 en ésta.

Un alumno con una evaluación ya aprobada puede presentarse, para subir nota, a la recuperación de dicha evaluación.

La obtención de un cinco en la prueba de recuperación supondrá que la evaluación está aprobada con un suficiente. Si se obtiene una nota superior al 5, la nota final de la evaluación se calculará ponderando: un 70% la nota del examen de recuperación y un 30% la nota obtenida en la evaluación.

Se realizará una prueba final en junio para aquellos alumnos  que tengan una  o más evaluaciones suspensas, tras las recuperaciones. Si solo tienen una evaluación suspensa, recuperarán únicamente esa evaluación. Si tienen dos o tres evaluaciones suspensas deberán presentarse a un examen global de todos los temas desarrollados durante el curso, incluyendo la formulación inorgánica y orgánica. Como caso excepcional, se podrá hacer media en junio, cuando el alumno tenga una única evaluación suspensa con nota 4 o superior, siempre que la media aritmética de las tres evaluaciones sea igual o superior a 5. Esta calificación final se redondeará a cifra entera (superior a partir del 0,75 e inferior para decimales menores).

 

4. Recuperación de alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura pendiente

Para la recuperación de la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato se procederá de la forma siguiente:

  1. Durante el mes de octubre la jefa de departamento les proporcionará a los alumnos información por escrito de los pasos a seguir para la recuperación de la materia, así como de los contenidos mínimos exigidos y orientaciones y propuestas de ejercicios para su recuperación.
  2. En el mes de enero se realizará el examen de los contenidos relativos a química. A los alumnos que estén cursando la asignatura de Química de 2º de Bachillerato, si aprobaran la formulación inorgánica, con más de 7 y la orgánica con más de 5, se les consideraría la parte de formulación convalidada. De no ser así tendrán que superar ambas formulaciones en el examen de la parte de química de enero con ese mismo criterio de calificación (7 para inorgánica, 5 para orgánica)
  3. En el mes de mayo se realizará el examen de los contenidos de física.

La fecha de ambos exámenes será expuesta con la suficiente antelación en los tablones del IES dispuestos a tal efecto.

Se realizará la nota media de ambas calificaciones, considerando superada la materia cuando esta sea superior a 5. Excepcionalmente se podrá hacer media cuando una de las dos partes tenga nota 4 o superior.

Si no se recupera por este procedimiento el alumno tendrá que presentarse a la prueba extraordinaria de junio que será convocada, por la jefa del departamento, con la suficiente antelación.

 

 5. Prueba extraordinaria de junio.

            En junio se realizará una prueba extraordinaria, para aquellos que no hayan aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria que se realizará a finales de mayo, de todos los temas desarrollados durante el curso, incluidos la formulación inorgánica y orgánica.  Para el cálculo de la nota se tendrá en cuenta exclusivamente la calificación de esta prueba

 

6. Garantías para una evaluación objetiva 

   La orden 2582/2016 de 17 de agosto de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, regula determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato, entre otros la garantía del derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado, conforme a criterios de plena objetividad.

     En este sentido el departamento hará público a principio de curso los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como los estándares de aprendizaje evaluables de la materia y los procedimientos de recuperación y apoyo previsto.

     Todo ello aparece ampliamente recogido en las programaciones del departamento que se encuentran a disposición de todo aquel que desee consultarlas, no obstante, un extracto de las mismas con la documentación referida anteriormente se publicará en la página web del centro y del departamento.

     Así mismo, en clase los alumnos serán informados a principio de curso de todo lo relativo a procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de la materia.

2º BACHILLERATO - Física

1. Procedimientos e instrumentos de evaluación

Para valorar el aprendizaje de los alumnos se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. Pruebas escritas tipo evaU: en cada una de ellas se incluirán los contenidos de todos los temas tratados en el curso hasta ese momento.
  2. Actividades, ejercicios, preguntas de clase, trabajos, prácticas de laboratorio, puntualidad, asistencia (se penalizará la falta de asistencia a clases para estudiar otras materias de las que tengan examen), actitud…

 

2. Criterios de calificación

Para realizar la calificación de los alumnos se tendrá en cuenta los apartados antes citados de la siguiente forma:

 

Apartado a…….90%                             Apartado b….10 %         

 

La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

Para que considere aprobado el curso, la nota final deberá ser igual o superior a 5. Esta calificación final se redondeará a cifra entera (superior a partir del 0,75 e inferior para decimales menores).

