Departamento de Cultura Clásica

Profesores

Alfonso Muñoz Martínez (Jefe del Departamento). Grupos asignados: 3º y 4º ESO Cultura Clásica y 4º ESO Latín.

Criterios de Calificación, Evaluación y Recuperación

3º ESO Cultura Clásica
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje evaluables

Bloque 1. Geografía

1. Localizar en un mapa hitos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana.

1.1. Señala sobre un mapa el marco geográfico en el que se sitúan el momento de apogeo de las civilizaciones griega y romana, delimitando el ámbito de influencia de cada una de ellas y ubicando con relativa precisión los puntos geográficos, ciudades o restos arqueológicos más conocidos por su relevancia histórica.

2. Identificar y describir a grandes rasgos el marco geográfico en el que se desarrollan las culturas de Grecia y Roma en el momento de su apogeo.

2.1. Enumera aspectos del marco geográfico que pueden ser considerados determinantes para comprender las circunstancias que dan lugar al apogeo de las civilizaciones griega y romana y explica los factores principales que justifican esta relevancia.

Bloque 2. Historia

1. Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia y Roma y conocer sus repercusiones.

1.1. Describe los principales hitos de la historia de Grecia y Roma, identificando las circunstancias que los originan, los principales actores y sus consecuencias, y mostrando con ejemplos su influencia en nuestra historia.

2. Identificar y describir el marco histórico en el que se desarrolla la cultura de Grecia y Roma.

2.1. Distingue, a grandes rasgos, las diferentes etapas de la historia de Grecia y Roma, nombrando los principales hitos asociados a cada una de ellas.

2.2. Establece relaciones entre determinados hitos de la historia de Grecia y Roma y otros asociados a otras culturas.

2.3. Sitúa dentro de un eje cronológico el marco histórico en el que se desarrollan las civilizaciones griega y romana, identificando las conexiones más importantes que presentan con otras civilizaciones anteriores y posteriores.

Bloque 3. Mitología

1. Conocer los principales dioses de la mitología grecolatina.

1.1. Puede nombrar con su denominación griega y latina los principales dioses y héroes de la mitología grecolatina, señalando los rasgos que los caracterizan, sus atributos y su ámbito de influencia.

2. Conocer los mitos y héroes grecolatinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.

2.1. Señala semejanzas y diferencias entre los mitos de la antigüedad clásica y los pertenecientes a otras culturas, comparando su tratamiento en la literatura o en la tradición religiosa.

2.2. Compara los héroes de la mitología clásica con los actuales, señalando las semejanzas y las principales diferencias entre unos y otros y asociándolas a otros rasgos culturales propios de cada época.

2.3. Reconoce referencias mitológicas en las artes plásticas, siempre que sean claras y sencillas, describiendo, a través del uso que se hace de las mismas, los aspectos básicos que en cada caso se asocian a la tradición grecolatina.

Bloque 4. Arte

1. Conocer las características fundamentales del arte clásico y relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.

1.1. Reconoce en imágenes las características esenciales de la arquitectura griega y romana identificando razonadamente mediante elementos visibles el orden arquitectónico al que pertenecen los monumentos más significativos.

1.2. Reconoce en imágenes las esculturas griegas y romanas más célebres encuadrándolas en un período histórico e identificando en ellas motivos mitológicos, históricos o culturales.

1.3. Describe las características y explica la función de las principales obras arquitectónicas del arte griego (templos y teatros), ilustrando con ejemplos su influencia en modelos posteriores.

2. Conocer algunos de los monumentos clásicos más importantes del patrimonio español.

2.1. Localiza en un mapa y describe los monumentos clásicos más significativos que forman parte del patrimonio español, identificando a partir de elementos concretos su estilo y cronología aproximada

Bloque 5. Sociedad y vida cotidiana

1. Conocer las características de las principales formas de organización política presentes en el mundo clásico estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas.

1.1. Nombra los principales sistemas políticos de la antigüedad clásica describiendo, dentro de cada uno de ellos, la forma de distribución y ejercicio del poder, las instituciones existentes, el papel que éstas desempeñan y los mecanismos de participación política.

2. Conocer las características y la evolución de las clases sociales en Grecia y Roma y su pervivencia en la sociedad actual.

