Departamento de Dibujo

Autor: Alfonso Sicila Sobrino

Profesoras

Patricia Ruíz Mayoral

Rosa Jáudenes Sánchez

Criterios de Evaluación y Calificación

1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN:

El calificador del aula virtual:

  • La media de las actividades del aula virtual contarán un 50% de la nota del curso.

Actitudes, valores y normas: Se tendrá en cuenta para la evaluación la actitud hacia la asignatura explicitada en puntualidad, asistencia necesaria para un seguimiento efectivo de la asignatura, relación con los compañeros y rendimiento adecuado a sus capacidades, así como actitudes de respeto hacia el profesor, hacia los materiales de uso común del aula y hacia todo aquello que constituye la Comunidad Educativa.

  • Las actividades que se realicen en el aula virtual tendrán el mismo peso en las calificaciones que las que se desarrollen en el aula taller.
  • En la calificación de los ejercicios se tendrá en cuenta los siguientes puntos:

-La ejecución.

-Los estándares de aprendizaje

-La presentación y ortografía.

-El producto final

-El esfuerzo.

Estos puntos estarán registrados en una rúbrica con la que se calificará cada actividad.

Cada trabajo práctico llevará una calificación entre 0 y 10 puntos, y en cada evaluación se sacará la media de todos los trabajos de clase.

El día fijado por el profesor para entrega de trabajos será considerado como una convocatoria de examen a todos los efectos.

La media final de las tres evaluaciones será la obtenida como calificación definitiva.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES:

Las evaluaciones suspensas se superaran volviendo a hacer o entregando los trabajos que no se hicieron en su día. Para ello el profesor de la asignatura fijará un día de entrega.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN SEPTIEMBRE.  

En septiembre el alumno que suspendió en Junio podrá recuperar la asignatura mediante la realización de  una serie de trabajos que determinará el profesor en Junio y serán listados en el aula virtual.

3º ESO
 

4º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EVALUACIÓN:

El calificador del aula virtual:

  • La media de las actividades del aula virtual contarán un 50% de la nota del curso.

Actitudes, valores y normas: Se tendrá en cuenta para la evaluación la actitud hacia la asignatura explicitada en puntualidad, asistencia necesaria para un seguimiento efectivo de la asignatura, relación con los compañeros y rendimiento adecuado a sus capacidades, así como actitudes de respeto hacia el profesor, hacia los materiales de uso común del aula y hacia todo aquello que constituye la Comunidad Educativa.

  • Las actividades que se realicen en el aula virtual tendrán el mismo peso en las calificaciones que las que se desarrollen en el aula taller.
  • En la calificación de los ejercicios se tendrá en cuenta los siguientes puntos:

-La ejecución.

-Los estándares de aprendizaje

-La presentación y ortografía.

-El producto final

-El esfuerzo.

Estos puntos estarán registrados en una rúbrica con la que se calificará cada actividad.

Cada trabajo práctico llevará una calificación entre 0 y 10 puntos, y en cada evaluación se sacará la media de todos los trabajos de clase.

El día fijado por el profesor para entrega de trabajos será considerado como una convocatoria de examen a todos los efectos.

La media final de las tres evaluaciones será la obtenida como calificación definitiva.

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES.

Las evaluaciones suspensas se superaran volviendo a hacer o entregando los trabajos que no se hicieron en su día. Para ello el profesor de la asignatura fijará un día de entrega.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN SEPTIEMBRE.  

En septiembre el alumno que suspendió en Junio podrá recuperar la asignatura mediante la realización de  una serie de trabajos que determinará el profesor en Junio y serán listados en el aula virtual.

1º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO I Y II

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Prueba objetiva.- Se realizarán varios exámenes en la evaluación contando la media de estos el 90 % de la nota de evaluación.

Trabajos prácticos: el otro 10% de la nota de evaluación será la media de los trabajos de fin de semana.

Prueba de recuperación.- Se realizará una prueba de recuperación en la que se dará una segunda oportunidad para superar la materia suspensa en el trimestre, bien al final del mismo trimestre, bien a principios del siguiente, siempre después de las sesiones de evaluación.

