Departamento de Biología y Geología

Profesores Curso 2017 -2018

  • Mª Laura Martínez Godino: Jefa Dpto. 2º Bachillerato – Biología. 3º ESO (todos los grupos) y 1º ESO (E) – Biología y Geología.
  • Beatriz Domínguez Prieto: 1º Bachillerato (C), 1º ESO (C y D).
  • Mª Carmen Santa Regina Lorenzo: 1º Bachillerato (B) – Biología y Geología, Anatomía Aplicada. 4º ESO (todos los grupos) Biología y Geología, 1º ESO (A y B) – Biología y Geología.

Procedimientos de Evaluación, Criterios de Calificación y Recuperación de Pendientes

Asignaturas de ESO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. ASIGNATURAS E.S.O.

1º ESO (programa y sección bilingüe)

Para la evaluación, en cada trimestre, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Pruebas escritas de los temas de la evaluación y recuperaciones.

2.- Cuestiones orales sobre los contenidos impartidos en cada sesión.

3- Resolución de los ejercicios correspondientes a cada tema.

4.- Trabajos sobre temas de interés relacionados con los contenidos de   la materia.

5.- Participación en las actividades y trabajos que se propongan.

6.- Actitud del alumno ante la materia, el centro educativo, el grupo de compañeros y el profesor que imparte la materia.

Valores porcentuales para el cálculo de la nota de evaluación

  • Apartados 1 del punto anterior (exámenes)……………………….………..60%
  • Apartados 2, 3, 4 del punto anterior (trabajo diario del alumno)….………30%
  • Apartados 5 y 6 (aspectos actitudinales)     ……………………………..….10%

Se necesita tener una nota media mínima de tres puntos en cada uno de los apartados expuestos anteriormente, para obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación media correspondiente a cada evaluación.

En todos los exámenes, tanto ordinarios, como de recuperación, como extraordinarios se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: según criterio ortográfico del centro.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

El trabajo de investigación, se presentará la semana anterior de Semana Santa y su nota será aplicada en la tercera evaluación, como máximo un punto, siempre y cuando se cumpla la condición explicitada en el párrafo anterior.

Recuperación de evaluaciones pendientes:

Se hará un examen de recuperación por cada evaluación.

Se considera obligatorio presentarse a los exámenes de recuperación siempre que el profesor lo requiera, bien por considerar que el alumno no cumple con las calificaciones mínimas exigidas en los criterios de evaluación o bien por otras razones como afianzar en el alumno el logro de los estándares de aprendizaje, por ejemplo.

En junio se dará otra oportunidad para recuperar las evaluaciones suspensas, para aquellos que no tengan toda la materia suspensa.

En la evaluación extraordinaria de junio se examinará de toda la materia, sin tener en cuenta las evaluaciones superadas durante el curso. Sólo se tendrá en cuenta para la calificación de la materia el examen realizado en esta evaluación extraordinaria.

Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya obtenido una nota mínima de 4 en cada evaluación. En caso de no alcanzar un 5 de nota media, los alumnos con alguna evaluación suspensa realizarán una prueba escrita de los contenidos mínimos de la evaluación suspensa.

Los alumnos que suspendan la asignatura en la evaluación ordinaria de junio, realizarán un examen en la evaluación extraordinaria que incluirá todos los contenidos de la misma.

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un único examen,  en el que entrarán los estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

3º ESO. Biología y Geología. Programa y sección bilingüe

Para la evaluación, en cada trimestre, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Pruebas escritas de los temas de la evaluación y recuperaciones.

2.- Cuestiones orales sobre los contenidos impartidos en cada sesión.

3- Resolución de los ejercicios correspondientes a cada tema.

4.- Trabajos sobre temas de interés relacionados con los contenidos de   la materia.

5.- Participación en las actividades y trabajos que se propongan.

6.- Actitud del alumno ante la materia, el centro educativo, el grupo de compañeros y el profesor que imparte la materia.

Valores porcentuales para el cálculo de la nota de evaluación:

Apartados 1 …..…………………………………………………………70 %

Apartados 2, 3 y 4……………………………………………………….20 %

Apartados 5 y 6 ………………………………………………………….10 %

Se necesita tener una nota media mínima de tres puntos en cada uno de los apartados expuestos anteriormente, para obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación media correspondiente a cada evaluación.

En todos los exámenes, tanto ordinarios, como de recuperación, como extraordinarios se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: según criterio ortográfico del centro.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

El trabajo de investigación, se presentará la semana anterior de Semana Santa y su nota será aplicada en la tercera evaluación, como máximo un punto, siempre y cuando se cumpla la condición explicitada en el párrafo anterior.