2.1. Describe la organización de la sociedad griega y romana, explicando las características de las distintas clases sociales y los papeles asignados a cada una de ellas, relacionando estos aspectos con los valores cívicos existentes en la época y comparándolos con los actuales.

3. Conocer la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros.

3.1. Identifica y explica los diferentes papeles que desempeñan dentro de la familia cada uno de sus miembros, identificando y explicando a través de ellos estereotipos culturales y comparándolos con los actuales.

4. Identificar las principales formas de trabajo y de ocio existentes en la antigüedad.

4.1. Identifica y describe formas de trabajo y las relaciona con los conocimientos científicos y técnicos de la época, explicando su influencia en el progreso de la cultura occidental.

4.2. Describe las principales formas de ocio de las sociedades griega y romana, analizando su finalidad, los grupos a los que van dirigidas y su función en el desarrollo de la identidad social.

4.3. Explica el origen y la naturaleza de los Juegos Olímpicos, comparándolos y destacando su importancia con respecto a otras festividades de este tipo existentes en la época.

Bloque 6. Lengua/Léxico

1. Conocer la existencia de diversos tipos de escritura y distinguirlas entre sí.

1.1. Reconoce, diferentes tipos de escritura, clasificándolos conforme a su naturaleza, y explicando alguno de los rasgos que distinguen a unos de otros.

2. Distinguir distintos tipos de alfabetos usados en la actualidad.

2.1. Nombra y describe los rasgos principales de los alfabetos más utilizados en el mundo occidental, diferenciándolos de otros tipos de escrituras.

3. Conocer el origen común de diferentes lenguas.

3.1. Enumera y localiza en un mapa las principales ramas de la familia de las lenguas indoeuropeas.

4. Comprender el origen común de las lenguas romances.

4.1. Describe la evolución de las lenguas romances a partir del latín como un proceso histórico, explicando e ilustrando con ejemplos los elementos que evidencian de manera más visible su origen común y el parentesco existente entre ellas.

5. Identificar las lenguas romances y no romances de la Península Ibérica y localizarlas en un mapa.

5.1. Identifica las lenguas que se hablan en España, diferenciando por su origen romances y no romances y delimitando en un mapa las zonas en las que se utilizan.

6. Identificar léxico común, técnico y científico de origen grecolatino en la propia lengua y señalar su relación con las palabras latinas o griegas originarias.

6.1. Reconoce y explica el significado de algunos de los helenismos y latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España, explicando su significado a partir del término de origen.

6.2. Explica el significado de palabras a partir de su descomposición y el análisis etimológico de sus partes.

6.3. Puede definir algunos términos científico-técnicos de origen grecolatino partiendo del significado de las palabras latinas o griegas de las que proceden.

Bloque 7. Pervivencia en la actualidad

1. Reconocer la presencia de la civilización clásica en las artes y en la organización social y política.

1.1. Señala y describe algunos aspectos básicos de la cultura y la civilización grecolatina que han pervivido hasta la actualidad, demostrando su vigencia en una y otra época mediante ejemplos.

2. Conocer la pervivencia de la mitología y los temas legendarios en las manifestaciones artísticas actuales.

2.1. Demuestra la pervivencia de la mitología y los temas legendarios mediante ejemplos de manifestaciones artísticas contemporáneas en las que están presentes estos motivos.

3. Identificar los aspectos más importantes de la historia de Grecia y Roma y su presencia en nuestro país y reconocer las huellas de la cultura romana en diversos aspectos de la civilización actual.

3.1. Enumera y explica algunos ejemplos concretos en los que se pone de manifiesto la influencia que el mundo clásico ha tenido en la historia y las tradiciones de nuestro país.

4. Realizar trabajos de investigación sobre la pervivencia de la civilización clásica en el entorno, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

4.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para recabar información y realizar trabajos de investigación acerca de la pervivencia de la civilización clásica en nuestra cultura.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En todas las Evaluaciones, excepto la Final, la calificación final de la asignatura de Cultura Clásica será la media ponderada de las calificaciones obtenidas según los siguientes porcentajes:

  • Pruebas de contenido teórico: un 60% de la nota.
  • Asistencia, trabajo diario de clase y trabajo personal realizado en casa: un 40% de la nota. Las faltas de asistencia tendrán que ser justificadas debidamente. En cuanto al trabajo diario, el alumno obtendrá valoración positiva por cada actividad realizada y negativa por cada actividad no realizada, comportamiento negativo así como ausencia injustificada. Las herramientas utilizadas para calificar el trabajo personal del alumno (además de la observación directa por parte del profesor en el aula) serán fundamentalmente dos: el cuaderno personal del alumno (se recogerá al menos una vez por Evaluación) y los trabajos obligatorios realizados por Evaluación relacionados con temáticas trabajadas en el aula.