2º BACHILLERATO
DIBUJO TÉCNICO I Y II

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Prueba objetiva.- Se realizarán varios exámenes en la evaluación contando la media de estos el 90 % de la nota de evaluación.

Trabajos prácticos: el otro 10% de la nota de evaluación será la media de los trabajos de fin de semana.

Prueba de recuperación.- Se realizará una prueba de recuperación en la que se dará una segunda oportunidad para superar la materia suspensa en el trimestre, bien al final del mismo trimestre, bien a principios del siguiente, siempre después de las sesiones de evaluación.

Contenidos Mínimos

1º ESO

MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD 1. EL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL

Contenidos mínimos

  • Elementos configurativos de los lenguajes visuales.
  • La línea como elemento configurador de formas.

Criterios de evaluación

Para saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos, es aconsejable hacerles al comienzo de curso una prueba inicial.

  • Reconocer el tipo de soporte, el material e instrumentos adecuados a diversas técnicas gráficas o plásticas.
  • Seleccionar entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales el más adecuado a sus necesidades de expresión, integrando si es necesario dos o más lenguajes en sus producciones.

UNIDAD 2: EL COLOR

Contenidos mínimos

  • La visión de los colores.
  • El círculo cromático.

Criterios de evaluación

  • Diferenciar los matices del color en la naturaleza y en los objetos que nos rodean, atendiendo a sus propiedades y reproduciendo distintos colores mediante la utilización de mezclas sustractivas.
  • Utilizar el lenguaje del color en creaciones plásticas propias.

UNIDAD 3: LAS TEXTURAS

Contenidos mínimos

  • Procedimientos para obtener texturas.

Criterios de evaluación

  • Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que se pueden producir mediante la manipulación de materiales y técnicas diversas, seleccionando la textura más adecuada en la representación total o parcial de una forma.
  • Identificar los diferentes tipos de texturas en el entorno, ya sea natural o artificial.
  • Elaborar diferentes texturas para utilizarlas en la creación de obras concretas gráfico-plásticas.

UNIDAD 4: EL DIBUJO

Contenidos mínimos

  • Representación del volumen.
  • La realización de un dibujo figurativo.

Criterios de evaluación

  • Representar formas del natural utilizando el encajado y el claroscuro.
  • Conocer y utilizar las diferentes técnicas del dibujo en las creaciones gráficas propias.
  • Valorar el dibujo como un lenguaje que amplía nuestra capacidad comunicativa en todos los ámbitos.
  • Elaborar caligramas.

UNIDAD 5: TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS

Contenidos mínimos

  • Uso de la escuadra, el cartabón y el compás.
  • La línea, clases, trazados y medida.
  • La circunferencia.

Criterios de evaluación

  • Realizar los trazados geométricos básicos en el plano: paralelismo, perpendicularidad entre rectas, ángulos, bisectrices, mediatrices, etc.
  • Observar el manejo correcto del material y de los instrumentos en la elaboración de los trabajos.
  • Identificar en obras de arte y de diseño elementos geométricos.

UNIDAD 6: LAS FORMAS

Contenidos mínimos

  • Formas iguales.
  • Formas simétricas.

Criterios de evaluación

  • Reconocer y describir de manera gráfica las formas del entorno natural o artificial más próximo.
  • Conocer los conceptos de igualdad y simetría y realizar formas iguales y simétricas.
  • Elaborar composiciones plásticas a partir de formas simétricas o asimétricas.
  • Diseñar formas simétricas mediante el pliegue de papel, recorte y posterior despliegue.

UNIDAD 7: EL VOLUMEN

Contenidos mínimos

  • El volumen y su percepción.
  • Materiales, procedimientos y técnicas escultóricas.

Criterios de evaluación

  • Crear un relieve a partir de una superficie plana.
  • Crear relieves utilizando planos de color.
  • Crear un volumen con planos seriados.
  • Valorar el uso de materiales reciclados para crear obras tridimensionales.
  • Elaborar los trabajos con precisión y limpieza.