Recuperación de evaluaciones pendientes:

Se hará un examen de recuperación por cada evaluación.

Se considera obligatorio presentarse a los exámenes de recuperación siempre que el profesor lo requiera, bien por considerar que el alumno no cumple con las calificaciones mínimas exigidas en los criterios de evaluación o bien por otras razones como afianzar en el alumno el logro de los estándares de aprendizaje, por ejemplo.

En junio se dará otra oportunidad para recuperar las evaluaciones suspensas, para aquellos que no tengan toda la materia suspensa.

En la evaluación extraordinaria de junio se examinará de toda la materia, sin tener en cuenta las evaluaciones superadas durante el curso. Sólo se tendrá en cuenta para la calificación de la materia el examen realizado en esta evaluación extraordinaria.

Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya obtenido una nota mínima de 4 en cada evaluación. En caso de no alcanzar un 5 de nota media, los alumnos con alguna evaluación suspensa realizarán una prueba escrita de los contenidos mínimos de la evaluación suspensa.

Los alumnos que suspendan la asignatura en la evaluación ordinaria de junio, realizarán un examen en la evaluación extraordinaria que incluirá todos los contenidos de la misma.

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un único examen,  en el que entrarán los estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

4º E.S.O. Biología y Geología

Para la calificación de cada evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1-Pruebas escritas de los temas de la evaluación, al menos una por evaluación

2-Cuestiones orales sobre los contenidos impartidos en cada sesión.

3-Resolución de los ejercicios correspondientes a cada tema.

4-Trabajos sobre temas de interés relacionados con los contenidos de la materia.

5.- Participación en las actividades y trabajos que se propongan.

6.- Actitud del alumno ante la materia, el centro educativo, el grupo de compañeros y el profesor que imparte la materia.

Valores porcentuales para el cálculo de la nota de evaluación

  • Apartado 1,…………………………………………………………………….80%
  • Apartados  2, 3, 4, 5 y 6……………………………………………………20%

Se necesita tener una nota media mínima de tres puntos en cada uno de los apartados expuestos anteriormente, para obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación media correspondiente a cada evaluación

En todos los exámenes, tanto ordinarios, como de recuperación, como extraordinarios se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: según criterio ortográfico del centro.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

El trabajo de investigación, se presentará la semana anterior de Semana Santa y su nota será aplicada en la tercera evaluación, como máximo un punto, siempre y cuando se cumpla la condición explicitada en el párrafo anterior.

Recuperación de evaluaciones pendientes:

Se hará un examen de recuperación por cada evaluación.

Se considera obligatorio presentarse a los exámenes de recuperación siempre que el profesor lo requiera, bien por considerar que el alumno no cumple con las calificaciones mínimas exigidas en los criterios de evaluación o bien por otras razones como afianzar en el alumno el logro de los estándares de aprendizaje, por ejemplo.

En junio se dará otra oportunidad para recuperar las evaluaciones suspensas, para aquellos que no tengan toda la materia suspensa.

En la evaluación extraordinaria de junio se examinará de toda la materia, sin tener en cuenta las evaluaciones superadas durante el curso. Sólo se tendrá en cuenta para la calificación de la materia el examen realizado en esta evaluación extraordinaria.

Para la calificación final ordinaria de Junio, se hará la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando el alumno haya obtenido una nota mínima de 4 en cada evaluación. En caso de no alcanzar un 5 de nota media, los alumnos con alguna evaluación suspensa realizarán una prueba escrita de los contenidos mínimos de la evaluación suspensa.

Los alumnos que suspendan la asignatura en la evaluación ordinaria de junio, realizarán un examen en la evaluación extraordinaria que incluirá todos los contenidos de la misma.

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un único examen,  en el que entrarán los estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Asignaturas de BACHILLERATO

1º de Bachillerato. Biología y Geología

Para evaluar a los alumnos se considerarán los siguientes aspectos:

1.-Actitud del alumno frente al trabajo

2.-Análisis del método de trabajo

3.-Desarrollo de trabajos prácticos

4.-Realización de pruebas de verificación de aprendizaje

Los valores porcentuales que se van a aplicar, con respecto a los procedimientos descritos en el apartado anterior son:

  • Apartados 1, 2, 3 …………………………………………………..10%
  • Apartados   4………………………………………………………..90%

Es obligatorio tener una nota media mínima de tres puntos en cada uno de los apartados expuestos anteriormente, para obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación media correspondiente a cada evaluación

En la corrección de todas pruebas de verificación de aprendizaje (ya sean ordinarias, de recuperación o extraordinarias, se tendrá en cuenta:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: según criterio ortográfico del centro.