Aspectos a tener en cuenta:

  • Según se indica en el artículo 11 de evaluaciones del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los Anexos I y II del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.
  • Según se indica en el artículo 16 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, los resultados de la evaluación se expresarán mediante una calificación numérica de 0 a 10 sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a 5.
  • Cuando el alumnado no se presente a la prueba extraordinaria, se consignará no presentado (NP).
  • Los alumnos deben realizar los exámenes en las fechas señaladas. La falta a cualquier prueba o examen, en caso de no estar debidamente justificadas (no se considerará, por ejemplo, causa justificada situaciones como un viaje familiar de ocio…), supondrá una valoración de cero en la misma. Igualmente, si un alumno llega con un retraso superior a 10 minutos no podrá realizar la prueba excepto, si es la prueba ordinaria o extraordinaria de junio, en cuyo caso se le permitirá realizar dicho examen sin darle tiempo adicional para ello.
  • En los problemas que se planteen en un examen o prueba, se debe explicar el fundamento físico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.
  • En los exámenes, trabajos o ejercicios, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, por cada falta de ortografía cometida se penalizará la nota de la siguiente forma: 0,5 por falta de ortografía (a partir de la segunda); 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación.
  • Los alumnos han de presentar en las fechas previstas los trabajos, prácticas de laboratorio y actividades. De no ser así, serán calificados con un cero.
  • Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba (calificación de cero) o a toda la asignatura si se tratara de un examen final (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar (móvil, tablet…), el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo se interpretará como un intento de copiar.
  • La aplicación del procedimiento de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases. Según se establece en el Régimen Interno del I.E.S. Alpedrete el alumno que falte a un total del 20% de horas lectivas anuales de la misma asignatura, perderá el derecho a la evaluación continua ésta. Dicho 20% en nuestra materia implica un total de 28 faltas. Cuando se alcancen 14 faltas se realizará un primer aviso a las familias. Si a pesar de ello el alumno alcanzase el máximo permitido, perderán la evaluación continua y solo tendrá derecho realizar un único examen extraordinario de evaluación en el mes de junio, que será convocado por la Jefatura de Estudios.

 

3. Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes

  • Debido al sistema de evaluación continua de todos los contenidos impartidos a fecha de cada examen, la figura del examen de recuperación de cada evaluación desaparece. Únicamente se realizará un examen final ordinario de recuperación, en el mes de mayo, en el que se incluirán la totalidad de los contenidos de la materia para aquellos alumnos cuya nota final de curso no sea superior a 5.
  • Se dará a los alumnos aprobados la oportunidad de presentarse a este examen final ordinario con el objetivo de subir nota. La calificación final del curso, en este caso, será la más alta siempre y cuando se apruebe dicho examen y no haya una diferencia superior a 2 puntos. En caso de suspender dicho examen, o de obtener una calificación en él que difiera en más de 2 puntos a la existente, la nota final se obtendrá realizando la media aritmética de dicho examen final ordinario y la obtenida en el curso. En caso de obtener una calificación inferior a 4 suspenderán el curso.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • En la realización de estos exámenes, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, por cada falta de ortografía cometida se penalizará la nota de la siguiente forma: 0,5 por falta de ortografía (a partir de la segunda); 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación.
  • En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.
  • Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba o la asignatura si se tratara de un examen final (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar (móvil, tablet…), el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo se interpretará como un intento de copiar.

4. Evaluación extraordinaria

En el mes de junio, los alumnos que tengan la Física suspensa, realizarán una prueba escrita tipo EvaU que versará sobre todos los contenidos de la materia. Se valorará sobre 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación del examen es superior a 5. En esta convocatoria extraordinaria, la nota será exclusivamente la obtenida en la prueba de recuperación aunque se le podrá encomendar la realización de los trabajos que no se hubieran entregado en su momento o cualquier otra tarea de refuerzo que el profesor considere oportuna.