No se corregirá ningún examen escrito a lápiz, en rojo o sin nombre. La ortografía se calificará del modo siguiente: cada falta restará 0,20 puntos del examen y la ausencia de un acento 0,10.

Este sistema de calificación se aplicará en cada una de las tres Evaluaciones del curso académico. En la Evaluación Final, la Primera Evaluación obtendrá un peso del 20%, la Segunda un 30% y la Tercera un 50%.

Se considerará que han promocionado aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5. Respecto al cómputo numérico, en cada una de las Evaluaciones se aplicará el redondeo hacia el número entero inmediatamente inferior a excepción de aquellos casos en los que en el apartado de trabajo diario el alumno haya obtenido una calificación positiva. Dicha calificación positiva se obtendrá cuando el alumno haya obtenido en el citado apartado de trabajo personal una calificación igual o superior a cinco y haya cumplido con los mínimos de asistencia. En el caso de que un alumno no haya promocionado, deberá realizar un examen de recuperación global con contenidos de cada una de las tres Evaluaciones así como cumplir con la entrega de un trabajo de los encomendados a lo largo del curso.

El contenido de los exámenes de junio y septiembre respectivamente abarcará toda la programación del curso.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Cada una de las Evaluaciones tendrá un peso ascendente en la calificación final de la asignatura: la Primera Evaluación obtendrá un peso del 20%, la Segunda un 30% y la Tercera un 50%. En cualquier caso, si un alumno no consigue promocionar en la calificación final, deberá realizar un examen de recuperación global con contenidos de cada una de las tres Evaluaciones así como cumplir con la entrega de un trabajo de los encomendados a lo largo del curso.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen con cuestiones sobre los temas trabajados durante cada una de las tres Evaluaciones del curso atendiendo a los contenidos mínimos de la materia y de estructura similar a los realizados durante el curso. El examen será calificado de 0 a 10. Respecto al cómputo numérico, se aplicará el redondeo hacia el número entero inmediatamente inferior.

El alumno podrá realizar algún trabajo extra (según directrices pertinentes) durante las vacaciones estivales que pueda incrementar su calificación, si ésta es un suspenso, hasta dos puntos con el fin de conseguir el aprobado.

4º ESO Cultura Clásica
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conocer el marco geográfico e histórico de Grecia y de Roma.
  2. Comprender la existencia de diversos tipos de escritura y sus funciones.
  3. Clasificar por su origen las principales lenguas europeas actuales.
  4. Identificar el origen grecolatino de palabras de uso común y del léxico científico y científico-técnico de las lenguas modernas.
  5. Identificar las lenguas románicas y su distribución geográfica.
  6. Reconocer los hitos esenciales de las literaturas griega y latina como base literaria de la cultura europea y occidental.
  7. Relacionar manifestaciones artísticas actuales con sus modelos clásicos.
  8. Conocer los elementos esenciales del desarrollo de la vida cotidiana en Grecia y en Roma y de sus instituciones jurídicas y políticas, confrontándolos con los correspondientes actuales.
  9. Conocer y saber localizar los principales monumentos clásicos del patrimonio español y europeo.
  10. Definir los géneros literarios grecolatinos y sus consecuencias en la literatura de hoy.
  11. Comparar las características de la religiosidad antigua con la del mundo actual.
  12. Establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.
  13. Manejar las fuentes de información, incluyendo las tecnologías de la información de la comunicación y aplicarlas a la elaboración de trabajos de investigación.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En todas las Evaluaciones, excepto la Final, la calificación final de la asignatura de Cultura Clásica será la media ponderada de las calificaciones obtenidas según los siguientes porcentajes:

a) Pruebas de contenido teórico: un 60% de la nota.

b) Asistencia, trabajo diario de clase y trabajo personal realizado en casa: un 40% de la nota. Las faltas de asistencia tendrán que ser justificadas debidamente. En cuanto al trabajo diario, el alumno obtendrá valoración positiva por cada actividad realizada y negativa por cada actividad no realizada, comportamiento negativo así como ausencia injustificada. Las herramientas utilizadas para calificar el trabajo personal del alumno (además de la observación directa por parte del profesor en el aula) serán fundamentalmente dos: el cuaderno personal del alumno (se recogerá al menos una vez por Evaluación) y los trabajos obligatorios realizados por Evaluación relacionados con temáticas trabajadas en el aula.