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso un suspenso en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

Recuperación de evaluaciones pendientes: Los alumnos que suspendan alguna de las evaluaciones realizarán un examen de recuperación que evaluará los mismos contenidos que los ejercicios de evaluación. Estas pruebas se realizarán una vez transcurrido el tiempo que se considere prudencial para que los alumnos pendientes de recuperar hayan tenido tiempo suficiente de asimilar los contenidos de la evaluación suspensa, y de aclarar las dudas que les hayan podido surgir.

Se considera obligatorio presentarse a los exámenes de recuperación siempre que el profesor lo requiera, bien por considerar que el alumno no cumple con las calificaciones mínimas exigidas en los criterios de evaluación o bien por otras razones como afianzar en el alumno el logro de los estándares de aprendizaje, por ejemplo.

Los alumnos que no superen todas las pruebas escritas durante el curso podrán realizar un examen final, siempre y cuando, no tengan toda la materia y en caso de no aprobarlo, deberán realizar la prueba extraordinaria.

En la evaluación extraordinaria de junio, se examinará de toda la materia, sin tener en cuenta las evaluaciones superadas durante el curso. Sólo se tendrá en cuenta para la calificación numérica del examen de  la materia.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Recuperación de la materia pendiente (suspensa en cursos anteriores): En su caso, los alumnos pendientes de recuperar “Biología y Geología” de 1º de bachillerato tendrán que examinarse en las fechas propuestas por el departamento.

Se dividirá la asignatura en dos cuatrimestres  y se realizarán dos pruebas durante el curso: en febrero y mayo.

Es necesario obtener un cinco como nota media para aprobar, por ello, los alumnos que en la primera prueba obtengan una nota menor de 3,5 en el segundo examen se examinarán de las dos partes.

La Jefe de Departamento abrirá un curso virtual donde aparecerán la información pertinente y donde los alumnos interesados podrán consultar las dudas en el caso de que no puedan hacerlo en el centro.

La calificación final de junio se obtendrá de la media aritmética de la calificación de cada una de las partes según se ha explicado más arriba.

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un único examen,  en el que entrarán todos los contenidos y estándares de aprendizaje del curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología y Geología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

1º Bachillerato. Anatomía Aplicada.

Para calificar a los alumnos se considerarán los siguientes aspectos:

1.-Actitud del alumno frente al trabajo

2.-Análisis del método de trabajo

3.-Desarrollo de trabajos prácticos

4.-Realización de pruebas de verificación de aprendizaje

1.-Actitud del alumno frente al trabajo: Se tendrá en cuenta su interés por el tema, su atención a las explicaciones del profesor y su capacidad de trabajo en equipo e individualmente.

2.-Análisis del método de trabajo: Se tendrá en cuenta la terminología empleada, el contenido y estructuración, el aspecto externo, el cumplimiento de plazos y la presentación de resultados.

3.-Desarrollo de trabajos prácticos: Se valorará el trabajo en las clases prácticas, que complementan los contenidos teóricos. Se valorará en este punto el trabajo de preparación de un atlas virtual de anatomía humana así como la elaboración de modelos anatómicos, la realización de prácticas de disección en el laboratorio y otras actividades de aplicación de conocimientos.

4.-Pruebas de verificación de aprendizaje: Se intentará que sean de varios tipos para poder evaluar los diferentes niveles del proceso de aprendizaje: objetivas, de repuesta libre, de relación y aplicación de conceptos.

Los valores porcentuales que se van a aplicar son:

  • Apartados 1, 2 ,3………………………………………………….50%
  • Apartados   4……………………………………………………….50%

Se necesita tener una nota media de tres puntos en cada uno de los apartados expuestos anteriormente, para obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación media correspondiente a cada evaluación

En todas las pruebas objetivas, ya sean ordinarias, extraordinarias, o de recuperación se considerará además:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.

Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.

En caso de que un alumno no pueda presentarse a alguna de las pruebas por causas justificadas, y siempre que a juicio del profesor dicha justificación quede debidamente documentada, se realizará la prueba en la fecha y hora que el profesor decida. La realización de esta prueba estará, obviamente, limitada por las fechas de realización de las distintas evaluaciones.