Otros aspectos a tener en cuenta:

– Según se indica en el artículo 11 de evaluaciones del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los Anexos I y II del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

– En la realización de estos exámenes, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, por cada falta de ortografía cometida se penalizará la nota de la siguiente forma: 0,5 por falta de ortografía (a partir de la segunda); 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación.

– En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

– Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba o la asignatura si se tratara de un examen final (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar (móvil, tablet…), el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo se interpretará como un intento de copiar.

5. Garantías para una evaluación objetiva

La orden 2582/2016 de 17 de agosto de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, regula determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato, entre otros la garantía del derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado, conforme a criterios de plena objetividad.

En este sentido el departamento hará público a principio de curso los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como los estándares de aprendizaje evaluables de la materia y los procedimientos de recuperación y apoyo previsto.

Todo ello aparece ampliamente recogido en las programaciones del departamento que se encuentran a disposición de todo aquel que desee consultarlas, no obstante, un extracto de las mismas con la documentación referida anteriormente se publicará en la página web del centro y del departamento.

Así mismo, en clase los alumnos serán informados a principio de curso de todo lo relativo a procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de la materia.

2º BACHILLERATO - Química

1. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

Para valorar el aprendizaje de los alumnos se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. Pruebas escritas tipo Evau: en cada una de ellas se incluirán los contenidos de todos los temas tratados en el curso hasta ese momento.
  2. Actividades, ejercicios, preguntas de clase, trabajos, prácticas de laboratorio, puntualidad, asistencia (se penalizará la falta de asistencia a clases para estudiar otras materias de las que tengan examen), actitud…

 

2. Criterios de calificación

Para realizar la calificación de los alumnos se tendrá en cuenta los apartados antes citados de la siguiente forma:

 

Apartado a…….90%                                                                 Apartado b….10 %         

 

La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

Para que considere aprobado el curso, la nota final deberá ser igual o superior a 5. Esta calificación final se redondeará a cifra entera (superior a partir del 0,75 e inferior para decimales menores).

 

Aspectos a tener en cuenta:

  • Según se indica en el artículo 11 de evaluaciones del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los Anexos I y II del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.
  • Según se indica en el artículo 16 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, los resultados de la evaluación se expresarán mediante una calificación numérica de 0 a 10 sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a 5.
  • Cuando el alumnado no se presente a la prueba extraordinaria, se consignará no presentado (NP).
  • Los alumnos deben realizar los exámenes en las fechas señaladas. La falta a cualquier prueba o examen, en caso de no estar debidamente justificadas (no se considerará, por ejemplo, causa justificada situaciones como un viaje familiar de ocio…), supondrá una valoración de cero en la misma. Igualmente, si un alumno llega con un retraso superior a 10 minutos no podrá realizar la prueba excepto, si es la prueba ordinaria o extraordinaria de junio, en cuyo caso se le permitirá realizar dicho examen sin darle tiempo adicional para ello.
  • En los problemas que se planteen en un examen o prueba, se debe explicar el fundamento químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.
  • En los exámenes, trabajos o ejercicios, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, por cada falta de ortografía cometida se penalizará la nota de la siguiente forma: 0,5 por falta de ortografía (a partir de la segunda); 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación.
  • Los alumnos han de presentar en las fechas previstas los trabajos, prácticas de laboratorio y actividades. De no ser así, serán calificados con un cero.
  • Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba (calificación de cero) o a toda la asignatura si se tratara de un examen final (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar (móvil, tablet…), el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo se interpretará como un intento de copiar.
  • La aplicación del procedimiento de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases. Según se establece en el Régimen Interno del I.E.S. Alpedrete el alumno que falte a un total del 20% de horas lectivas anuales de la misma asignatura, perderá el derecho a la evaluación continua ésta. Dicho 20% en nuestra materia implica un total de 28 faltas. Cuando se alcancen 14 faltas se realizará un primer aviso a las familias. Si a pesar de ello el alumno alcanzase el máximo permitido, perderán la evaluación continua y solo tendrá derecho realizar un único examen extraordinario de evaluación en el mes de junio, que será convocado por la Jefatura de Estudios.