3º ESO
 

1º BACHILLERATO

OBJETIVOS MÍNIMOS

  • Utilizar y construir escalas gráficas, realizar escalas volantes.
  • Diseñar formas no demasiado complejas de enlaces entre circunferencias y rectas, y circunferencias y circunferencias.
  • Representar curvas cónicas.
  • Sistema de planos acotados: dominar los elementos básicos.
  • Sistema diédrico: elementos básicos del sistema.
  • Realizar formas sencillas de perspectivas isométricas y caballera.
  • Representar piezas sencillas valorando las normas referidas a vistas, acotación,
  • Realizar los trabajos con limpieza y con orden y con claridad.

2º BACHILLERATO

OBJETIVOS MÍNIMOS

Dado el amplio temario y la importancia que tiene para los alumnos de cara a la Selectividad, el conceder unos mínimos para poder aprobar la materia no se justifica y por tanto, si el alumno aprueba con estos mínimos, el examen de Selectividad podría ser un fracaso.

Geometría plana: Limpieza y claridad en los trazados

  • Dibujar un arco capaz.
  • Teorema del cateto y altura.
  • Potencia. Eje y centro radical.
  • Homología y afinidad.
  • Curvas técnicas.

Sistemas: Conocimiento general de los sistemas.

  • Sistema Diédrico: Punto, recta y plano, abatimientos,
  • perpendicularidad, poliedros e intersecciones, secciones
  • y desarrollos.
  • Sistema Axonométrico: Escalas, verdaderas magnitudes,
  • relación del Diédrico y el Axonométrico.
  • Perspectiva Caballera, resolución de piezas.

Normalización: Acotación y desarrollo general de piezas.

OBJETIVOS MÍNIMOS

  • Resolver razonadamente problemas geométricos cuidando el acabado y presentación.
  • Realizar dibujos técnicos a distinta escala.
  • Resolver problemas de tangencias insertados en la definición de una forma.
  • Resolver problemas de curvas cónicas conocidos los diferentes elementos y propiedades de las mismas.
  • Resolver problemas en sistema diédrico de definición y posicionamiento de puntos, rectas y figuras planas.
  • Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas y viceversa.
  • Utilizar las normas referidas a vistas, cortes secciones y roturas para completar la representación de piezas industriales.
  • Realizar los trabajos con limpieza, orden y claridad

NOTA: Si un alumno supera el curso habiendo adquirido solo los objetivos mínimos, la prueba PAU será un desastre.

RECURSOS WEB

Movimientos en el plano

Pendientes de Cursos anteriores

1º ESO
Para 1º de ESO:

3º ESO
Para 3º ESO:

Convocatoria de Septiembre

Departamento de Dibujo
PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º DE BACHILLERATO

La convocatoria extraordinaria de septiembre constará de un examen sobre la materia dada a lo largo del curso.

Este examen podrá tener una calificación máxima de 10

ASIGNATURA:

1º ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIO VISUAL.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumno que suspendió en Junio podrá recuperar la asignatura mediante la realización de una serie de trabajos que determinará el profesor en Junio y serán listados en el aula virtual de septiembre de la asignatura

 Se entregarán en el horario que determine la jefatura de estudios en el mes de Septiembre.

Cada trabajo se calificará de 0 a 10 y la media de todos los trabajos será la obtenida en esta convocatoria

2º ESO (Alumnos con la asignatura pendiente de años anteriores).

En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumno que suspendió en Junio podrá recuperar la asignatura mediante la realización de una serie de trabajos que determinará el profesor en Junio y serán listados en el aula virtual de septiembre de 1º de ESO

Cada trabajo se calificará de 0 a 10 y la media de todos los trabajos será la obtenida en esta convocatoria

4º ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

En la convocatoria extraordinaria de septiembre el alumno que suspendió en Junio podrá recuperar la asignatura mediante la realización de una serie de trabajos que determinará el profesor en Junio y serán listados en el aula virtual de Septiembre de la asignatura.

Cada trabajo se calificará de 0 a 10 y la media de todos los trabajos será la obtenida en esta convocatoria.

Libros de texto

Departamento de artes plásticas

Recursos

El estudio Imaginario. Blog de la profesora Patricia Ruiz Mayoral