En caso de que un alumno sepa con antelación que no podrá presentarse a alguna de las pruebas por una causa debidamente justificada, tiene la obligación de comunicárselo al profesor con tanta antelación como sea posible.

Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.

Para la evaluación de los alumnos que  hayan perdido el derecho a la evaluación continua:

Se realizará un único examen,  en el que entrarán los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología, no se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Recuperación de evaluaciones pendientes: La evaluación es continua, a lo largo del curso, dejando a criterio del profesor la necesidad de organizar pruebas o actividades de recuperación en función de las características y la marcha del grupo.

Se considera obligatorio presentarse a los exámenes de recuperación, si se convocan, siempre que el profesor lo requiera, bien por considerar que el alumno no cumple con las calificaciones mínimas exigidas en los criterios de evaluación o bien por otras razones como afianzar en el alumno el logro de los estándares de aprendizaje, por ejemplo.

En cualquier caso, se garantiza la celebración de un examen global de la asignatura en la evaluación ordinaria de junio para los alumnos que tengan la asignatura suspensa, en el cual entrarán todos los estándares de aprendizaje del curso y en el cual será imprescindible obtener al menos 5 puntos para considerar que la asignatura se aprueba.

En la convocatoria extraordinaria de junio se realizará un único examen,  en el que entrarán los estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología y Geología, non se tendrá en cuenta  las calificaciones del resto del año.

Recuperación de la materia pendiente de años anteriores: En el caso de darse esta situación, se realizarán dos pruebas objetivas, en las fechas que decida el departamento didáctico, probablemente en febrero y  mayo, evitando en la medida de lo posible la coincidencia con evaluaciones ordinarias, viajes, intercambios, etc.

En cada una de ellas entrarán aproximadamente la mitad de los contenidos de la asignatura.

La Jefe de Departamento se pondrá en contacto con los alumnos implicados para determinar las fechas, contenidos, etc. y además los alumnos dispondrán de un curso virtual para consultar esta información y consultar dudas al respecto, en el caso de que no puedan hacerlo en el centro educativo.

2º Bachillerato. Biología

Se realizará al menos un examen por evaluación, aunque se intentará, en la medida de lo posible, realizar dos exámenes.

La evaluación  será continua, incluyendo en cada uno de los exámenes, que se propongan la materia impartida en ejercicios y evaluaciones anteriores.

En todas las pruebas, tanto ordinarias como extraordinarias se valorarán:

  • Claridad de expresión gramatical y científica.
  • Los dibujos esquemáticos realizados y explicados en clase, deberán ser realizados con suficiente claridad por el alumno, señalando convenientemente las distintas estructuras.
  • Valoración negativa de las faltas de ortografía: Según criterio ortográfico del centro.
  • Se considerará que los errores conceptuales graves anulan la pregunta; los muy graves podrán anular la prueba. Se consideran errores muy graves los que contradicen de forma muy ostensible los principios científicos en los que se basan los contenidos, demostrando un logro deficiente de los estándares de aprendizaje.
  • Los alumnos que cometan algún fraude en las pruebas de evaluación, tendrán en todo caso una nota nula en esa evaluación y tendrán que presentarse al examen de recuperación.
  • En caso de que un alumno sepa con antelación que no podrá presentarse a alguna de las pruebas por una causa debidamente justificada, tiene la obligación de comunicárselo al profesor con tanta antelación como sea posible.

Se consideran evaluables las actividades realizadas a través del curso virtual así como cualquier otra considerada por la profesora.

Se tendrán en cuenta también aspectos actitudinales para matizar la nota que finalmente constará en el boletín: interés, puntualidad, diligencia en la entrega de actividades, comportamiento, uso correcto del curso virtual, etc…

Se realizarán tres evaluaciones.

  • La evaluación  será continua, incluyendo en cada uno de los exámenes,    que se propongan la materia impartida en ejercicios y evaluaciones  anteriores.
  • Los alumnos que no superen en junio todas las evaluaciones, se presentarán a una prueba objetiva de contenidos conceptuales y procedimentales, de toda la materia donde deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos.
  • No se realizarán recuperaciones , puesto que cada evaluación que se realice tiene una ponderación cada vez más alta en la nota final,  se puede considerar recuperación de los temas anteriores
  • Los criterios de calificación que se tendrán en esta asignatura son los siguientes:

En cada evaluación se intentarán realizar  al menos  dos pruebas objetivas o exámenes, cada uno de ellos comprenderá la materia impartida anteriormente, por ello cada uno de estos exámenes  será valorado de la siguiente forma:

1)  Primer examen 30% y segundo examen 60% (90% en caso de haber realizado sólo un examen).