 

 3. SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

  • Debido al sistema de evaluación continua de todos los contenidos impartidos a fecha de cada examen, la figura del examen de recuperación de cada evaluación desaparece. Únicamente se realizará un examen final ordinario de recuperación, en el mes de mayo, en el que se incluirán la totalidad de los contenidos de la materia para aquellos alumnos cuya nota final de curso no sea superior a 5.
  • Se dará a los alumnos aprobados la oportunidad de presentarse a este examen final ordinario con el objetivo de subir nota. La calificación final del curso, en este caso, será la más alta siempre y cuando se apruebe dicho examen y no haya una diferencia superior a 2 puntos. En caso de suspender dicho examen, o de obtener una calificación en él que difiera en más de 2 puntos a la existente, la nota final se obtendrá realizando la media aritmética de dicho examen final ordinario y la obtenida en el curso. En caso de obtener una calificación inferior a 4 suspenderán el curso.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • En la realización de estos exámenes, de acuerdo con el criterio

ortográfico del centro, por cada falta de ortografía cometida se penalizará la nota de la siguiente forma: 0,5 por falta de ortografía (a partir de la segunda); 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación.

  • En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico

o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

  • Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con

otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba o la asignatura si se tratara de un examen final (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar (móvil, tablet…), el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo se interpretará como un intento de copiar.

 

4. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNIO

En el mes de junio, los alumnos que tengan la Química suspensa, realizarán una prueba escrita tipo EvaU que versará sobre todos los contenidos de la materia. Se valorará sobre 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación del examen es superior a 5.

En esta convocatoria extraordinaria, la nota será exclusivamente la obtenida en la prueba de recuperación aunque se le podrá encomendar la realización de los trabajos que no se hubieran entregado en su momento o cualquier otra tarea de refuerzo que el profesor considere oportuna.

Otros aspectos a tener en cuenta:

– Según se indica en el artículo 11 de evaluaciones del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los Anexos I y II del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

– En la realización de estos exámenes, de acuerdo con el criterio ortográfico del centro, por cada falta de ortografía cometida se penalizará la nota de la siguiente forma: 0,5 por falta de ortografía (a partir de la segunda); 0,2 puntos menos por el incorrecto uso de la tilde y puntuación, y hasta menos 1 punto por la inadecuada presentación.

– En los problemas que se planteen se debe explicar el fundamento físico o químico (fórmulas, leyes, principios, etc.) en que se basa, valorándose hasta un 50% de la nota. También se tendrá en cuenta en la calificación la realización correcta de cálculos matemáticos y la correcta asignación de unidades.

– Aquellos alumnos que fueran sorprendidos copiando o hablando con otros compañeros en un examen, entregarán su examen y suspenderán automáticamente la prueba o la asignatura si se tratara de un examen final (calificación de cero). Está terminantemente prohibido que los alumnos asistan a una prueba o examen con cualquier tipo de dispositivo que pudiera permitir copiar (móvil, tablet…), el mero hecho de llevar un dispositivo de este tipo se interpretará como un intento de copiar.

 

5. GARANTÍAS PARA UNA EVALUACIÓN OBJETIVA  

La orden 2582/2016 de 17 de agosto de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, regula determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato, entre otros la garantía del derecho del alumnado a que su rendimiento escolar sea valorado, conforme a criterios de plena objetividad.

En este sentido el departamento hará público a principio de curso los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como los estándares de aprendizaje evaluables de la materia y los procedimientos de recuperación y apoyo previsto.

Todo ello aparece ampliamente recogido en las programaciones del departamento que se encuentran a disposición de todo aquel que desee consultarlas, no obstante, un extracto de las mismas con la documentación referida anteriormente se publicará en la página web del centro y del departamento.

Así mismo, en clase los alumnos serán informados a principio de curso de todo lo relativo a procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de la materia.

Actividades Extraescolares

  • 1º Bachillerato Visita al Centro de Seguridad Nuclear en el Segundo Trimestre
  • 1º Bachillerato Visita al Instituto de Ciencia de los Materiales (CSIC) en el Tercer Trimestre.

Aprende en Internet

Recursos Electrónicos para aprender Física y Química