No se corregirá ningún examen escrito a lápiz, en rojo o sin nombre. La ortografía se calificará del modo siguiente: cada falta restará 0,20 puntos del examen y la ausencia de un acento 0,10.

Este sistema de calificación se aplicará en cada una de las tres Evaluaciones del curso académico. En la Evaluación Final, la Primera Evaluación obtendrá un peso del 20%, la Segunda un 30% y la Tercera un 50%.

Se considerará que han promocionado aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5. Respecto al cómputo numérico, en cada una de las Evaluaciones se aplicará el redondeo hacia el número entero inmediatamente inferior a excepción de aquellos casos en los que en el apartado de trabajo diario el alumno haya obtenido una calificación positiva. Dicha calificación positiva se obtendrá cuando el alumno haya obtenido en el citado apartado de trabajo personal una calificación igual o superior a cinco y haya cumplido con los mínimos de asistencia. En el caso de que un alumno no haya promocionado, deberá realizar un examen de recuperación global con contenidos de cada una de las tres Evaluaciones así como cumplir con la entrega de un trabajo de los encomendados a lo largo del curso.

El contenido de los exámenes de junio y septiembre respectivamente abarcará toda la programación del curso.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

Cada una de las Evaluaciones tendrá un peso ascendente en la calificación final de la asignatura: la Primera Evaluación obtendrá un peso del 20%, la Segunda un 30% y la Tercera un 50%. En cualquier caso, si un alumno no consigue promocionar en la calificación final, deberá realizar un examen de recuperación global con contenidos de cada una de las tres Evaluaciones así como cumplir con la entrega de un trabajo de los encomendados a lo largo del curso.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

1. Lectura de un ejemplar de la colección clásica dirigida por Anne-Catherine Vivet-Rémy (ed. Akal) de elección libre y realización de un trabajo según las siguientes directrices:

  • Resumen de la lectura realizada.
  • Registro del léxico desconocido por el alumno al realizar la lectura con su correspondiente acepción del diccionario y acompañando la misma de una frase creada por el alumno en la que aparezca dicho término.
  • Valoración personal de la lectura y de su propio trabajo.
  • Realización de las actividades que aparecen al final del libro escogido.

La entrega del trabajo tendrá lugar en la fecha que Jefatura de Estudios determine para el primer examen de alumnos pendientes de esta materia.

2. Lectura de otro ejemplar de la colección clásica dirigida por Anne-Catherine Vivet-Rémy (ed. Akal) de elección libre y realización de un trabajo según las siguientes directrices:

  • Resumen de la lectura realizada.
  • Registro del léxico desconocido por el alumno al realizar la lectura con su correspondiente acepción del diccionario y acompañando la misma de una frase creada por el alumno en la que aparezca dicho término.
  • Valoración personal de la lectura y de su propio trabajo.
  • Realización de las actividades que aparecen al final del libro escogido.

La entrega del trabajo tendrá lugar en la fecha que Jefatura de Estudios determine para el segundo examen de alumnos pendientes de esta materia.

En caso de no haber aprobado la asignatura mediante estos dos trabajos, habrá un examen final de tipo test con contenidos mínimos de la asignatura de Cultura Clásica en fecha que determine Jefatura de Estudios.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en un examen con cuestiones sobre los temas trabajados durante cada una de las tres Evaluaciones del curso atendiendo a los contenidos mínimos de la materia y de estructura similar a los realizados durante el curso. El examen será calificado de 0 a 10. Respecto al cómputo numérico, se aplicará el redondeo hacia el número entero inmediatamente inferior.