2) A lo largo de la evaluación se realizarán actividades de carácter obligatorio y evaluable que tendrán un peso del 10% en la calificación final de la evaluación. La participación en clase y la actitud servirán para matizar la nota de este apartado.

3) En el caso de por falta de tiempo no se pudieran realizar dos exámenes, o las actividades, se corregirá el porcentaje de los apartados anteriores.

La calificación final de la asignatura de Biología se obtendrá de la siguiente manera:

  • Calificación obtenida en la primera evaluación      20%
  • Calificación obtenida en  la segunda evaluación    30%
  •  Calificación en la tercera evaluación                    50%
  • Este sistema hace innecesaria la recuperación de evaluaciones pendientes.
    • Los alumnos que no superen en junio todas las evaluaciones, se presentarán a una prueba objetiva en la que entrarán todos los contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante el curso. Deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar la asignatura.
  •  Alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua: Se realizará una prueba objetiva de todos los estándares de aprendizaje del curso. Esta prueba tendrá especificada la puntuación de cada apartado respecto al total y será necesario obtener la calificación de un 5 para considerar  que se ha superado.
  • En la evaluación extraordinaria de junio se realizará un único examen, en el que entrarán contenidos y estándares de aprendizaje trabajados durante todo el curso. La calificación obtenida en esta prueba será la calificación de la asignatura de Biología y no se tendrá en cuenta las calificaciones del resto del año.

Libro de texto y Contenidos

1º ESO

Libro de texto

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. Ed. OXFORD

Contenidos

(DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M) el 29/05/2007)

Bloque 1. Técnicas de trabajo.

  • Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés, formulación de conjeturas, experimentación, etc., para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea.
  • Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información para seleccionar información sobre el medio natural.
  • Interpretación de datos e informaciones sobre la naturaleza y utilización de dicha información para conocerla.
  • Reconocimiento del papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas.
  • Utilización cuidadosa de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo.

Bloque 2. La tierra en el Universo.

El Universo y el Sistema Solar.

  • La observación del Universo: planetas, estrellas y galaxias.
  • La Vía Láctea y el Sistema Solar.
  • Características físicas de la Tierra y de los otros componentes del Sistema Solar.
  • Los movimientos de la Tierra: las estaciones, el día y la noche, los eclipses y las fases de la Luna.
  • Utilización de técnicas de orientación. Observación del cielo diurno y nocturno.
  • Evolución histórica de las concepciones sobre el lugar de la Tierra en el Universo: el paso del geocentrismo al heliocentrismo como primera y gran revolución científica.
  • Las capas de la tierra: Núcleo, Manto, Corteza, Hidrosfera, Atmósfera y Biosfera.

La materia en el Universo.

  • Propiedades generales de la materia constitutiva del Universo: definición de superficie, volumen, masa y densidad. Unidades (S.I.).
  • Estados en los que se presenta la materia en el universo: características y relación con la temperatura. Cambios de estado. Temperatura de fusión y de ebullición de una sustancia.
  • Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades elementales de sólidos, líquidos y gases.
  • Identificación de sustancias puras y mezclas. Homogeneidad y heterogeneidad. Concepto de disolución y de suspensión. Ejemplos de materiales de interés y su utilización en la vida cotidiana.
  • Utilización de técnicas de separación de sustancias.
  • Átomos y moléculas. Símbolos y fórmulas.
  • Los elementos que forman el Universo. El hidrógeno y el helio.

Bloque 3. Materiales terrestres.

La atmósfera.

  • Composición y propiedades de la atmósfera. Nitrógeno y oxígeno: abundancia y propiedades. Dióxido de carbono y ozono: implicaciones medioambientales. Variaciones en la composición del aire.
  • Reconocimiento del papel protector de la atmósfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana y de la necesidad de contribuir a su cuidado.
  • Fenómenos atmosféricos. Variables que condicionan el tiempo atmosférico. Distinción entre tiempo y clima.
  • Manejo de instrumentos para medir la temperatura, la presión, la velocidad y la humedad del aire.
  • Contaminantes atmosféricos: naturaleza, fuentes y dispersión.
  • Relación entre el aire y la salud.

La hidrosfera.