El alumno podrá realizar algún trabajo extra (según directrices pertinentes) durante las vacaciones estivales que pueda incrementar su calificación, si ésta es un suspenso, hasta dos puntos con el fin de conseguir el aprobado.

4º ESO Latín
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos o culturales.
  2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artísticas de todos los tiempos la mitología clásica como fuente de inspiración y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas de la romanización.
  3. Explicar la evolución fonética de palabras de la lengua latina hasta llegar a la forma que presentan en la lengua objeto de comparación.
  4. Reconocer por comparación, elementos lingüísticos, de naturaleza léxica principalmente, indicadores de origen común de un gran número de lenguas.
  5. Formar a partir de una o varias palabras dadas, mediante la aplicación de los mecanismos básicos, de derivación y composición, otras palabras pertenecientes a la misma familia semántica.
  6. Conocer la etimología, especialmente cuando se trate de componentes de origen grecolatino, de elementos léxicos propios de la lengua científica y técnica, y deducir su significado.
  7. Descubrir expresiones y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas vernáculas y explicar su significado.
  8. Identificar los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la propia lengua.
  9. Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retroversión oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina.
  10. Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo temático sencillo, sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Roma.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

En todas las Evaluaciones, la calificación final de la asignatura de Latín de 4º de E.S.O. será la media ponderada de las calificaciones obtenidas según los siguientes porcentajes:

a) Pruebas de contenido teórico: un 70% de la nota.

b) Asistencia, trabajo diario de clase y trabajo personal en casa: un 30% de la nota. Las faltas de asistencia tendrán que ser justificadas debidamente. En cuanto al trabajo diario, el alumno obtendrá valoración positiva por cada actividad realizada y negativa por cada actividad no realizada, comportamiento negativo así como ausencia injustificada. Las herramientas utilizadas para calificar el trabajo diario del alumno (además de la observación directa de la participación activa del alumno por parte del profesor en el aula) serán fundamentalmente dos: las fichas de morfología, léxico y etimologías así como los trabajos realizados. La entrega de las citadas fichas será conditio sine qua non para superar la asignatura en la Evaluación Final de la misma.

No se corregirá ningún examen escrito a lápiz, en rojo o sin nombre. La ortografía se calificará del modo siguiente: cada falta restará 0,20 puntos del examen y la ausencia de un acento 0,10.

Este sistema de calificación se aplicará en cada una de las tres evaluaciones del curso académico.

El sistema de Evaluación será acumulativo, sin recuperaciones. Las recuperaciones específicas no existen puesto que se trata de una Evaluación Continua, y por tanto aprobar la siguiente evaluación permite recuperar la anterior. De igual modo, si la última Evaluación está suspensa, el alumno queda suspendido, ya que se presuponen conocimientos impartidos en Evaluaciones anteriores. No hay, por tanto, un examen final de la materia, sino que todos los exámenes de la tercera Evaluación cuentan por igual.

Se considerará que han promocionado aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 5. Respecto al cómputo numérico, en cada una de las Evaluaciones se aplicará el redondeo hacia el número entero inmediatamente inferior a excepción de aquellos casos en los que en el apartado de trabajo diario el alumno haya obtenido una calificación positiva. Dicha calificación positiva se obtendrá cuando el alumno haya obtenido en el citado apartado de trabajo personal una calificación igual o superior a cinco y haya cumplido con los mínimos de asistencia.

El contenido de los exámenes de junio y septiembre respectivamente abarcará toda la programación del curso.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

El sistema de Evaluación será acumulativo, sin recuperaciones. Las recuperaciones específicas no existen puesto que se trata de una Evaluación Continua, y por tanto aprobar la siguiente evaluación permite recuperar la anterior. De igual modo, si la última Evaluación está suspensa, el alumno queda suspendido, ya que se presuponen conocimientos impartidos en Evaluaciones anteriores. No hay, por tanto, un examen final de la materia, sino que la calificación definitiva será la obtenida en la Tercera y última Evaluación.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

La prueba extraordinaria de septiembre consistirá en la traducción y análisis morfo-sintáctico de elementos y oraciones en latín así como cuestiones de morfología, léxico y etimologías además de cuestiones de carácter cultural.

El examen será calificado de 0 a 10. Respecto al cómputo numérico, se aplicará el redondeo hacia el número entero inmediatamente inferior.