  • El agua en la Tierra (origen, abundancia e importancia) y en otros planetas.
  • El agua en la Tierra en sus formas líquida, sólida y gaseosa.
  • La molécula de agua: abundancia, propiedades e importancia. Estudio experimental de las propiedades del agua.
  • El agua del mar como disolución. Sodio, potasio y cloro: abundancia y propiedades.
  • El agua en los continentes.
  • El vapor de agua en la atmósfera.
  • El ciclo del agua en la Tierra y su relación con el Sol como fuente de energía.
  • Reservas de agua dulce en la Tierra: Importancia de su conservación.
  • El agua y la salud: la contaminación del agua y su depuración.

La geosfera.

  • Estructura interna de la Tierra.
  • La corteza terrestre: su superficie, composición química y elementos geoquímicos.
  • Composición química y petrológica de las capas de la Tierra.
  • Los minerales y las rocas: concepto de mineral y roca.
  • Tipos de rocas: sedimentarias, magmáticas y metamórficas. Importancia y utilidad de las rocas.
  • Utilidad, importancia y abundancia relativa de los minerales.
  • Observación, descripción y reconocimiento de los minerales y de las rocas más frecuentes.
  • Utilización de claves sencillas para identificar minerales y rocas.
  • Explotación de minerales y rocas.

Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad.

  • Factores que hacen posible la vida en la Tierra.
  • Los elementos bioquímicos.
  • El carbono; propiedades.
  • Características y funciones comunes de los seres vivos.
  • La diversidad de los seres vivos: ambientes, tamaños, formas y modos de alimentarse.
  • La teoría celular.
  • La diversidad como resultado del proceso evolutivo. Los fósiles y la historia de la vida.

Clasificación de los seres vivos.

  • Los cinco reinos.
  • Introducción a la taxonomía.
  • Utilización de claves sencillas de identificación de seres vivos.
  • Virus, bacterias y organismos unicelulares eucarióticos.
  • Hongos.
  • El reino vegetal; principales fila.
  • El reino animal; principales fila.
  • La especie humana.
  • Utilización de la lupa y el microscopio óptico para la observación y descripción de organismos unicelulares, plantas y animales.
  • Valoración de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos. Análisis de los problemas asociados a su pérdida.

Criterios de evaluación

  1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas de las concepciones que sobre el sistema planetario se han dado a lo largo de la Historia.
  2. Situar y describir las capas internas y externas de nuestro planeta explicando la importancia de cada una de ellas.
  3. Establecer procedimientos para describir las propiedades de la materia que nos rodea, tales como la masa, el volumen, la densidad, los estados en los que se presentan y sus cambios. Valorar el manejo del instrumental científico. Utilizar modelos gráficos para representar y comparar los datos obtenidos.
  4. Realizar correctamente cálculos sencillos que incluyan la utilización de las diferentes unidades del SI, y manejar las diferentes unidades del sistema métrico decimal.
  5. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas y a la posibilidad de separar aquellas por procesos físicos como la filtración, decantación, cristalización, etc. aprovechando las propiedades que diferencian a cada sustancia de las demás.
  6. Diferenciar entre elementos y compuestos, átomos y moléculas, símbolos y fórmulas. Conocer las características de las partículas fundamentales del átomo.
  7. Explicar el átomo según el modelo planetario y establecer el criterio de materia neutra.
  8. Elaborar e interpretar gráficos y modelos sencillos sobre la estructura y dinámica atmosféricas, estableciendo relaciones entre las variables que condicionan el clima y los principales fenómenos meteorológicos.
  9. Reconocer la importancia de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.
  10. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.
  11. Conocer la estructura interna de la Tierra y los componentes químicos de sus capas, y diferenciar claramente los conceptos de mineral y roca.
  12. Identificar las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes. Conocer y valorar la importancia y los usos habituales de las rocas.
  13. Establecer los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes, relacionando la presencia de determinadas estructuras con su adaptación al medio.
  14. Conocer de forma operativa el concepto de biodiversidad. Valorar la importancia de la biodiversidad a escala mundial y en España.
  15. Explicar las funciones comunes a todos los seres vivos, teniendo en cuenta la teoría celular.
  16. Realizar correctamente experiencias de laboratorio, respetando las normas de seguridad.

3º ESO

Libro de texto

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Editorial OXFORD

4º ESO

Libro de texto

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Editorial Mc Graw Hill

1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Libro de texto

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Editorial OXFORD

1º BACHILLERATO ANATOMÍA APLICADA

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2º BACHILLERATO

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RECOMENDADO:

Biología, 2º de Bachillerato, editorial Santillana, proyecto “Saber Hacer”.